el marketing de coca-cola

Así es la fórmula del éxito del marketing de Coca-Cola

Compartir este contenido

Coca-Cola es una empresa multinacional americana cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia. La empresa multinacional se especializa en la producción, distribución y venta de refrescos. Coca-Cola produce sus productos, que luego se vende a embotelladores y minoristas en todo el mundo. Detrás de todo ello la estrategia de marketing de Coca-Cola es la que pone la magia a la empresa que vende «jarabe».

En la actualidad, la empresa tiene más de 200 filiales en varios países del mundo y ha diversificado sus productos con más de 500 marcas. Algunas de las marcas más populares de la empresa son Coca-Cola, Fanta, Sprite o Aquarius. Lo cual da cuenta del posicionamiento en el mercado de Coca-Cola.

Para lograr sus objetivos, la empresa americana ha alineado su cultura organizativa hacia su fuerte estrategia competitiva de ventas. Los principales conjuntos de valores, creencias y comportamientos que forman la cultura de Coca-Cola son la motivación, el trabajo en equipo, el liderazgo efectivo y el producto, que han contribuido a su éxito en la marca.

Como tal, este artículo se centra en la estrategia de marketing de Coca-Cola y en cómo dicha estrategia le ha dado una ventaja competitiva en el mercado. Hablando, pues, de cuál es la ventaja competitiva de Coca-Cola. Un tema del que han tratado diversos medios como Merca20.com, por ejemplo. Y otros como Business Insider han publicado artículos con las estrategias de la empresa para convertirse en una de las marcas más conocidas en todo el mundo.

Al igual que en otras ocasiones hemos estudiado la estrategia de marketing de Uber o la estrategia de marketing de Adidas, ahora nos centramos en la empresa líder de las bebidas refrescantes no alcohólicas.

Antecedentes de la compañía

Los principales objetivos de marketing de la Coca-Cola se basan en la necesidad de satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de sus clientes, como bien expone. Por ello, Coca-Cola ha invertido grandes sumas de dinero en la promoción y comercialización de sus productos de marca en todo el mundo. La integración de diversas técnicas de promoción y comercialización ha ayudado a la empresa a llegar a los consumidores de diversos lugares geográficos del mundo. Y, de ese modo, ampliar su cuota de mercado en la bebida no alcohólica. Lo cual ha logrado gracias a la gran estrategia de posicionamiento de Coca-Cola.

La empresa es líder en la industria de las bebidas no alcohólicas a nivel mundial, y es seguida de cerca por Pepsi Inc, con la que batalla constantemente, que es su único competidor en su segmento (recomendamos la lectura del artículo de Coca-Cola vs Pepsi). Esto habla realmente y a las claras de cuáles son las ventajas competitivas de Coca-Cola y Pepsi frente al resto de marcas. La clave de la marca y la cultura de Coca-Cola han sido fundamentales para mantener su base de consumidores y su cuota de mercado internacional en constante crecimiento. Así ha conseguido establecer a la perfección el mercado meta de Coca-Cola e ir a por él para tener éxito.

Gracias al mantenimiento de su logotipo único y al excepcional envasado de sus productos en una botella de vidrio única, la empresa ha logrado no sólo retener a sus fieles clientes, sino también atraer a posibles consumidores para que utilicen sus productos diversificados. Posicionando así a la marca en el top of mind del consumidor en todo el planeta. De esta manera, quedan fijados los objetivos de la estrategia marketing de Coca-Cola y, más en concreto al estrategia de Coca-Cola para atraer clientes.

Selección de estrategias de marketing de Coca-Cola

Hay portales web como Marketing Week que han publicado artículos sobre la fórmula del éxito del plan de marketing de Coca-Cola para crecer. La estrategia de Coca-Cola tiene varias patas sobre las que se apoya. Veámoslas.

Tecnología, cultura y mano de obra cualificada

Las estrategias de marketing de Coca-Cola ayudaron a la empresa a posicionarse como la más popular con marcas de productos de alta calidad en los mercados internacionales. La presencia de una cultura organizacional eficiente, un equipo competente de directores talentosos y ambiciosos, la cultura, el sistema, la tecnología de alto nivel, la capacidad de la estructura son factores clave que contribuyen a la competitividad estratégica y el éxito de The Coca-Cola Company (sin olvidarnos de la mundialmente reconocida imagen corporativa de Coca-Cola como gran seña de identidad). La tecnología es en este sentido, un factor que podemos claramente citar como crucial de la producción.

El proceso de producción de Coca-Cola utiliza alta tecnología para asegurar que los productos químicos utilizados se vuelvan a mezclar en las proporciones adecuadas para garantizar que los productos de la calidad deseada puedan satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores. Además, el departamento de producción ha invertido en las máquinas de última generación que realizan la mayor parte del trabajo de producción.

Por lo tanto, la empresa tiene poca mano de obra en el proceso de producción, aspecto que le ha ayudado a reducir los costos de operación y los desperdicios. Uno de los objetivos de la estrategia de mercado de Coca-Cola es maximizar los beneficios como es obvio en todas las empresas que están en un mercado capitalista. Esto sólo se logra asegurándose de que la compañía identifique y responda adecuadamente a las necesidades de los consumidores en el mercado. Si lo hace, tendrá el éxito asegurado, aunque haya otros factores de los que depende el éxito de una compañía.

estrategias de marketing de Coca Cola

El marketing de Coca-Cola: el posicionamiento digital de Coca-Cola

La empresa ha incorporado una variedad de técnicas de comercialización, también conocidas colectivamente como «marketing mix«. Por ejemplo, el marketing mix de Coca-Cola utiliza técnicas de promoción de productos como la venta personal, la comercialización en línea, la venta personal, la venta personal y los consejos. Coca-Cola ha creado su sitio web para comercializar sus productos.

El contenido del sitio web está bien organizado para facilitar la optimización de la información en los motores de búsqueda. Por ello, el sitio tiene un gran volumen de tráfico que permite que los usuarios en línea puedan acceder fácilmente a él. Esto, a su vez, hace que tenga acceso a los consumidores de la empresa del producto, así como a los clientes potenciales dentro de la estrategia de Coca-Cola para atraer clientes. Además, el sitio web de la empresa también ha mejorado su imagen corporativa ante el mundo al proporcionar información esencial a los interesados. Una muesca más en el éxito de la archiconocida marca de refrescos.

Estrategia de marketing de Coca-Cola: canales de ejecución

Internet es un componente crucial para facilitar la comunicación de la organización así como de la propia audiencia de los medios de comunicación. Con el auge de los nuevos medios de comunicación y los medios sociales, la compañía ha logrado mejorar sus técnicas de comercialización. Como herramienta de la estrategia de marketing de Coca-Cola, las redes sociales son imprescindibles para el éxito de Coca-Cola en el mercado mundial y en el mercado objetivo de Coca-Cola.

Se trata de una plataforma que ha sido empleada por la empresa en la promoción de productos de marca con el objetivo de aumentar su mercado. Al igual que otras empresas multinacionales de venta al por menor como E-Bay y Amazon, Coca-Cola ha basado la mayor parte de sus actividades de comercialización en Internet. ¿Podría sobrevivir sin presencia digital? Es una pregunta interesante que quizás nunca tendrá una respuesta clara ahora que es prácticamente imposible un mundo sin Internet, ¿verdad?

Por otro lado, la empresa se asocia con celebridades populares como artistas musicales, estrellas de cine y futbolistas para anunciar sus productos en YouTube. En este sentido, hay que recordar que utiliza películas y canciones populares publicadas en YouTube para anunciar sus productos y llegar más fácil al mercado objetivo de Coca-Cola y a sus clientes potenciales. Esta estrategia ha atraído a la población joven porque son los usuarios mayoritarios de los servicios de Internet.

El uso de celebridades populares como embajadores de la marca de los productos de Coca-Cola ha ayudado a la empresa a penetrar en el mercado objetivo atrayendo a más consumidores y obteniendo así la ventaja competitiva de Coca-Cola en la industria de las bebidas no alcohólicas.

Posicionamiento de Coca-Cola en el mercado: nuevas estrategias de comercialización

Los métodos tradicionales de comercialización se están eliminando gradualmente mediante nuevas estrategias de comercialización debido a los dinámicos avances de la tecnología, especialmente en el sector de las telecomunicaciones. El mundo cambia y ya se sabe cuál es el refrán o dicho: renovarse o morir. Así que Coca-Cola ha utilizado de manera significativa este tipo de medios para aumentar su influencia en su base de clientes. Y así mejorar el posicionamiento de Coca-Cola en el mercado.

A este respecto, ha invertido gran parte de sus ingresos en la promoción de sus productos mediante el uso de estos medios. El plan de marketing de Coca-Cola utiliza muchos medios diferentes, como su sitio web oficial, Twitter, Facebook, YouTube y algunas otras plataformas de este tipo en la realización de sus necesidades de comercialización. Con ello, el posicionamiento de Coca-Cola en el mercado es claro les sitúa en lo alto del top of mind del consumidor. Como es obvio, con todo ello se ve que la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola a lo largo de su historia ha sido todo un éxito.

posicionamiento de Coca-Cola en el mercado

Motivación del consumidor: los clientes de Coca-Cola

La motivación de los consumidores es un elemento integral para mantener y aumentar las ventas de un producto y en este caso concreto, obviamente, no podía ser menos. Así que ha sido clave el plan para centrarse en los clientes potenciales de Coca-Cola. La compañía valora a sus estimados clientes y, como tal, trabaja las 24 horas del día para asegurarse de que se gane la lealtad de los consumidores. Como tal, la compañía participa en actividades sociales que son muy valoradas por sus clientes como estrategia de promoción del producto. Patrocina, por ejemplo, diversas actividades destinadas a promover los diversos talentos entre la población joven.

Por ejemplo, el popular programa Coke Studio, que se lleva a cabo anualmente, tiene como objetivo la búsqueda de talentos entre los jóvenes artistas. El espectáculo ofrece una plataforma para que las futuras estrellas de la música de África demuestren sus aptitudes. Además, la empresa utiliza el espectáculo para identificar a los artistas con talento y los patrocina para que desarrollen su talento en la industria musical.

Asimismo, la empresa es conocida por su defensa de la sostenibilidad y por patrocinar torneos y campeonatos deportivos populares en todo el mundo. Por ejemplo, Coca-Cola fue la principal empresa patrocinadora de la Copa Mundial de la FIFA 2014 que se celebró en Brasil. El patrocinio de ese campeonato mundial de fútbol brindó a Coca-Cola la oportunidad de comercializar sus productos aún más en el mundo y establecer una imagen pública positiva, lo que reforzó la estrategia de marketing de Coca-Cola.

Funcionamiento armonioso de todo el departamento

Continuamos con la estrategia de marketing de Coca-Cola. La empresa funciona como un sistema que se compone de varios componentes interrelacionados que funcionan juntos de manera armoniosa para alcanzar los objetivos establecidos por la empresa. Cada ejecución de un plan tiene un efecto sobre cómo funcionan las otras partes del sistema. Así que forma un engranaje digno de mención por sus buenos resultados.

Como tal, debe existir una relación de trabajo eficiente entre los diversos componentes del sistema empresarial en la producción, las ventas, las adquisiciones, la logística y la comercialización. ¿De qué manera? Podemos mencionar que la presencia de un equipo competentes de directivos dentro de la organización empresarial ha permitido a Coca-Cola coordinar todas sus actividades comerciales en todo el mundo y, por lo tanto, hacer que funcione un sistema único. Ahí radica, como en el resto de ámbitos de este artículo, el éxito de la marca a nivel mundial.

Porque es absolutamente indiscutible que la marca Coca-Cola ha podido ayudar a la empresa a penetrar en el mercado mundial, que a fin de cuentas es el mercado meta de Coca-Cola. La marca cuenta con varias plataformas y sitios web que cumplen la función de crear una imagen positiva de la empresa ante los consumidores, como se han mencionado anteriormente. Las plataformas están diseñadas con el objetivo de representar la cultura y la filosofía de Coca-Cola, así como de aumentar su cuota de mercado internacional (Michael, Duane & Robert, 2011). Utiliza dichas plataformas para comunicar a los clientes nuevas ofertas, nuevos productos y las últimas noticias.

El marketing de Coca-Cola a través de los medios sociales

La empresa de bebidas, seguimos con todo el análisis, utiliza plataformas de medios de comunicación social como Twitter y Facebook para interactuar con sus clientes a fin de obtener información del mercado, lo que es importante para la toma de decisiones y la planificación estratégica. Porque en la estrategia de posicionamiento de marca de Coca-Cola no pueden faltar las redes sociales. ¿Qué sería de la marca si tener en cuenta la estrategia de posicionamiento digital de Coca-Cola?

La percepción general del público es que los productos de Coca-Cola son de alta calidad que se diseñan en función de la gran variación de gustos y preferencias de los consumidores. La reputación positiva de la Coca-Cola en todo el mundo ha llegado a muchos titulares de periódicos y revistas y en línea. Eso no quita, claro, que tenga voces en contra y reciba críticas, como las recibe cualquier compañía.

Por ello, también utiliza estos periódicos y revistas en línea para promover la marca en la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola en el ámbito de la publicidad y las Relaciones Públicas. Eso sí, hay que añadir que la estrategia de precios de la empresa también desempeña un papel crucial en su éxito. Como resultado de la fuerte competencia en el mercado, Coca-Cola utiliza el precio de mercado vigente para determinar el precio de sus productos. Como tal, fija el precio de sus productos ligeramente más bajo que el de los productos sustitutivos ofrecidos por sus principales competidores como Pepsi Inc.

¿Y cuál es la lista de los productos de la marca Coca-Cola? Abarca muchos, como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Aquarius, Powerade, Appletiser, Nestea, Minute-Maid, Aquabona, Glacéau Smartwater o Bitter Mare Rosso.

Conclusión sobre el marketing de Coca-Cola

En resumen, después de todo el análisis que hemos hecho hasta ahora, el éxito de Coca-Cola se ha logrado mediante el desarrollo de publicidad y estrategias como estrategias de precios, Relaciones Públicas, de marketing online y también de ventas personales. A nivel global, esta estrategia de Coca-Cola para atraer clientes ha ayudado a la empresa a atraer a más consumidores de sus productos en los mercados internacionales y a obtener la que es la actual ventaja competitiva de Coca-Cola.

Sin embargo, las enormes inversiones en actividades de comercialización y promoción han dado lugar a un aumento de los costos de operación. Y, por lo tanto, es importante que la empresa reduzca algunos de los costos derivados de la promoción y la comercialización. Lo cual va en la línea de cualquier negocio que quiera sobrevivir en el tiempo: aumentar lo máximo posible los beneficios, reduciendo al mismo tiempo los costes hasta donde sea posible en una economía de libre mercado y respetando todo tipo de derechos y normativas legales de los países en los que opera. El plan de marketing de Coca-Cola es, con todo ello, digno de estudio.

Coca-Cola ha alineado sus objetivos con estrategias eficaces de comercialización que les ayudan a obtener una ventaja competitiva. Concluimos: esta empresa ha logrado penetrar en los mercados internacionales gracias a la utilización de una estrategia de comercialización eficaz en sus operaciones. El posicionamiento de Coca-Cola en el mercado es claro: es la empresa líder.


ESPACIO PUBLICITARIO

Archetype España
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.