Piggyback de eBay y Paypal

El piggyback de Paypal y eBay: ejemplo de cómo formar equipo

Compartir este contenido

El piggyback es una de las formas en las que se puede manifestar el Growth Hacking dentro de las empresas. Y en este artículo veremos cómo incorporaron esta técnica concreta de Growth Hacking en el modelo de negocio de eBay, una empresa con mucha repercusión en nuestra sociedad.

¿A que nos referimos con el término piggyback?

El modelo de negocio basado en esta técnica de Growth Hacking consiste en que una empresa, denominada suministradora, solicita el uso de sus canales de venta a otra empresa, denominada canalizadora, a cambio de una comisión.

Podríamos decir que una de las formas de uso que tendría este modelo de negocio sería: la implantación de los productos de la empresa suministradora en la empresa canalizadora, con el objetivo de ampliar sus redes comerciales en el exterior.

Gracias a esto la empresa suministradora se ahorra a corto plazo el coste de la implementación en el extranjero, además de la capacidad de poder observar el comportamiento de dicho producto en este país en concreto.

También podemos utilizar esta técnica para “aprovecharnos” de la calidad y reconocimiento de la marca que con los que contaría ya la empresa canalizadora. Y así obtener una mejor garantía de venta de nuestros productos en sus canales de distribución y aumentar el reconocimiento de nuestra marca, gracias a las visitas diarias que recibiría este canal en concreto.

eBay

La puntual estrategia de eBay y Paypal

Vamos a ver cuáles son estas dos empresas de las que estamos hablando, En primer lugar, EBay es una empresa que se encarga de subastar y vender productos de todo tipo a través de su e-commerce en Internet. En su página web se puede encontrar desde productos electrónicos hasta moda y productos destinados a los jardines de un hogar. También cabe añadir que fue pionero en su comercio electrónico realizando este tipo de transacciones, ya que como fue fundada en 1995 fue muy innovadora para su época y eso le permitió ser pionera en esta facción del mercado.

Por otro lado nos encontramos con Paypal, una empresa estadounidense que permite realizar pagos entre usuarios o con páginas webs para así garantizar dicho pago y tener como una especie de “seguro” en el pago online. De manera que se evita el miedo de algunos usuarios con el pago y perder el dinero invertido en ciertos comercios electrónicos. ¿Por qué? Debido a que tendrían este seguro que les aporta cierta garantía. Pero, y como es lógico, cuando empezó la historia de Paypal, los usuarios de Internet no se fiaban de esta empresa, ya que como era nueva no conocían su seguridad y eso generaba desconfianza entre sus clientes potenciales.

¿Qué hizo Paypal? A través de una comisión a eBay, pudo incrementar sus usuarios y afianzarse como método de pago seguro. Es decir, utilizó la estrategia “Piggyback” con eBay, aunque el inicio no fue del todo ético… Paypal, para poder incorporarse en eBay, incorporó una gran cantidad de cuentas falsas dentro de eBay, y aprovechándose del reconocimiento de la marca, que ya tenía eBay, comenzaron a poner en dicha plataforma cuentas falsas de vendedores con recomendaciones a realizar el pago a través de Paypal. Asegurando que era un método de pago seguro, fiable…

eBay, al observar esta solicitudes, cerró un acuerdo con Paypal para incorporarlo como método de pago por defecto dentro de este e-commerce, y así es como se cerró el Growth Hacking entre estas dos grandes plataformas electrónicas.

También, y a modo de curiosidad, Paypal incorporó otra estrategia en su empresa basada en el sistema de referencias. Con ella, los clientes recomendaban este método de pago a sus amigos, familiares… y obtenían una cantidad de dinero de forma gratuita, dentro de Paypal, para su uso y disfrute personal.

¿Qué consiguió Paypal y cómo se encuentran en la actualidad las dos empresas?

Paypal, a partir de esta estrategia de piggyback, consiguió que su empresa apareciera en eBay, compartiendo lugar con grandes métodos de pago reconocidos por todos los usuarios como sería MasterCard y Visa. Gracias a ello obtuvo una mayor fiabilidad entre los usuarios de Internet, generando leads y reconocimiento de marca.

Además de lo mencionado anteriormente, también obtuvo un incremento notable de sus usuarios. Logrando así el reconocimiento que tienen en la actualidad como método de pago, con el que la gran mayoría de los usuarios trabajan y no tienen ninguna incertidumbre con su dinero o pago, gracias a esta estrategia de piggyback.

Por último, y ampliando la información, en la actualidad Paypal ha sido adquirida por eBay, La propia empresa de la que se iba a aprovechar Paypal reconoció que incorporar este método de pago en su e-commerce podría ser una ventaja frente a los demás comercios electrónicos.

Además de poder ofrecerlo a los otros e-commerce y así poder generar más ingresos con este método de pago, que se ha consolidado entre las grandes marcas electrónicas del mercado online.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.