Growth Hacking de Zoom videollamadas

La estrategia de Growth Hacking de Zoom

Compartir este contenido

En este artículo analizaremos que es la estrategia de Growth Hacking de Zoom y su aplicación en esta empresa de moda en la actualidad. Lo primero es saber lo siguiente: ¿a qué denominamos Growth Hacking? Así como nos describe holded.com: el Growth Hacking surge de la necesidad de identificar nuevas estrategias de crecimiento, alejadas del gasto desmedido de dinero y de la publicidad convencional, y es utilizado sobre todo por las startups que no disponen de un gran presupuesto puesto que son negocios nuevos que acaban de penetrar en el mercado.

En cuanto a las técnicas usadas por este embudo de crecimiento observamos que utiliza un modelo de métricas AARRR, que se basaría en diversas variables, las cuales explicamos a continuación:

  • Adquisición: Esta primera variable corresponde a la relacionada con la conciencia del negocio, cómo optimizarlo para así poder generar la máxima rentabilidad posible lo antes posible.
  • Activación: Esta parte estaría relacionada con la generación de leads de manera fluida.
  • Retención: ¿Cómo mantener los clientes una vez que ya hayan probado el producto? ¿Qué les hará volver? La retención consistiría en mantener a los clientes de por vida.
  • Referencia: Aumentar el reconocimiento de la marca por los clientes, es decir, que la empresa sea recomendada a otros segmentos o a otros clientes incluidos en el mismo segmento, mediante canales de comercialización como serían las recomendaciones, los apartados de opinión personal, comentarios en RRSS positivos, el boca a boca…
  • Ingresos: Controlar el margen y la cuenta de pérdidas y ganancias para obtener la mayor rentabilidad posible en el negocio creado.

¿Qué es Zoom?

Zoom, la plataforma de moda durante una pandemia mundial, es un servicio de videoconferencias creada en 2011 que se utiliza sobre todo para reunirse virtualmente con otros, ya sea por vídeo, audio o los dos de forma simultánea.

También tiene otras funciones como la de poder compartir tu pantalla de ordenador, función que facilita la docencia durante el Covid-19, la posibilidad de grabar la pantalla para así no perder detalle de la reunión, entre otras funciones que facilitan diversas profesiones online como sería la docencia. Cabe destacar que también se utiliza esta aplicación tanto para poder realizar reuniones, como para uso particular, e incluso la utilizan hasta los sacerdotes para oficiar misas online.

Además de ser un servicio de videoconferencia, es una empresa que ha sabido realizar de forma muy eficaz el Growth Hacking. ¿Oportunismo?

El particular Growth Hacking de Zoom

Actualmente, varias zonas del mundo se encuentran confinadas, con la mayoría de su población pasando tiempo en su casa, sin poder ver a sus padres, a sus novias, novios, sin poder asistir reuniones…

¿No creen que es el momento ideal de volver a impactar a los distintos nichos de mercados con una plataforma online que permite trabajar con normalidad, ver a tus seres queridos…? Eso mismo pensó Erick Yuan, el creador de Zoom. Después de tener 10 millones de usuarios únicamente, consiguió aumentar a 200 millones de usuarios activos desde finales de 2019.

Pero ya basta de historias de Zoom, vamos a centrarnos en lo que de verdad importa y por lo que han venido, ¿Cuál es la clave de todo esto? Pues sí, la implementación del Growth Hacking de Zoom es lo que le permitió posicionarse como una plataforma mundial, a parte de la situación poco común que forma de nuestra actualidad.

¿Cómo? Muy sencillo, Erick Yuan, al tener pocos recursos, y viendo como estaba evolucionando la vida cotidiana en el mundo, quiso volver a las andadas e invertir de nuevo en estrategias para mejorar el reconocimiento de su plataforma virtual, pero ¿Cómo lo hizo? Mediante las debilidades de su competencia, es decir, Erick Yuan supo analizar de forma excepcional las debilidades de sus competidores, como serían Google Hangouts, Facetime, la videollamada de WhatsApp…

Zoom y análisis a la competencia

Y ahora os preguntaréis: ¿Cómo desveló estas debilidades y cómo las convirtió en fortalezas para su empresa? Analizó detalladamente a su competencia y pudo observar que ninguna de las plataformas contaban con la función de compartir pantalla, función que facilitaría actividades como la docencia, y también facilito su servicio mediante la oferta gratuita del mismo, además de no tener que compartir los datos de los clientes del mismo mediante un registro obligatorio, tema que actualmente preocupa bastante a la sociedad por el tráfico de los datos por Internet mediante las cookies de Google.

En conclusión, Erick Yuan supo medir perfectamente los tiempos y lanzar una estrategia de Growth Hacking perfecta y adaptando su servicio a la actualidad de una forma excelente, aunque haya tenido que afrontar una crisis por los supuestos hackers de su plataforma, crisis totalmente resuelta a día de hoy.

Podríamos añadir que es una estrategia perfecta de Growth Hacking de Zoom, específicamente la estrategia de aprovecharse de las debilidades de sus competidores, combinada con una estrategia de “Real Time Marketing”, es decir, Erick Yuan estaba totalmente actualizado y fue capaz de implementar mejoras en su plataforma digital, dando una respuesta inmediata y como se diría en la fórmula 1, quitando las pegatinas a sus rivales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.