Coca Cola vs Pepsi

Coca Cola vs Pepsi: una refrescante lucha publicitaria

Compartir este contenido

Desde siempre hemos vivido la rivalidad entre empresas dentro del mismo sector del mercado, las marcas han jugado a una “guerra” centrada en el marketing y la publicidad, dando lugar a todo tipo de luchas y choques, llegando en ocasiones a extremos impensables. De esta manera podemos destacar la relación publicitaria que han llegado a tener Coca Cola vs Pepsi.

Estas peleas llegan a ser violentas luchas donde las mascas tratan de poner de manifiesto su superioridad con respecto a otra. En ocasiones estos ataques son continuos en el tiempo, no acaba uno y estás envuelto en otro, sin final. De hecho, numerosas marcas guardan sus estrategias más violentas y hábiles para enfrentarse y dejar en evidencia a la competencia.

En numerosas ocasiones esta competencia publicitaria pasa a ser la apodada “publicidad comparativa”. En gran cantidad de países es considerada un método ilegal, pero por otra parte, también cuenta con prerrogativas en las cuales sí se permite el uso de esta si se lleva a cabo entre productos o servicios con la misma finalidad. Pero sin pasar a la humillación, razón por la cual se han eliminado numerosos anuncios publicitarios de los medios. Por otro lado, también existen las referencias o menciones a marcas de las competencia, pero en muchas ocasiones estas prácticas han desembocado en desvelar campañas de publicidad engañosa.

Rivalidad continua de Coca Cola vs Pepsi

Como ya saben, la rivalidad que existe entre estas dos marcas de bebidas refrescantes es tan antigua como sus comienzos en el sector. Esta competencia ha estado siempre presente durante la vida de ambas compañías y sus golpes no han pasado nunca inadvertidos. Podemos destacar tanto los anuncios o spot publicitarios en los que sacan a relucir sus dotes más atrevidas y audaces, como guerras en la vía pública con cartelería o incluso en lugares donde se localizan sus máquinas dispensadoras de refrescos. 

Estas batallas entre los anuncios de Coca Cola y los anuncios de Pepsi nunca escasean de originalidad, creatividad, ingenio o imaginación. Podemos recordar una de las últimas campañas navideñas de ambos grupos en la que Coca Cola felicitaba las navidades a Pepsi de una manera un poco oculta y a los días Pepsi ya ideó la respuesta acertada, donde contestaba a Coca Cola y aprovechaba para decir lo bien que sabe su producto. O también podemos poner como ejemplo la campaña realizada por Coca Cola, hace unos años, sobre la personalización de sus latas de refresco, con la que se rieron de Pepsi poniendo el nombre de su marca en las latas, restregándole el éxito de la campaña a la competencia.

Esto son solo dos ejemplos de todas estas guerras en las que siempre están envueltos ambos grupos de refrescos. Otro ejemplo de estos ataques fue la campaña de Halloween que llevó a cabo Pepsi, esta representaba su lata con una capa roja en la que se podía ver el logotipo de Coca Cola. Y en la parte superior del anuncio había un mensaje que  ponía “We wish you a scary Halloween” (Les deseamos un Halloween de mideo). La estrategia se viralizó rápidamente, pero Coca Cola reaccionó de inmediato con una réplica del mismo anuncio, solo que la frase de la parte superior ahora decía “Everybody wants to be a hero” (Todo el mundo quiere ser un héroe»). Una vez más de demuestra el ingenio y la originalidad de los equipos de marketing de estas dos grandes marcas.

Todas estas guerrillas, en las que en situaciones parecen hasta haber sido acordadas, simulando un juego entre niños pequeños, se han convertido en una costumbre la cual se puede observar también en los anuncios televisivos, donde la guerra Coca Cola vs Pepsi continúa sin impresión de acabar. Podemos destacar vídeos que no son elaboración de las marcas oficialmente, sino que se trata de comerciales falsos, realizados por particulares, que avivan la llama entre ambas marcas. Como es el creado por Alvise Avati, en el cual una lata de Coca Cola se enfrenta a todo un ejercito de Pepsis y sale victoriosa salvando a una botella de Coca Cola que se encontraba presa.

Si no puede ver el vídeo correctamente pinche aquí.

A continuación pondremos unos ejemplos de vídeos comerciales en los que tanto Coca Cola como Pepsi, una vez más usando su creatividad e ingenio, se tiran los trastos de manera impecable. Desde la burla de Pepsi de la tan famosa figura de Santa Claus, icono de la marca Coca Cola, pasando por la utilización “maligna” del representativo oso polar e incluso aquellos spots cómicos en los que se representaban a sus propios empleados.

La lucha continua de Coca Cola vs Pepsi es un ejemplo de cómo las marcas manejan su rivalidad y competencia, estas batallas seguirán a la orden del día porque estas estrategias se han convertido en la normalidad. Nadie puede imaginar a estas dos grandes marcas sin pincharse o picarse una a la otra.

Si no puede ver el vídeo correctamente pinche aquí.

Si no puede ver el vídeo correctamente pinche aquí.

Si no puede ver el vídeo correctamente pinche aquí.

Etiquetas: Sin etiquetas

4 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.