Metodología Lean Startup

Metodología Lean Startup, la clave del éxito para emprendedores

Compartir este contenido

Todo el mundo sabe lo difícil que es montar un negocio y hacerlo crecer, una de las principales habilidades que debe tener un emprendedor es la capacidad de resiliencia, la capacidad de levantare con más fuerza de la que ha caído para poder llevar a cabo su idea de negocio. Por ello, la metodología Lean Startup es clave del éxito para emprendedores.

La filosofía del método Lean Startup viene desde hace mucho tiempo y ha sido desarrollada principalmente por Toyota y su variante Lean Manufacturing. Esta nueva forma de pensar y llevar las fases iniciales de un proyecto se basa en, tras varias pruebas e intentos, eliminar lo que no vale y aprender de ello mientras se mantiene lo validado iterando hacia soluciones mejores.

Así es el método Lean Starutp: reducir riesgo, aumentar posibilidades

Las claves de la metodología Lean están basadas en: experimentación, aprendizaje y validación. A través de estos pilares se busca que, mediante pequeñas acciones o puntos clave del proyecto, se experimente soluciones distintas para aprender de ellas y mantener las que funcionan para conseguir un conjunto final completamente validado.

La metodología Lean Startup tiene mucho que ver con la metodología Agile. A través de pequeñas entregas, avances, se va comprobando el funcionamiento y posibles mejores pudiendo iterar y cambiar de una manera mucho más rápida, controlada y flexible. Además, una de las grandes ventajas de esta metodología es la alta capacidad de aprendizaje y sus necesidades a través de las diversas opciones de experimentación y validación.

Proceso controlado, escalable y financiación optimizada

A través de la estrategia basada en la experimentación, aprendizaje y validación se consigue un proyecto escalable en el cual cada paso se consigue de una manera mucho mas controlada y fácil. No es lo mismo invertir grandes cantidades de dinero cada vez que se toma una acción ya que su riesgo es mucho mas alto al no estar validado y la pérdida puede ser mucho mayor.

Al utilizar esta metodología Lean Startup, la inversión se realiza de manera escalable minimizando riesgos y controlando cada paso que se de en la organización. Proponiendo entregas/pasos cada vez más próximas/os a la idea de negocio final, el emprendedor tendrá el control en cada momento de la startup y tomará las decisiones necesarias teniendo en cuenta lo aprendido y el momento en el que se encuentre.

Por último, al final del proceso y cuando se muestre que la iniciativa está validada y contrastada se conseguirá de una manera mucho más fácil y asequible financiación. La cual será correctamente invertida ya que se conocerá casi por completa el mercado y cliente así como las acciones necesarias que debe llevar la empresa y su temporalización.

Herramientas de la metodología Lean Startup

Gracias a la importancia que ha adquirido el método Lean Starutp en el mundo del emprendimiento, se han desarrollado numerosas herramientas para facilitar la alineación con la filosofía Lean y poder tomar las decisiones adecuadas y tener la visión del negocio necesaria.

El gran exponente de las herramientas del método Lean es el Business Model Canvas. Herramienta que te permite estructura tu idea de negocio teniendo en cuenta todas las variables posibles y pudiendo realizar ese aprendizaje previo para comenzar a experimentar e iterara. El BMC es una herramienta completamente dinámica sujeta a cambios constante para poder tener la mejor visión del negocio y que refleje las iteraciones necesarias.

También podemos encontrar herramientas como Trello o Miró, bases además del design thinking, para llevar a cabo el seguimiento del proyecto de igual manera que se hace en las metodologías Agile. Por último cabe mencionar otras herramientas de la metodologia Lean Startup como el lienzo early adopters, Blah Blah card y otras muchas más que podrás encontrar de forma completamente gratuita aquí.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.