Informe de Sostenibilidad 2019 de Coca-Cola

Informe de Sostenibilidad 2019 de Coca-Coca: la compañía apuesta por la recuperación verde tras el Covid-19

Compartir este contenido

Coca-Cola ha presentado esta semana su Informe de Sostenibilidad 2019, en el que afirma que está avanzando en sus objetivos de sostenibilidad con una visión: su apuesta por la recuperación verde. En concreto, la compañía asegura que la irrupción del coronavirus es, en parte, una oportunidad para una recuperación orientada a «un nuevo modelo socioecónomico que sea climáticamente neutral, resiliente e inclusivo».

La compañía afirma, en base a los datos ofrecidos en este informe, que ha seguido consolidando su «compromiso con el negocio, las personas y el planeta». A este respecto, recalca que en 2019 redefinió su propósito global bajo el lema Refresh the world. Make a difference (Refrescar al mundo. Marcar la diferencia). En este propósito, se recoge en el documento, «se reconoce la importancia de la sostenibilidad y le otorga un papel fundamental».

¿Y qué ocurre con el planteamiento a favor de la recuperación verde que promueve Coca-Cola en mitad de la incertidumbre que provoca el Covid-19? Según los directores de Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners, «ahora más que nunca, necesitamos empresas que hacen de la sostenibilidad un propósito».

«Ese es el compromiso de Coca-Cola y lo seguirá siendo en el futuro: seguiremos incorporando estos principios de actuación a cada una de las acciones que realicemos», aseguran estos directivos, tal y como recoge el Informe de Sostenibilidad 2019 de la compañía.

Los objetivos de sostenibilidad de Coca-Cola en su estrategia ‘Avanzamos’

¿Cuál es el compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad? ¿En qué se cimenta, en este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Coca-Cola? Este queda plasmado, recuerda la compañía, en dos hechos. Uno de ellos es que la empresa está en la Alianza Europea para una Recuperación Verde, que incluye un 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, «directa o indirectamente».

El segundo se basa en los objetivos de la estrategia ‘Avanzamos‘ para Europa Occidental, lanzada en 2017. Esta estrategia pivotaba sobre seis ejes, y en cada uno de ellos el Informe de Sostenibilidad 2019 desglosa una serie de datos.

El eje de actuación en las bebidas

En el eje de actuación centrado en las bebidas, el Informe de Sostenibilidad 2019 asegura que ha reducido un 35% el contenido total de azúcares por producto; y el 56% de todas sus ventas son de bebidas bajas en calorías o sin calorías. Este dato se explica, por lo que contextualiza este informe, en que «los consumidores demandan cada vez más una mayor variedad de bebidas», como las que no tienen calorías. A esto se suma un total de 19 nuevos lanzamientos en 2019 que la marca define como «opciones realmente novedosas».

El eje de los envases

El segundo de los ejes de actuación en la estrategia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola es la política de los envases. En este punto, el reporte de la compañía aporta datos como que «el 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son reciclabes o reutilizables«. Y, asegura, sus botellas de plástico están hechas en un 25% con material reciclado.

«Para aumentar estas cifras de material reciclado e incorporar nuevas mejoras, en 2019 Coca-Cola invirtió 180 millones de euros en proyectos de ecoinnovación en Europa Occidental», añade. Y destaca que fruto de estas inversiones a finales del año pasado pudo presentar «la primera botella apta para uso alimentario elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, algo que no se había podido hacer hasta ahora».

El eje del compromiso con la sociedad

En este apartado, hay dos proyectos de los que hay que hablar. El primero es que la marca reivindica que lleva años llevando a cabo acciones y medidas «para impulsar el talento de las mujeres y lograr que tengan las mismas oportunidades». Lo que, apostilla el Informe de Sostenibilidad 2019 de Coca-Cola, se refleja en que el año pasado se alcanzó la cifra de un 49% de puestos directivos de la empresa ocupados por mujeres.

Por otro lado, este reporte anual hace mención a los programa GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, con el objetivo de «mejorar la capacitación personal y profesional» de estos dos colectivos. Y concreta que: desde 2012 han participado 5.036 jóvenes en GIRA Jóvenes; y desde 2016, un total de 13.872 mujeres por toda España en GIRA Mujeres.

El eje del uso del agua

El cuarto eje de actuación que se recoge en este Informe de Sostenibilidad se refiere al uso del agua en el proceso de fabricación de las bebidas. ¿Cuáles son los datos que hay que destacar en este punto? En primer lugar, que Coca-Cola asegura que «el 100% de las plantas de Coca-Cola en España cuenta con planes de protección de las fuentes del agua«; en segundo término, que redujo «un 15,54% el consumo de agua» en dichos procesos; y en tercer lugar, que la compañía repuso al medio ambiente un 129% del agua incluida en las bebidas comercializadas en España, lo que es un total de 3.782 millones de litros de agua.

El eje del cuidado del clima

En la lucha contra el cambio climático, Coca-Cola afirma en este informe que «el 100% de la electricidad que Coca-Cola España utiliza tiene su origen en fuentes renovables«. Asimismo, señala dos datos referidos a la reducción de emisiones de gases contaminantes: un 42,05% menos de emisiones directas con respecto a 2010 y un 30,8% menos de emisiones en toda la cadena de valor en comparación también con 2010.

El eje de actuación en la cadena de suministro

Finalmente, la compañía recuerda que «todos estos esfuerzos quedarían incompletos si Coca-Cola no asegurara una cadena de suministro igualmente respetuosa con el medio ambiente y la sociedad». En este ámbito hace hincapié en que «el 100% de sus proveedores están adheridos al Código de Conducta para Proveedores» de la compañía.

Así como que trabaja para que «el 100% de los principales productos agrícolas y materias primas sean de origen sostenible» y que en 2019 «el 88% del azúcar y el 100% del azúcar y el 100% de la pulpa y el papel que utilizó Coca-Cola en España se obtuvieron de proveedores que cumplieron con sus Principios de Agricultura Sostenible».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.