claves de la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola en el mercado

La estrategia de posicionamiento de Coca-Cola: su éxito

Compartir este contenido

Una de las bases del éxito de cualquier empresa es posicionarse en un mercado de la forma correcta. Estudiar cuáles son sus consumidores y clientes potenciales, elaborar una estrategia para posicionarse como marca y posicionar sus productos. Coca-Cola es un claro ejemplo de rotundo éxito en este sentido, por lo que creemos oportuno hacer un análisis de la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola.

Para empezar, Coca-Cola es una empresa de bebidas fundada en 1886, en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos). En estos 134 años de vida, The Coca-Cola Company se ha convertido en una marca reconocible en el mundo entero, con una gama de productos que no se limita a la coca-cola. Su cartera incluye más de 280 marcas de bebidas no alcohólicas, sino bebidas refrescantes, azucaradas o no azucaradas, como Fanta, Sprite o Aquarius. Y también agua marca Aquabona.

Ello da una idea de que la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola tiene la intención de llegar a todo el mundo. Prácticamente dicho de forma literal, sus productos no se centran un solo tipo de consumidor, abarcan todos los gustos por todo el planeta (sus ventas se producen en más de 200 países). De manera que el posicionamiento de Coca-Cola en el mercado es de un claro liderazgo, con muchos defensores y también con muchos detractores y consumidores en contra de sus bebidas porque denuncian los daños que provoca en la salud.

Estrategia de posicionamiento de Coca-Cola: algunas claves

Teniendo claro que el objetivo del posicionamiento de mercado de Coca-Cola es de carácter universal, mostremos ahora algunas claves. En consonancia con este artículo de Marketing91, Coca-Cola es una marca conocida en todo el mundo que se dirige a clientes de todas las edades, con targets de todo tipo: desde cualquier persona que quiera una bebida refrescante hasta deportistas que toman Aquarius o la bebida isotónica Powerade. 

Otra clave, además de no excluir a públicos, es su estrategia de precios bajos y asequibles. La estrategia de posicionamiento de Coca-Cola, como parte de la estrategia de marketing de Coca-Cola en global, no es la de una marca de productos Premium de precios altos. Así se garantiza que sea cual sea el nivel de ingresos, cualquier consumidor pueda adquirir sus productos en todos los puntos y canales de venta existentes.

Así que está claro que el posicionamiento en el mercado de Coca-Cola es de número 1, está, sin lugar a dudas, en el Top of Mind de todos los consumidores. Compren o no compren sus bebidas, todos la conocen. Lo cual va en consonancia con el hecho de que el mercado meta de Coca-Cola es todo el mundo, con mensajes de marca como la búsqueda de la felicidad y el optimismo, hacer del mundo un lugar más refrescante y crear un valor diferencial. Sin olvidar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa en materia de sostenibilidad medioambiental.

El mercado meta de Coca-Cola: el mundo entero

Es difícil encontrar un rincón del mundo en el que no se beba coca-cola o alguna otra de sus bebidas refrescantes. Obviamente lo hay, pero la marca tiene presencia en prácticamente todos los mercados posibles que podamos imaginar. Ya que el plan objetivo era que el mercado meta de Coca-Cola fuese el mundo entero, lo han conseguido.

The Coca-Cola Company tiene acuerdos con todo tipo de actores y distribuidores que hacen llegar sus bebidas a todos los puntos de venta. Con el paso de los años, se ha convertido en líder indiscutible a la hora de colmar las necesidades de los clientes. En 2021 nadie necesita ver anuncios de Coca-Cola para pensar en esta bebida y comprarla. Aun así, la compañía invierte en publicidad. En este sentido, es de resaltar la rivalidad publicitaria de Coca-Cola Vs Pepsi.

El posicionamiento de mercado de Coca-Cola y la implementación del marketing mix de Coca-Cola incluye una inversión económica en marketing y comunicación. Así que tiene presencia digital, con perfiles en redes sociales para, en la era de la digitalización, estar más en contacto con el público. 

¿Cómo sería posible que la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola no abarcase presencia digital? Sería muy difícil que tuviera éxito sin este apoyo, si bien es cierto que el éxito de la empresa viene de mucho más atrás. No obstante, es imposible dejar de lado la posibilidad de que haya nuevos clientes de Coca-Cola gracias a las campañas de publicidad y marketing digital de la compañía. Con más o menos presupuesto, pero ese frente también lo tiene cubierto.

Estrategia de posicionamiento de Coca-Cola exitosa

En definitiva, es indudable que la estrategia de posicionamiento de mercado de Coca-Cola es exitosa y con una base muy fuerte, con ventajas competitivas frente a sus rivales en el sector de las bebidas no alcohólicas. Coca-Cola es el rival más poderoso al que se enfrentan todas las demás marcas y comerle terreno es una tarea bastante complicada.

En cualquier bar, restaurante, cafetería, tienda o supermercado se venden coca-colas u otras bebidas de la cartera de productos The Coca-Cola Company. Si bien pueda haber establecimientos que tienen acuerdos exclusivos con Pepsi Co., por ejemplo, la predominancia de Coca-Cola es prácticamente imbatible a día de hoy.

A pesar de los cambios en los hábitos de consumo, a pesar de las crisis sanitarias y económicas que se produzcan, el branding de Coca-Cola no se ve muy perjudicado (más allá de las bajadas de ventas por el descenso en el consumo en este tipo de situaciones, claro está). La marca Coca-Cola es sólida para el resto de marcas, para distribuidores, para consumidores finales, etc..

Eso hace que sus productos se diferencien del resto y retener a los clientes que ya tiene, además de conseguir atraer a nuevos clientes potenciales. De ahí que a pesar de que ya actualmente la estrategia de posicionamiento de Coca-Cola se dirija a un mercado masivo, siempre pueda crecer en mercados emergentes, por ejemplo en Asia, como se cita en el artículo de Marketing91.

Por ello, para finalizar con este artículo, podemos preguntarnos. ¿Cuál es el límite de consumidores que puede alcanzar el mercado meta de Coca-Cola y su estrategia de posicionamiento en el mercado?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.