7 claves de la estrategia de marketing digital de IKEA

7 claves de la estrategia de marketing digital de IKEA

Compartir este contenido

IKEA es una marca sueca conocida a nivel mundial, ya que vende muebles en todo el mundo. Detrás de su éxito no podemos obviar que se encuentra la brillante estrategia de marketing digital de IKEA. De ella no hay ninguna duda, las empresas pueden aprender mucho de la transición de negocios tradicionales o más convencionales a estar presente en la plataforma online de Internet.

IKEA, la principal empresa fabricante y minorista de Suecia, desarrollar su estrategia de marketing utilizando tecnología en línea para no perderse las últimas tendencias y estar donde están sus consumidores. De lo contrario, ¿cómo podría tener éxito? De esta forma, la compañía oper globalmente y usan las redes sociales de manera efectiva al aprovecharlas al máximo.

En este artículo escrito por Gulsen Erkilic en la Revista Digital Agency Network se nos menciona la estrategia de marketing digital de IKEA y los 7 principales características que debe conocer. Si desea mejorar sus estrategias de marketing y ,en concreto de marketing online, tome buena nota de lo que viene a continuación.

1.- Hacer buen uso de las redes sociales

En sus inicios, las redes sociales se consideraban una moda pasajera, una distracción a evitar, como se menciona en el artículo mencionado. Pero hoy son en realidad una parte esencial de nuestra vida diaria. Mucho más que consumidores, somos consumidores digitales, como se desprende, por ejemplo, del último informe de ditrendia sobre el consumidor 2021.

La realidad es que cada una de las redes sociales tiene un alto potencial para que las empresas las usen, entre otros objetivos, para conocer a los consumidores, resolver sus dudas, etc.. «Es importante saber qué plataformas usan sus clientes y estar allí en el momento adecuado para llegar y conectarse con ellos. Hace que su marca sea imprescindible y valiosa a través de sus ojos. Necesita hacer un buen uso de ellas», se dice en el artículo original en el que basamos este post.

En verdad, la estrategia de marketing digital de IKEA hace un uso muy bueno de redes sociales. Las aprovecha para publicar toda una serie de descuentos, promociones, regalos, publicación de noticias y también la realización de eventos en Facebook, Instagram o Twitter.

Fuente: Canal de YouTube de IKEA

2.- El uso de la Realidad aumentada

IKEA sigue de cerca las últimas tendencias tecnológicas la realidad aumentada (AR) es una de ellas (para más información, recomendamos este artículo sobre la Realidad Aumentada en campañas de marketing). Por ejemplo, como parte de la estrategia de marketing digital de IKEA, en 2017 lanzó la app IKEA Place.

Para los clientes y consumidores, el uso de esta tecnología aplicada al marketing es útil porque no es únicamente una manera de ver el catálogo, sino ver cómo pueden quedar los muebles de IKEA en su hogar.

Fuente: Canal de YouTube de IKEA

3.- Mantenerse fresco y nuevo

Como cualquier tipo de comercio, más si cabe si recurre al ecommerce, IKEA mantiene actualizado si sitio web con nuevos contenidos, productos y ofertas. La estrategia de marketing digital de IKEA «capta la atención de clientes potenciales y ofrece a los clientes actuales un nuevo incentivo para verificar nuevos productos y oportunidades», se dice en el artículo original en el que nos hemos basado para este.

La frescura diaria la mantiene haciendo que siga vivo el interés de las personas de forma permanente. La manera concreta es mediante eventos, promociones y campañas comunitarias, así como, volviendo al punto anterior, haciendo que los clientes participen y hablen de los productos en redes sociales.

4.- Contenidos en la estrategia de marketing digital de IKEA

El marketing de contenidos ocupa un lugar importante en la estrategia de marketing digital de IKEA, destaca Erkilic. Es necesario que lo haga porque, como afirma, en la era de la digitalización «no son suficientes los catálogos». Para ello, por ejemplo, la empresa sueca puso en marcha la campaña de contenidos con el título IKEA Home Tour.

Fuente: Canal de YouTube de IKEA

5.- El uso de la Realidad virtual en IKEA

Antes se ha mencionado el uso que hace IKEA de la Realidad Aumentada en la app IKEA Place. Ahora le toca el turno a la Realidad Virtual, que no es lo mismo. «Las experiencias virtuales únicas de IKEA llevan a los clientes a un viaje inolvidable», asegura Erkilic en este punto.

Se trata, no hay lugar a dudas, de un tipo de tecnología que aplicada al marketing digital atrae mucho a los clientes de IKEA. Empresa que la usa para estar más cerca de todos sus clientes y también para ganarse más aún su lealtad. Lo vemos con el ejemplo del siguiente vídeo: una cocina mostrada con Realidad Virtual.

Fuente: Canal de YouTube de IKEA

6.- El conocimiento de la audiencia

Vamos acabando casi el repaso a las claves de la estrategia de marketing digital de IKEA. Como toda empresa que se precie, debe conocer a su audiencia para ofrecerlo el mejor servicio, los mejores productos y la mejor atención al cliente posible.

Como destaca la autora del artículo en el que nos basamos para la redacción de este, en la actualidad «no es suficiente» con conocer a la audiencia en redes sociales. Por muy importantes que estas puedan llegar a ser para una estrategia de marketing digital. Lo mejor es, como hace IKEA, innovar en productos gracias al conocimiento de sus clientes y mejorar la vida diaria de los propietarios de viviendas.

En este punto, antes de acabar, recomendamos la lectura de este artículo sobre empresas que usan Big Data Analytics, por ejemplo, para conocer mejor a sus clientes.

7.- Permitir métodos de pago fáciles

Hay muchos métodos de pago disponibles, y cuanto más haya en un ecommerce, por ejemplo, más fácil es estar ante tiendas online seguras. La de IKEA lo es, eso está claro, ya que pone a disposición del cliente pagar con Visa, MasterCard o Paypal después de añadir todos los productos al carrito.

Esta son 7 claves de la estrategia de marketing digital de IKEA, una empresa que cuida los detalles un plan de marketing digital exitoso.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.