historia y evolución de la imagen de marca de Coca-Cola

Historia y evolución de la imagen de marca de Coca-Cola

Compartir este contenido

La imagen de marca de Coca-Cola no ha sido posible sin el farmacéutico John S. Pemberton, quien creó la fórmula de Coca-Cola a partir de un jarabe mezclado con agua carbonatada. El 8 de mayo de 1886 en la ciudad de Atlanta se puso a la venta la nueva bebida en la farmacia Jacob´s. Coca-cola empezó con una venta media de 9 vasos diarios a un precio de 5 centavos el vaso. En la actualidad, las ventas medias diarias ascienden a un total de 1.900 millones de bebidas al día.

Hay que recalcar que la venta de la bebida era en dispensadores de soda, mientras que, en 1894 se puso a la venta la primera Coca-Cola en botella de vidrio. Siendo en 1899, tras la buena aceptación de la botella de vidrio, cuando se firma el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en Estados Unidos.

El origen de la imagen de marca de Coca-Cola

La imagen de marca de Coca-Cola se utilizó en 1894 en diferentes objetos como calendarios, murales, bandejas y relojes. Debido a la estrategia de marca de Coca-Cola se registró la marca en la mayor cantidad de sitios posibles y pretendía que los consumidores tuvieran disponible la bebida en los lugares donde quisieran tomarla.

Coca-Cola y Coke hacen referencia al mismo producto, por ello ambas marcas están registradas. La marca Coca-Cola se registró en el año 1893, mientras que Coke se registró en 1945.

El diseño de la botella contour

En el año 1915 nació la botella contour de Coca-Cola con una forma diferente con el objetivo de poder distinguir a Coca-Cola de la competencia antes de tomarla. Esta forma de botella se diseñó por Alexander Samuelson con el fin de lanzar una botella inconfundible con identidad propia.

El diseño de la botella fue un éxito para Coca-Cola ya que se diferenció de sus competidores en sabor y en forma. La botella contour se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a su evolución para adaptarse a las nuevas necesidades.

Hay que destacar, que la botella contour es en la actualidad uno de los iconos más famosos y reconocidos del mundo de la imagen de marca de Coca-Cola. Asimismo, la botella de Coca-Cola está considerada como el diseño más familiar de los productos de consumo, al ser asociada por los consumidores a los buenos momentos con familiares y amigos.

El logotipo de Coca-Cola

En la imagen corporativa de Coca-Cola el logotipo se diseñó por Frank Mason Robinson, quien utilizó la fuente Spencerian, que era la que en ese momento se utilizaba en documentos formales.

El símbolo del logo tiene un diseño clásico y la forma de remolino es muy similar a la de 1887 agregando elegancia y belleza. El color de la imagen de marca de Coca-Cola mezclando el rojo y el blanco expresa juventud, optimismo, pureza y excelencia.

Por todos estos detalles Coca-Cola se convierte en la imagen comercial más famosa del mundo, conocida por el 94% de la población mundial. Si le interesa la temática relacionada con logos, aquí puede leer un artículo sobre cómo crear un logotipo. Y, si quiere saber más sobre otros de grandes empresas, aquí puede leer sobre el logotipo de Burger King.

La tipología de productos

En la historia de la imagen de marca de Coca-Cola se han ido incorporando diferentes productos clave, como por ejemplo:

  • Coca-Cola: se creó en 1886. Este producto es la Coca-Cola original con el sabor de siempre.
  • Coca-Cola Light: se lanzó al mercado en 1982 y estuvo disponible en Europa en 1983. La Coca-Cola light tiene el sabor de siempre, pero sin azúcares ni calorías.
  • Coca-Cola Zero: está disponible desde el año 2015. Dispone de las mismas características que la Coca-Cola light con un sabor potenciado.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.