herramientas de gestión de proyectos

4 herramientas de gestión de proyectos y tareas que debe conocer para trabajar en equipo

Compartir este contenido

Independientemente de si nos encontramos trabajando en un proyecto personal o profesional, simple o complejo, es conveniente mantener el ritmo del mismo organizado y planificado. Para ello, se emplean las denominadas herramientas de gestión de proyectos. Estas plataformas son especialmente importantes cuando nos encontramos inmersos en un proyecto en equipo.

De esta forma, cada miembro del equipo puede saber tanto lo que tiene que hacer, como lo que están haciendo sus compañeros, deadlines, solapamientos… para poder alinearse y hacer el trabajo más sencillo, obteniendo mejores resultados.

Por otro lado, con la nueva normalidad y la necesidad de teletrabajo, en algunos sectores estás plataformas cobran todavía más peso. Alinear a todos los trabajadores de una empresa, departamento o proyecto desde casa es más complicado si no se cuenta con una plataforma que simplifique el proceso.

Diferentes herramientas de gestión de proyectos

Algunas herramientas ampliamente conocidas y que se pueden utilizar de forma gratuita son, por ejemplo, Trello o Asana. Sin embargo, en ciertos casos estas herramientas pueden no cumplir nuestras expectativas o nuestras necesidades. Estas herramientas, aunque muy simples y fáciles de utilizar, pueden resultar algo básicas para un gestor de proyectos más profesional.

Por eso vamos a hablar de diferentes alternativas de herramientas de gestión de proyectos que se puedan amoldar a diferentes perfiles profesionales y personales.

Trello

Trello para gestión proyectos sería la herramienta más básica. Realmente actúa como un gestor de tareas, muy simple y fácil de utilizar. Está diseñado para que pueda ser empleado por todo tipo de públicos. Su principal función es la coordinación de equipos de trabajo a través de la colaboración y se basa en la metodología Kanban.

Con esta otra opción de herramientas de gestión de proyectos, en la que con registrarse es suficiente para empezar a trabajar, se pueden realizar proyectos de manera privada, pública o en un equipo colaborativo. Su sencillez permite también un gran abanico de posibilidades a nivel personal. Por ejemplo, es una buena herramienta para gestionar nuestras compras haciendo listas, o nuestras tareas del hogar.

Si estamos inmersos en proyectos más complejos, esta plataforma puede resultar un poco limitada.

Fuente: Canal de YouTube de Trello

Asana

El gestor de proyectos Asana cuenta con una versión gratuita para gestionar equipos de hasta 15 miembros en escritorios básicos. La versión de pago nos permite además privacidad en equipos y proyectos, utilizar al mismos tiempo todos los escritorios o dashboards que queramos, exportar la información en diferentes formatos, introducir usuarios «invitados» y llevar una administración descentralizada de nuestros proyectos.

La herramienta puede resultar bastante útil para aquellos que se encuentren en el limbo entre lo profesional y lo personal. Es decir, aquellos que no buscan una interface demasiado compleja pero que tampoco aceptan las limitaciones de Trello.

Jira

El software Jira es otra herramienta de gestión de proyectos que permite mejorar la metodología Agile de una empresa o proyecto basándose en Scrum. Esta herramienta, resulto ser un desastre a sus inicios. Sin embargo, ha ido creciendo y actualizándose, permitiendo en la actualidad no solo gestionar el proyecto en su fase inicial, sino llevar a cabo un seguimiento de errores, gestionar los contenidos, el Scrum, marketing, gestión Kanban…

Estaríamos ya hablando de una herramienta a la que se le puede dar un enfoque más profesional, con un montón de sub-herramientas y opciones. A pesar de ello, la herramienta sigue presentando un interface bastante sencillo de utilizar.

TaskJuggler

Dentro de las herramientas de gestión de proyectos que describimos, TaskJuggler está enfocada a perfiles profesionales y a la gestión de proyectos un poco más complejos. Se trata de un software libre especializado en los diagramas de Gantt.

Permite la gestión del proyecto desde su inicio hasta las últimas etapas, permitiendo además realizar análisis financieros. Sin embargo, es un software mucho más complejo que los mencionados previamente. A pesar de ello es recomendable, muy potente y funcional tanto en Linux como en Unix, Windos Y MacOS.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.