joint venture como estrategia para emprendedores

Joint Venture: ¿por qué es una buena estrategia para emprendedores?

Compartir este contenido

En muchas ocasiones es necesario, para triunfar, la ayuda de los demás, y por ello es necesario la ayuda de otras empresas para emprender con más facilidad. Un ejemplo de este tipo de estrategias de emprendimiento es el lanzamiento de una Joint Venture.

Por este motivo, vamos a definir qué es una Joint Venture, y los motivos que hacen de ella es una estrategia recomendable para emprendedores.

¿Qué es una Joint Venture?

Joint Venture es una palabra inglesa suma de los términos Joint (conjunto) y Venture (empresa). Es decir, este anglicismo significaría «colaboración empresarial» y se aplicaría cuando un conjunto de empresas toman la decisión de expandirse a un nuevo mercado, o desarrollar un negocio durante un determinado tiempo. Con el objetivo común de obtener las máximas ganancias posibles.

Esta estrategia de emprendimiento está muy definida por una serie de deberes u obligaciones que las empresas deberían cumplir. Estos deberes consistirían en, por ejemplo, establecer la premisa de que las empresas compartirán desde los objetivos empresariales hasta el control de las diversas estrategias y proyectos comunes. Además de compartir todos los conocimientos tecnológicos, sobre el mercado, sobre la competencia…

Pero debemos destacar que estas estrategias de emprendimiento empresarial de carácter temporal no afectan ni influyen a la independencia jurídica de cada una de las empresas que forman parte de ella.

La unión que se generaría en una Joint Venture se basaría en una finalidad únicamente comercial, que se llevará a cabo a corto, medio, o largo plazo. Todo depende del tiempo que se tarde en conseguir los objetivos de las empresas que se unen.

Con esta colaboración, serán compartidos tanto los costes, como el personal, las inversiones y la responsabilidad. La razón: es una estrategia de emprendimiento empresarial en la que se complementan recursos entre las empresas del mismo sector, además de aportar la experiencia sobre el sector y la materia. Es decir, es una estrategia para emprendedores muy recurrente en las startups.

¿Qué es Joint Venture? Fuente: Canal de YouTube de GrupoEducare

Ventajas y desventajas de una Joint Venture

Entre las ventajas podemos mencionar que permitiría formar una alianza beneficiosa para las empresas que se unan en este tipo de aventura empresarial conjunta. Ya que obtendrán una serie de factores beneficiosos:

  • Permite diversificar riesgos, ya que los riesgos se compartirán entre las distintas empresas que conformen esta estrategia de emprendimiento empresarial.
  • Compartirían fallos y aciertos, errores.
  • Compartirían recursos, tanto humanos, como tecnológicos y monetarios. Este hecho estaría muy relacionado con una mayor diversificación de riesgos, ya que se arriesgarían más empresas, no solo una.
  • Permitiría expandirse a nuevos mercados, sobre todo si una de las empresas que se unen está ya presente. De esta manera, se compartirían conocimientos del mercado, permitiendo una mayor y mejor expansión.
  • Por último, se produciría un incremento operacional, ya que esta estrategia para emprendedores permitiría realizar una mayor cantidad de operaciones en diferentes sectores.

En cuanto a las desventajas que podemos observar, a modo general, podemos mencionar las siguientes:

  • Es necesario incrementar bastante la aportación de capital, para así poder obtener beneficios, al diversificar los riesgos entre las diversas empresas que formen esta asociación.
  • Pueden producirse conflictos de acuerdo durante el transcurso de esta asociación.
  • Pueden producirse malentendidos entre las diversas empresas, incluso una valoración individual que concluya con que algunas empresas han aportado más respecto a otras.

Ejemplo de Joint Venture. Fuente: Canal de YouTube de Lilian Rodríguez

Ejemplos de esta estrategia empresarial en España

En primer lugar debo mencionar que nos encontramos con distintos tipos de Joint Venture: de proyectos, de inversión, de alianzas estratégicas… Es decir, la diversidad se basa en la finalidad que tenga cada empresa que implementa esta estrategia. Dependiendo de si es para desarrollar una determinada actividad, para expandirse a otros mercados…

Actualmente podríamos observar diversos ejemplos de esta estrategia que, en su momento, facilitó la acción de emprender en España. Por ejemplo McDonald’s y Coca-Cola. Cuando el concepto de comida rápida se empezó a fomentar por todo el mundo y a expandirse, estas dos grandes empresas se juntaron y permitieron formar una de las alianzas más productivas a nivel mundial. La podemos observar en todos los McDonald’s de España, ya que todos sus locales sirven Coca-Cola, no Pepsi.

Otro claro ejemplo que podríamos observar, que se ha expandido en nuestro territorio nacional, sería la Joint Venture formada por Cabify y Glovo. Gracias a esta unión, ambas empresas cuenta con ventajas como el apoyo de Cabify a Glovo al colocar a su disposición la red de mensajeros ya existentes en el modelo de Cabify Express, y esto permitiría impulsar los servicios de Glovo en Latinoamérica.

En definitiva, y a modo de conclusión, las empresas que realizan esta estrategia empresarial, son empresas que cuando surgen, al ser startups, o pequeñas empresas, necesitan de apoyo bien para emprender, bien para poder penetrar en un nuevo mercado. Y por ello se realizan estos acuerdos empresariales, facilitando así la acción de emprender en España o en cualquier otro país en el que se inicie este tipo de empresa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.