transformación digital para startups y emprendedores

Transformación digital para startups y emprendedores: claves

Compartir este contenido

La transformación digital provoca grandes quebraderos de cabeza tanto de pequeñas empresas como en las grandes empresarios. Es un cambio necesario que exige la colaboración de todas las personas que se vean influidas por dicho cambio. Ya que a través de una correcta transformación digital se puede conseguir un negocio mucho mas escalable, nuevas fuentes de ingresos y optimización de procesos y costes. Por ello, en el presente artículo introduciremos los principios de transformación digital para startups y emprendedores.

El COVID-19 evidenció las ventajas competitivas que aporta una estrategia de transformación digital ya implementada o en proceso de implementación. Con el establecimiento del teletrabajo y necesidad de una redefinición de los procesos del día a día de las empresas, muchas de ellas han perdido no solo facturación sino también productividad y cuota de mercado.

Lo han hecho en favor de aquellas que tenían las herramientas necesarias y procesos definidos para poder hacer frente a situaciones de este tiempo. Es decir, lo que a partir de ahora vamos a denominar la nueva realidad.

Transformación digital para startups y emprendedores: las personas

Uno de las principales razones por las que la transformación digital está mal vista en el mundo emprendedor o PYME es debido a la demonización del término. En este sentido, hace referencia a una idea errónea entendiendo la transformación digital como un proceso de automatización y sustitución del capital humano por herramientas informáticas.

Como es lógico, dicho concepto es obvio ya que la misión de la transformación digital es optimizar procesos y herramientas para conseguir ayudar a los empleados a conseguir una mayor productividad y optimizar recursos para la compañía.

Por ello, para implementar una estrategia de transformación digital es de vital importancia tener a todo el equipo alineado y presentar el cambio como una mejora continua para todos los miembros. La razón es que si no se cuenta con su colaboración cualquier acción que se quiera tomar va a ser en vano y por consiguiente va a representar un malgasto de recursos.

Para hacer más fácil para todo el mundo dicho cambio, se debe ir de más a menos, no por correr más se van a conseguir mejores resultados. Por ello, es necesario realizar pequeños cambios constantes con un periodo de adaptación para remar hacia el mismo objetivo de una manera ordenada y teniendo en cuenta las particularidades de cada empresa.

Transformación digital para startups y emprendedores

1.- Herramientas y áreas

Como hemos comentado, llevar a cabo una estrategia de transformación digital en un proyecto de emprendimiento, startup o PYME puede ser el factor diferencial para el crecimiento y viabilidad del negocio. Además, no es necesario tener grandes conocimientos y debemos no abrumarnos por la cantidad de información y posibilidades que ofrece el mundo de la transformación digital para startups y emprendedores.

2.- La importancia de la Nube

Para empezar a aplicar dicha estrategia debemos construir primero los cimientos, la transición hacia la nube. A través de servicios de almacenamiento en la nube podemos tener todos los ficheros accesibles, y protegidos, para todo el equipo sin importar donde se encuentren y mejorando la información e intercambio de documentos. Podemos encontrar muchas plataformas de almacenamiento en la nube como Onedrive, Google Drive, Dropbox… Cada compañía deberá elegir la que mejor se ajuste a su empresa teniendo en cuenta sus particularidades.

Además, a través de los servicios en la nube encontramos soluciones, con posibilidad de externalización, con las que se pueden realizar análisis, visualización y automatización de todo lo que tenga que ver con el nuevo activo más importante, los datos. Herramientas como PowerBI, Navision o Tableau aportan ese equilibrio perfecto entre curva de aprendizaje asequible y posibilidades de crecimiento e implementación de mejoras en cualquier negocio.

3.- Llevando el negocio más allá, crecimiento y escalabilidad

Una vez implementado un escenario en la nube, y con los pilares bien asentados e interiorizados, es momento de trabajar sobre los beneficios que la inteligencia artificial. ¿Cómo? A través del propio análisis de los datos que vamos recogiendo y entendiendo, puede reportar a nuestro negocio. Esto nos permite entender tanto a los clientes como el mercado de una manera que no era posible hasta ahora. El proceso de transformación digital para startups y emprendedores lo ha cambiado.

La Inteligencia Artificial (IA) nos puede ayudar a optimizar procesos suponiendo un ahorro considerable de recursos y permitiendo una escalabilidad mucho mayor del negocio. También, con la integración de datos e IA la empresa puede explorar nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos como pueden ser los SaaS, Software as a Service.

4.- Confidencialidad y seguridad del blockchain

Por último, dependiendo de la naturaleza del negocio podremos aprovechar más opciones como pueden ser la confidencialidad y seguridad que ofrece la tecnología blockchain. La cual se encuentra actualmente en auge por el surgimiento de los smart contracts y como método de autentificación cifrado y seguro de información, así como el 5G y el uso del Internet de las cosas a través de aparatos electrónicos interconectados cuyo objetivo principal es la generación y tratamiento continuo de datos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.