nuevo consumidor 2021 según informe de ditrendia

El consumidor 2021: nace un nuevo paradigma digital

Compartir este contenido

Existen varios factores que hacen que se modifiquen las tendencias de consumo y los perfiles de los consumidores. Para saber cómo sucede y conocer al consumidor 2021 nada mejor que acudir a fuentes como el informe Descubriendo al nuevo consumidor 2021. Lo ha elaborado la consultora de estrategia de marketing y venta digital ditrendia e incluso un resumen de los insights más destacados de 2020 para entender al nuevo consumidor.

Según informa ditrendia en nota de prensa (aquí se puede solicitar el informe completo), el trabajo cuenta con el apoyo de la Asociación de Marketing de España y la Asociación de Marketing Móvil-MMA Spain. Los datos obtenidos son el resultado de analizar el uso que han hecho los consumidores en 2020 de páginas web, apps, juegos, plataformas de vídeo y música en streaming, los términos más buscados en Google y de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o LinkedIn.

En palabras de Fernando Rivero, CEO de ditrendia, “los consumidores, en la medida en que nos digitalizamos, cada vez somos más parecidos y compartimos las mismas herramientas, juegos, gustos y comportamientos”. Y añade:

”El impacto de la pandemia ha producido un aumento del uso de los canales digitales, redes sociales y móviles por parte de los ciudadanos y nos ha dejado unas tendencias de consumo muy similares en todo el mundo. En este informe hemos querido resumir cuáles han sido las tendencias de comportamiento en los canales digitales, incluyendo listados de los sitios, aplicaciones y contenidos más consumidos durante 2020 con la finalidad de ayudar a la dirección de marketing a conocer esta realidad y detectar las pautas y los hilos conductores que comparten las plataformas y contenidos que más interesan al nuevo consumidor”.

Fernando Rivero, CEO de ditrendia

Conociendo al nuevo consumidor 2021

Tal y como se explica en la nota de prensa de ditrendia, el confinamiento «ha acelerado que todas las necesidades, desde el entretenimiento, pasando por la educación y el trabajo, o la compra de bienes y servicios, hasta las relaciones sociales, se han volcado a canales digitales». Lo que implica lo que la consultora denomina el nacimiento de un nuevo paradigma digital.

Las características del consumidor 2021 o consumidor digital con este paradigma tienen que ver con los siguientes elementos. Una realidad golpeada de lleno por la pandemia de coronavirus, las restricciones de movilidad y un ocio y trabajo ubicado en los hogares en gran parte.

– La proliferación de plataformas de entretenimiento online, desde YouTube y TikTok hasta plataformas de streaming como Netflix. También a juegos como Playerunknown’s Battlegrounds-Pubg, Candy Crush, Fortnite o Roblox.

– Un aumento y «creciente expansión» de la educación online y del teletrabajo. Lo que es posible con las aplicaciones y herramientas como Zoom o Google Meet (entre las más descargadas) o Google Classroom, que está entre las más buscadas.

– Las compras online y el ecommerce han tenido un «vertiginoso crecimiento», con el gigante Amazon a la cabeza.

– Los confinamientos y restricciones dificultan o prohíben las reuniones en personas. Así que las relaciones interpersonales pasan ahora por el uso de redes sociales y de mensajería. Que también favorecen, además de una comunicación instantánea, el consumo de contenidos online.

El auge de contenidos en streaming: ¿el consumidor 2021 seguirá igual?

Es el primero de los elementos que se ha mencionado antes: el auge del consumo de contenidos en streaming. Tanto en formato vídeo como musical. En este sentido, el informe de ditrendia sobre el consumidor 2021 refleja que con Netflix a la cabeza «las plataformas de vídeo en streaming aumentaron su número de consumidores y usuarios destacablemente durante el 2020».

Lo mismo ha sucedido en el plano musical con plataformas de streaming como Spotify, que «se ha convertido en la plataforma líder». La pregunta que podemos hacernos, y cuya respuesta seguramente sea un sí, es: ¿se mantendrán los niveles de consumo de este tipo de contenidos en streaming?

Google, YouTube y Facebook lideran el mundo digital

En relación con el último punto del anterior bloque, el consumidor 2021 se caracteriza por la necesidad de estas informado (con el evidente y serio riesgo de infoxación que tenemos); por consumir mucho contenido de vídeo; y por buscar espacios digitales para relacionarse con seres querido y otras personas.

Todo ello llevó, según el informe Descubriendo al nuevo consumidor 2021, a que durante el confinamiento las webs con más tráfico en todo el mundo fueran Google, YouTube y Facebook. Así que Facebook se ha convertido en la app móvil «con más usuarios mensuales activos del mundo, seguida por WhatsApp y Messenger».

Coronavirus y Confinamiento

Relacionado con la necesidad de estar informados, el informe de ditrendia señala que la preocupación por la pandemia convirtió a «coronavirus» como «el término más buscado en Google tanto en España como en el mundo en 2020». Y a «confinamiento» («lockdown» traducido al inglés) «en la palabra del año».

Y aunque parezca mentira, en el mundo no solo hay coronavirus, sino otros acontecimientos que han copado las búsquedas en Google (aquí tiene un listado de los buscadores de Internet más utilizados si le interesa). Dos ejemplos: las elecciones en Estados Unidos fue el segundo término con más búsquedas en España y en el mundo; y la muerte en un accidente de helicóptero hace justo un año del jugador de baloncesto Kobe Bryant fue el tercero a nivel mundial y el quinto en nuestro país.

2020 ha sido el año de TikTok: ¿qué sucederá en 2021?

Lo hemos reseñado antes, Facebook es la app móvil con más usuarios activos a nivel mundial. Pero 2020 ha sido el del despegue de TikTok, la app «más descargada en el mundo durante todo el año y la octava aplicación con más usuarios activos al mes». ¿Qué sucederá en 2021?

A juicio de ditrendia, estos datos demuestran «que TikTok ha dejado de ser una red exclusiva del público joven y ha empezado a captar usuarios más adultos que la han empezado a usar gracias al confinamiento para entretenerse con sus hijos desde casa». Tal ha sido su ascenso que Instagram lanzó la funcionalidad Instagram Reels para hacer la competencia directa.

¿Qué contenidos prefieren los usuarios? Los de Facebook «parecen haber preferido los contenidos relacionados con el fútbol y la tecnología, mientras que los de Instagram y TikTok apuesta por seguir principalmente perfiles de celebrities, influencers o cantantes».

La importancia de las redes sociales durante la pandemia

Facebook, TikTok, Instagram, Snapchat… Sea la que sea, lo que destaca ditrendia es algo patente: «la pandemia ha acelerado la necesidad de relacionarnos a través de las redes sociales y mensajería instantánea, que se han convertido en la fuente de información diaria». Una vez dentro de las redes sociales, ¿qué contenidos han gustado más?

Según el informe Descubriendo al nuevo consumidor 2021 de ditrendia, los contenidos que han generado más ‘Me gustas-Likes’ han sido «principalmente emocionales tanto en Twitter como en Instagram». De tal forma que en estas RRSS «parece que los usuarios del mundo han querido mostrar su apoyo con sus likes a contenidos relacionados con homenajes». Y cita en concreto los fallecimientos del futbolista Diego Armando Maradona, el actor Chadwick Boseman y el baloncestista Kobe Bryant.çTambién sobresalen los ‘Me gustas-Likes’ a contenidos relacionados con compromisos, citando a la cantante Ariana Grande, o a celebraciones de cumpleaños. Y añade que «el humor también ha estado muy presente en las redes ocupando muchos de los primeros puestos en los contenidos con más likes en todas las redes».

Asia está cada vez más presente a nivel mundial

Este informe del consumidor 2021 de ditrendia también destaca las diferencias en contenidos que vemos en Occidente en comparación con Asia. Pese a las diferencias, señala, «ya empiezan a aparecer determinados contenidos entre los más destacados provenientes de India y plataformas chinas como las que más usuarios tienen, como Baiduo CGTN-China Global TV Network».

Y menciona el hecho de que el fenómeno musical K-POP (pop coreano) «van acercando estos grupos a Occidente, estando por ejemplo BTS o Blackpink entre los vídeos más vistos en el mundo».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.