cómo emprender un negocio en España

Facilidades y trabas para emprender un negocio en España

Compartir este contenido

Emprender en España, ¿es fácil o difícil? ¿Son necesarias muchas gestiones administrativas y burocráticas que complican el proceso de abrir un negocio? ¿O por el contrario los emprendedores tienen más facilidades que muros? En el siguiente artículo analizaré las facilidades, o dificultades, que tienen los empresarios para poder emprender un negocio en España.

Veremos factores externos a la empresa como las trabas legales, el índice de competitividad y la tasa impositiva que se debería abonar al Estado por emprender en este país. Así como la existencia o no de las facilidades del Estado que facilitaría dicho emprendimiento.

Aunque cabe destacar que alguno de los factores externos, a causa del coronavirus, y sobre todo para extranjeros, podría haber cambiado por el cierre de fronteras y haberse complicado la situación de emprendimiento de extranjeros.

¿Cómo emprender un negocio en España?

El primer indicador que vamos a analizar serán las trabas legales que encontraríamos en España para poder emprender un negocio nuevo. Según la OCDE. España es el país que cuenta con los procedimientos regulatorios menos complejos para las pymes y los emprendedores.

También el Estado aporta ayudas al emprendimiento, que es lo que más interesaría a los emprendedores. Ya que gracias a estas ayudas tendrían un mayor margen de beneficios que podrían destinar a su idea innovadora.

Estas ayudas o menores trabas legales se implementaron en 2013 con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y son beneficiosas para el emprendimiento en España a nivel local. En concreto, recordamos que estaban recogidas en la Ley de apoyo a los emprendedores y su Internacionalización.

Pero en la actualidad, con la presidencia de Pedro Sánchez, tendríamos algunas trabas que podrían ser perjudiciales. ¿Por qué? Porque aprobó una serie de medidas por Real Decreto que suponen la elevación de los costes laborales para las empresas. Medidas como la subida del 22.3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y por ello, un aumento de las cuotas mínimas de la Seguridad Social pagadas por los empresarios.

En conclusión, en lo referido a la parte de trabas legales, España tendría una serie de facilidades legales favorables al emprendimiento local. A pesar de que podrían ver contrapuestas por las nuevas trabas legales impuestas por el actual gobierno y que, en muchos casos, pueden dar más problemas que facilidades para emprender.

Posición de la facilidad de emprendimiento en España según la OCDE. Fuente: El Confidencial
Posición del emprendimiento España según la OCDE. Fuente: El Confidencial

La posición de España en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial

En cuanto al ranking de competitividad, y en base al último informe de 2019, España obtuvo 75.28 puntos en el Indice de Competitividad, publicado por el Foro Económico Mundial. Este foro mide los recursos de los cuales dispone un país en concreto y dela prosperidad que aportaría el mimo para sus habitantes.

Y actualmente se encontraría en el puesto 23 de 141 que se analizan, es un puesto bastante aceptable, ya que significaría que se encuentra entre los países con más prosperidad.

Además se vería una mejora respecto a 2018, año en el que obtuvo el puesto 26. Dato que nos indicaría que ha obtenido un crecimiento notable que podría favorecer para llevar a cabo la acción de emprender un negocio en España.

Indice de competitividad de España. Fuente: datosmacro
Indice de competitividad de España. Fuente: datosmacro

Obligaciones fiscales a la hora de emprender un negocio en España

También cabría destacar las obligaciones fiscales que tienen los emprendedores con la Agencia Tributaria. Estas obligaciones son el pago del IVA, IRPF, Impuestos sobre Actividades Económicas, Impuesto de Sociedades, Impuestos especiales como impuestos medioambientales por la fabricación de vehículos eléctricos, y por último las retenciones específicas de la empresa.

Es decir, España contaría con una lista de impuestos que podrían dificultar el emprendimiento. Pero se trata de dinero que los emprendedores deben aportar a la Agencia Tributaria y que se calcularían a partir de tus beneficios. Recomendamos seguir para ello esta guía para emprendedores 2020.

Para concluir este apartado debemos mencionar que en algunas Comunidades Autónomas nos encontramos con más facilidades para emprender. Como sería el caso de las Islas Baleares, Aragón y País Vasco. Por otro lado, nos encontramos con otras que encarecen este emprendimiento, como Asturias, la Comunidad Valenciana y y Cataluña. Así se desprende de la información publicada recientemente en el periódico económico Cinco Días.

Es decir, que cada Comunidad Autónoma cuenta con diversas ventajas e inconvenientes para emprender en cada una de ellas. No todas comparten las mismas medidas ni tienen exactamente los mismos procedimientos. Este es un dato a tener en cuenta a la hora de emprender.

¿Cómo emprender un negocio en España siendo extranjero?

En cuanto a la facilidad de emprender un negocio en España para un extranjero sería la misma, por el acuerdo de la Unión Europea, para cualquier habitante de un país europeo que pertenezca a la UE.

En cuanto a extranjeros residentes fuera de la Unión Europea, solo deberían obtener el visado correspondiente. España cuenta con diversos visados para poder facilitar el emprendimiento por parte de los extracomunitarios.

También, y por la Ley de emprendedores, al necesitar estos visados para llevar a cabo este emprendimiento se podrán agilizar, e incluso podrán convertirse en procesos más sencillos, para así facilitarlo para los extracomunitarios.

Y, como se dijo previamente, en el caso de disponer una adecuada preparación a nivel económico, legal y contable de la empresa, se facilitarían y agilizarían estos procesos para poder acceder a la residencia serán más sencillos. Gracias a este permiso de residencia podrían contar con el apoyo de España.

Visado para emprendedores en España. Fuente: Grupo Aristeo.

Conclusiones

En definitiva, emprender un negocio en España contaría con una serie de facilidades como las existentes en los trámites legales o el buen posicionamiento en el índice de competitividad. Aunque también contaría con algunas trabas como la subida del SMI, los diferentes trámites por Comunidad Autónoma y, aunque sean obligaciones fiscales, obviamente los diversos impuestos que se deben pagar. Un difícil equilibrio en el que habría que eliminar gestiones burocráticas y homogeneizar más el panorama en todo el país, entre otras cosas.

En el caso de los extranjeros, y sin tener en cuenta la dificultad temporal provocada por las restricciones y cierres de fronteras durante la pandemia del Covid-19, tendrían facilidades por ser comunitarios y por el tratado con la UE. Al hablar de extracomunitarios también tendrían facilidades como diversos visados que facilitan la acción de emprender, o la agilización de los mismos visados.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.