Foto de Casa creado por freepik - www.freepik.es

Ventajas y desventajas del teletrabajo: ¿cómo es tener la oficina en casa?

Compartir este contenido

Ante la situación actual que nos tocó vivir, sin exclusión de ninguna persona, nos vimos forzados a cambiar nuestra rutina diaria. De esta manera, aprender a tomar nuevos caminos para seguir desarrollando nuestras actividades sin peligro al contagio del Covid-19. Esta nueva era, llegó con el teletrabajo, es decir el trabajo desde casa. Por eso queremos revisar las ventajas y desventajas del teletrabajo.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, es una modalidad ya existente hace años, pero recién conocida y más utilizada en los últimos meses. Con la llegada de la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a aceptar esta modalidad de oficina en casa, lo cual también significó un cambio gigantesco y sobre todo nos obligó a entender de manera rápida el uso necesario de la tecnología.

La oficina en casa, como muchos la denominan, nos trae muchos cambios y responsabilidades por asumir. Es un desafío, el cual vino de sorpresa, para también transformar nuestras creencias y hábitos que nos encaminan hacia la transformación digital.

El teletrabajo al día de hoy, forma parte del presente y futuro de esta nueva era digital, por lo mismo que existen posiciones tanto positivas, como negativas ante esta situación. Veamos, pues, las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Ventajas del Teletrabajo

Ahorro de tiempo

Entre las ventajas y desventajas del teletrabajo, empezamos por las primeras. En muchas ocasiones, sobre todo para personas que viven en ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, les toma mucho tiempo el desplazarse cada día desde su casa hasta su lugar de trabajo. El promedio habitual de viaje hacia el trabajo es entre 45 a 75 minutos, lo cual significa solo la ida desde casa. Al estar tele trabajando, se ahorra este tiempo de viaje, lo cual les permite descansar más o pasar más tiempo con la familia u otras actividades recreativas y sociales.

Reducción de costos

Este es un factor que favorece tanto a los empleados, como a la empresa. Para el trabajador, el hecho de ir cada día a la empresa a trabajar, significa gastos en transporte público o gasolina y mantenimiento de su vehículo.

Para la empresa, el estar operando con su plantilla de trabajadores completa cada día, significa costos mayores en servicios básicos como agua y luz, o costos complementarios como ser limpieza, material de escritorio y alimentación.

Impacto positivo para el medio ambiente

El impacto ecológico que se ha observado en las últimas décadas, debido al movimiento y desarrollo social, ha sido muy elevado. Con el “stop” de las actividades humanas, hemos ayudado a la reducción de la contaminación, puntos a favor para toda la sociedad.

Reducción del estrés

La enfermedad del siglo XXI, el estrés laboral, se presenta ante la situación de ansiedad de las personas para cumplir con todas las actividades diarias, desplazándose de un lugar al otro de manera rápida.

Al quedarnos en casa, se reduce este factor clave que es perjudicial para muchas personas, quienes sufren de un nivel alto de estrés. El estrés laboral da resultados poco eficaces para la organización.

Mayor acercamiento a la tecnología

Como resultado del teletrabajo, muchas personas se vieron afectadas por el bajo uso y entendimiento con la tecnología, sobre todo personas adultas de la generación X (entre 40 y 60 años).

Esto, lo que al inicio podía verse como un contra, es en realidad algo beneficioso, ya que la tecnología está presente cada vez más entre nosotros, y se nos hace imprescindible su uso.

Mejor alimentación

Al estar en casa, nos permite poder llevar una alimentación más equilibrada y nutritiva, beneficiando enormemente a nuestra salud y por ende al rendimiento diario.

Desventajas del Teletrabajo

Reducción de la productividad

Por lo general, no siempre el ambiente en casa es el idóneo para trabajar, sobre todo si se trata de personas adultas con hijos en casa. También el hecho, de no tener todas las herramientas necesarias, como ser materias de escritorio o ayudas técnicas inmediatas, dan como resultado la baja productividad.

Bajo control al empleado

Al no estar en el mismo ambiente, se dificulta y se va perdiendo la supervisión continua del empleado por su jefe directo superior, de lo cual también puede resultar una pérdida de jerarquización dentro de la organización.

Dificultad para el trabajo en equipo

Muchas áreas de la empresa, sobre todo el departamento de marketing o creativo, tienen actividades en equipo muy a menudo.

A pesar de tener disponible y hacer buen uso de las herramientas de videoconferencia, mediante aplicaciones como Zoom, Google, Skype, entre otras, los resultados que se logran son mucho menos eficientes, teniendo en comparación las reuniones dentro de la oficina.

Alejamiento de los stakeholders

Las empresas toman muchas decisiones según el comportamiento de sus diversos stakeholders, con quienes tienen contacto muy a menudo y centran su atención en saber sus intereses para llegar a buenas negociaciones. Al trabajar desde casa, se tiene menos información de los clientes, proveedores e inversionistas de la empresa.

Poca visibilidad de oportunidades de negocios

Muchas estrategias y acciones que toma la empresa, se debe a resultados visibles del día a día, tanto internos como externos a su empresa. Al estar encerrados en casa, se dificulta la visibilidad y el contacto con personas.

Deficiencia en los procesos

Toda empresa realiza un proceso en cada una de sus actividades para obtener resultados óptimos. Desde el proceso de venta a un cliente, el proceso de financiación, hasta la implementación de estrategias de marketing, creación de contenido o publicación en redes sociales. Este proceso, en algún punto, se ve afectado al no estar de modo presencial.

Reducción del compromiso del empleado con la empresa

El hecho de estar lejos de su ambiente laboral y de no compartir con sus compañeros, afecta su estado emocional hacia la empresa, ya que éste deja de sentirse identificado con la marca y ya no se siente parte de ella.

En conclusión, después de meses de experimentar este método de trabajo, y hacerlo rutinario, existen posiciones divididas entre adoptar esta metodología para el futuro, o volver al trabajo presencial.

Por lo mismo, muchos profesionales y gerentes de empresas están analizando la situación de hacer un mix de ambos, teniendo en cuenta todas estas ventajas y desventajas del teletrabajo. De esta manera se permitiría mayor flexibilidad para el empleado, pero a la vez sin dejar de restarle importancia y compromiso a la empresa, ya que son los pilares básicos para el éxito empresarial: el trabajador y la empresa como tal.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.