guía para emprendedores en España

Guía para emprendedores: consejos jurídicos y fiscales para emprender en España

Compartir este contenido

España es uno de los países más difíciles para emprender un negocio. Esto no se debe solo a cuestiones de financiación sino también de burocracia y requisitos administrativos. Por ello, últimamente han surgido iniciativas como FANDIT que buscan hacer las subvenciones más fáciles en forma de consultoría para PYMES que estén buscando aplicar a una subvención pero se vean abrumados por la cantidad de información y requisitos. Por eso queremos aportar esta guía para emprendedores para dar consejos jurídicos y fiscales.

En el siguiente artículo vamos a hacer referencia a las principales características y requisitos que cualquier emprendedor debe de realizar para establecer su idea de negocio en España. De manera que pueda ahorrarse costes de asesoría de una manera rápida, fácil e intuitiva.

Guía para emprendedores: ¿qué debe saber un emprendedor en España?

¿Qué no se debe olvidar a la hora de constituir una empresa?

Para empezar esta guía para emprendedores, deberemos definir la actividad a desarrollar, planificación global y a largo plazo, valorar los riesgos del modelo de negocio en distintos escenarios (pesimista, neutral y optimista), realizar un estudio de mercado y de la competencia y realizar pruebas de validación de negocios a través de la herramientas Business Model Canvas o Lean Startup.

El siguiente paso a realizar a la hora de constituir una empresa es la elección de la forma jurídica teniendo en cuenta los siguientes factores: número de socios, cuantía del capital social y responsabilidad frente a terceros. En este artículo podremos ver las ventajas e inconvenientes de cada forma jurídica.

Una vez tengamos decidida la forma jurídica deberemos estudiar los costes iniciales de constitución y registro mercantil, asesoría jurídica y los impuestos al constituir una sociedad (ITP, AJD, operaciones societarias, IAE…). Además, no debemos olvidarnos de las aportaciones de capital necesarias dependiendo de la forma jurídica seleccionada.

¿Dónde realizar los trámites para emprender en España?

En España existe la figura del punto de atención al emprendedor (PAE), donde se ayuda a iniciar la tramitación del documento único electrónico (DUE). Este documento contendrá todos los datos necesarios para la constitución de la sociedad y el inicio de su actividad económica. La tramitación se realizará mediante el PAE a través del portal CIRCE.

También existen asociaciones de ayuda a PYMES y emprendedores como es el caso de ipyme, CEAJE y CEPYME entre otras.

Responsabilidades de los administradores de una sociedad

A priori es uno de los temas que más importancia conlleva para la constitución de una sociedad, para emprender en España. Y uno de los principales factores clave de decisión entre una forma jurídica u otra. Por eso lo debemos incluir en esta guía para emprendedores.

El administrador de una sociedad es su representante a todos los efectos y tiene el máximo nivel en la toma de decisiones. Los administradores responderán frente a la sociedad, socios y frente a los acreedores sociales del daño que causen por actos u omisiones contrarias a la ley o a los propios estatutos de la sociedad incumpliendo los deberes inherentes al cargo designado.

Las responsabilidades las podríamos dividir en: fiscal (subsidiaria por la comisión de infracciones tributarias, por cese de actividad y solidaria de quienes sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria); penal, mercantil, laboral y de seguridad social.

Alertas principales para prevenir riesgos fiscales

El día a día de un negocio es muy complicado, por ello debemos tener en cuanto los siguientes riesgos para controlar la solvencia y sostenibilidad de nuestro negocio.

Verificar que la contabilidad, basada en sus principios, recoge todas las transacciones; comprobar y auditar los libros obligatoriamente; control de las relaciones con las administraciones públicas, obligación de informar sobre los bines y derechos en el extranjeros si existiesen; declaración en tiempo y forma de los impuestos principales (IRPF, IVA, MOD. 347…).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.