cómo optimizar costes financieros y de fabricación

Optimización de costes financieros y de fabricación en la nueva normalidad

Compartir este contenido

El COVID-19 ha traído graves consecuencias para la economía y más concretamente para el motor de cualquier economía, las PYMES y emprendedores. Además, en la denominada ‘nueva normalidad’ nos adentramos en un territorio salvaje en el que aquellas empresas que hayan sobrevivido deberán hacer frente a una guerra de precios. En este artículo plantearemos soluciones para la optimización de costes financieros y de fabricación en la nueva normalidad.

Basándonos en la teoría económica, en un escenario donde la oferta es superior a la demanda se produce una reducción de los precios a modo de poder vender las existencias o servicios ofrecidos a los clientes que las demanda teniendo en cuenta la mayor competencia. Por ello, es necesario conocer las necesidades del mercado, internas y ajustarse a esta, tan mencionada, nueva normalidad a través de la optimización de recursos e interacción hacia nuevas formas de trabajo que pongan en primer plano la liquidez frente a otras consideraciones para asegurar la solvencia de la empresa.

Cobrar primero, pagar después

Para poder conseguir un negocio solvente y adaptable a cambios en un escenario de máxima competencia deberemos optimizar nuestro periodo medio de maduración. Para empezar es necesario comprender qué es el periodo medio de maduración. Este concepto hace referencia al ciclo normal de cualquier empresa desde que se compra la materia prima, o disposición de material necesario para realizar un servicio, hasta que se ingresa por la venta del producto o prestación del servicio.

El periodo medio de maduración esta comprendido por el periodo medio de pago y el periodo medio de cobro. El primero engloba el aprovisionamiento, producción y recursos necesarios para la venta; y el segundo hace referencia a la transacción económica en favor de la compañía por parte del cliente.

Debemos, por tanto, conseguir pagar a los proveedores lo más tarde posible (la mayoría permiten el pago de 30 a 90 días) para conseguir sacar el beneficio de los materiales/servicios adquiridos y necesarios para la venta del producto/servicio antes incluso de pagarlos. Cuanto mayor sea el periodo medio de maduración y mas largo sea el periodo medio de pago con respecto al periodo medio de cobro, la empresa tendrá un mayor fondo de maniobra, diferencia entre los activos a corto plazo y las deudas a corto plazo.

De esta manera, aseguraremos la solvencia y supervivencia de la empresa optimizando los costes financieros. El gráfico siguiente de D’Ecomomía Blog ayudará a comprender visualmente esta explicación sobre cómo reducir u optimizar los costes financieros.

Esquema del periodo medio de maduración. Fuente: D’Economía blog.

¿Cómo empezar a optimizar la fabricación? El primer problema para emprendedores y PYMES

En el caso en el que su empresa o idea de negocio necesite la fabricación de una parte o total del producto que desea vender, es importante tener en cuenta estas opciones para poder ofrecer un producto de calidad y pudiendo conseguir cuota de mercado con respecto al precio.

Conocer el mercado

Uno de los pilares de la economía es el principio de información asimétrica. En una negociación, la persona que obtiene mejores condiciones de un intercambio o acuerdo es aquella que tiene mas información. Por ello, antes de buscar proveedores, hay que entender el mercado y estudiar a los competidores, los precios medios y a los propios proveedores. Con dicha información podrá conocer perfectamente cuál sería el mejor proveedor y precio para lo que quiere ofrecer.

Aprovechar la productividad marginal

Fraccionando la cadena de producción y optimizándola en cada parte de ella podrá saber qué excedentes podría haber. Entendiendo este concepto, esos excedentes pueden ser vendidos a terceros distintos al mercado objetivo obteniendo una nueva fuente de ingresos y llevando la producción hasta donde resulte realmente rentable. Puede ser la oportunidad perfecta para internacionalizarse vendiendo a través de canales digitales para, además, conseguir una mayor demanda.

Estacionalidad como oportunidad

Muchos negocios, como la venta de frutas, se dan en ciertos momentos del año, quedando de manera residual en el resto. Por ello, es importante aprovechar la oportunidad y realizar las comprar necesarias de maquinaria o materiales, no perecederos, en aquellos momentos en los que no sea el pico de estacionalidad para la empresa pudiendo conseguir un precio mucho menor.

Ofrecer ser parte del negocio, confianza y mejores condiciones

Una de las opciones que muy pocas entidades se han planteado es la de ofrecer un porcentaje de la compañía de un modo u otro siempre y cuando estudiando muy bien las ventajas obtenidas a cambio y el porcentaje a entregar. Es una buena solución, siempre y cuando se de la confianza y necesidades especificas, ya que de esa manera estableciendo una colaboración se genera un vínculo de confianza ya que, en parte, la viabilidad del negocio también depende del proveedor. Así, se conseguirán mejores precios y plazos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.