Blockchain y emprendimiento

Blockchain y emprendimiento: ¿cómo cambiará Internet?

Compartir este contenido

Blockchain y emprendimiento son dos términos que estarían muy relacionados en la actualidad, ya que gracias a tecnologías como esta se ha permitido realizar un emprendimiento nuevo, tecnológico totalmente innovador.

Gracias a las nuevas tecnologías ha cambiado la ideología de los emprendedores. Han ido adaptándose a los nuevos tiempos y aprovechando nuevas oportunidades surgidas en el entorno mundial, como sería el caso del Blockchain.

¿A qué nos referimos con Blockchain y emprendimiento?

El Blockchain o «cadena de bloques» es un término revolucionario e innovador, no solo en economía, sino en todo tipo de ámbitos. Consiste en facilitar las transferencias, y otras transacciones, entre las personas que disponen de cuenta bancaria.

 ¿Y cómo facilitarían estas transferencias? Este tipo de operaciones, a la manera tradicional, se realizan entre dos personas físicas o jurídicas: una manda el dinero a la otra parte del acuerdo, pero con un intermediario, que sería la entidad bancaria de donde sale el dinero (la cuenta de origen), y la entidad bancaria que recibe el dinero ( el banco de destino).

La tecnología de «cadena de bloques» quiere terminar con las figuras de estos intermediarios, para facilitar esta transacción. Ya que en el proceso tradicional deberían anotar los intermediarios dos movimientos contables en su libro diario. El primero sería restar el dinero de la cuenta contable de la entidad de donde sale la transferencia. Y el segundo que sería sumar dinero a la cuenta contable de la entidad que recibe la cantidad.

Por la necesidad de que siempre que se realicen estas transferencias se deban de incluir estos movimientos contables (contando con que se realizan millones de transferencias cada mes), la cadena de bloques quiere facilitar estas operaciones y terminar con los intermediarios.

La «cadena de bloques» y la unión de Blockchain y emprendimiento es un concepto innovador y una idea totalmente emprendedora surgida por la necesidad de facilitar esta operación tan cotidiana.

¿En qué consiste el Blockchain exactamente?

Esta idea innovadora de la cadena bloques consistiría en un libro de cuentas en el que los registros, también denominados bloques, están relacionados, enlazados y cifrados entre ellos para garantizar la protección, seguridad y privacidad de las transacciones.

Esta base de datos segura se podría aplicar a todo tipo de transacciones, que no deben de ser necesariamente económicas. Podría usarse para poder consultar algún dato que se requiera, como una billetera donde acumular criptomonedas como los bitcoins, entre otras transacciones que se podrían realizar en esta base de datos global…

La conjunción de Blockchain y emprendimiento tiene un requisito que aporta la garantía que necesitan todos sus usuarios para poder considerarlo como algo fiable. Dentro de esta gran cadena de datos debe haber varios usuarios (nodos) encargados de verificar las transacciones mencionadas anteriormente para que así queden validadas y registradas en el libro de cuentas universal. Esto permitiría evitar los fraudes y falsificación de identidades entre los usuarios del Blockchain, lo cual es una ventaja para startups y emprendedores.

Con la tecnología Blockchain se podría llevar a cabo el Internet de valor, ya que se necesitaría de la tecnología de la cadena de bloques para poder llevar a cabo las transacciones a nivel mundial, apoyado en la base de las monedas virtuales como bitcoin. Estas tecnologías innovadoras permitirían una descentralización total de todos los negocios de Internet de la información y un cambio total en su modelo de negocio tal y como los conocemos a día de hoy.

Según ha declarado Julio Faura, responsable de blockchain de Banco Santander a El País: “Si esta tecnología llega a ser efectivamente adoptada por la mayoría de la industria, por toda la industria, entonces sí que es cierto que puede llegar a tener el potencial de reconfigurar realmente cómo funcionan los modelos de negocio; no solo de la banca, sino del mundo en general”.

Ejemplos y garantías de Blockchain y emprendimiento

Para que se pueda entender mejor esta tecnología que podría revolucionar el mundo, vamos a ver un ejemplo de los tres casos que analizamos:

Primero nos encontramos con una situación en la que pagamos un euro por un café. Pagamos con una moneda real, que tiene valor por el pacto entre el Gobierno y la Unión Europea donde se pacta que esa moneda tiene un valor de un euro.

En segundo lugar tenemos las transacciones electrónicas, donde surgen los intermediarios como los bancos y Paypal. En este caso, y para las transacciones electrónicas como las transferencias, se continúa usando el euro. Pero con la diferencia de que es 1 euro virtual, el cual al final del día deberán de incluir en su libro de cuentas los intermediarios mencionados antes.

Finalmente, nos encontramos con la opción de Blockchain y emprendimiento, donde existe una moneda virtual como el bitcoin, una moneda que no emiten ni las entidades financieras, ni el gobierno. En este caso concreto se garantiza la integridad y fiabilidad a partir del consenso de los emprendedores.

Aquí entraría en juego el Blockchain y su tecnología, donde a partir del consenso llegado, cada participante guarda una copia de cada libro mayor, donde se guardan los datos de las partes, los detalles dela transacción, la fecha, la hora… Cada uno de estos bloques que se crean se enlazan unos a otros  formando como una especie de cadena de y una base de datos mundial.

Por último, y para trabajar la garantía y seguridad de sus usuarios, en el caso de que se produjese un cambio no autorizado en uno de los ordenadores desde los que se está realizando la transacción, se notificará dicho cambio en cada ordenador, con los datos correspondientes y quienes fueron los responsables o artífice de estos cambios. Por ello, se sustituiría la parte central que decidiría sobre la propiedad de cada cosa, dado que todos los usuarios cuentan con un copia en el libro mayor del Blockchain.

https://twitter.com/contxto_/status/1275898311048859650
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.