Power Bi

Cómo puede ayudar Power BI a mi empresa

Compartir este contenido

Power BI es una de las herramientas más potentes que actualmente ofrece el mercado en cuanto a Business Intelligence se refiere. Dentro de la complejidad que arrastra la inteligencia de negocios, Power BI es un software bastante intuitivo que parte de una interface que simplifica el manejo de datos a personas no especializadas.

¿Por qué debemos perderle el miedo al Business Intelligence y cómo puede ayudarnos a desarrollar nuestro negocio? Vamos a adentrarnos un poco más en el mundo que supone esta tecnología tan al día.

El Business Intelligence

El término hace referencia al conjunto de herramientas y técnicas que se emplean para simplificar datos y exponerlos de una forma que puedan ser utilizados para la toma de decisiones.

¿Cuál es el problema? A nivel empresa, normalmente hablamos de manejar grandes cantidades de información. Esta ha de pasar por un proceso de minería de datos y ha de ser representada de tal forma que nos muestren una simplificación útil y visual con la que nosotros podamos tomar decisiones de manera rápida e intuitiva.

Para lograr esa visualización de información simplificada, utilizamos herramientas de BI. Estas herramientas, generalmente nos permiten desarrollar cuadros de mando para la toma de decisiones. En ellos, la información tratada debe actualizarse en la medida de lo posible. Por ejemplo, si estamos haciendo un estudio sobre la evolución del COVID-19, lo útil es tener los datos hasta el día de ayer, pero mañana necesitaremos también los datos del día de hoy.

Otro punto importante es la necesidad de un histórico. No puedes tomar una decisión en base a costes o a ventas (o cualquier otro KPI) si solo cuentas con el dato actual y no sabes cuál ha sido su evolución en el tiempo.

A partir de las herramientas de BI podemos crear reportes, consultar datos, crear alertas, minar datos, estimar y personalizar cuadros de mando.

¿Por qué Power BI?

Power BI de Microsoft es una buena opción de entre todas las disponibles actualmente por su simplicidad y facilidad de manejo. Destacamos Power BI por 3 motivos principales:

Su funcionalidad

Introduce herramientas como Power Query para la extracción y transformación de datos, Power View para su visualización y Power Map para la geovisualización. Dejamos de depender de herramientas externas como visualizaciones de Excel o documentos Office y pasamos a tener un «todo en uno» en la misma plataforma.

Una de las características más destacables es la función Q&A. Esta nos permite utilizar lenguaje coloquial para hacer preguntas a las que la herramienta responde enviándonos datos. Por ejemplo, nosotros podemos preguntarle en su buscador “¿Cuánto ha aumentado el margen de mi empresa en comparación con el año pasado?» Y la herramienta, a partir de tu base de datos, te responde con un porcentaje.

También en cuanto a funcionalidad cabe referenciar la facilidad de creación y personalización de dashboards. Los cuadros de mandos se pueden cambiar al gusto simplemente arrastrando gráficos de un lugar a otro y cambiando estilos activando o desactivando botones.

Su integración

Es decir, la cantidad de bases de datos diferentes a las que nos podemos conectar con Power BI: Excel, Azure, SQL Server u Office 365, por ejemplo.

Su versión gratuita

Existe una versión gratuita de esta herramienta. Es cierto que está muy limitada, pero te da una ventaja muy grande. Si es la primera vez que te adentras en el mundo del BI y no sabes por cuál de las opciones del mercado decantarte, puedes jugar con esta versión gratuita para ver si te convence. En ella podrás ver que es una herramienta muy intuitiva y con la que, sin ser experto, puedes hacer dashboards que pueden marcar cambios significativos en la toma de decisiones de tu empresa.

¿En qué puede ayudar a mi empresa?

Realmente puede ayudarnos a tomar cualquier decisión que pueda extraerse de un conjunto de datos. Pongamos ejemplos:

Imagine que tiene una empresa que dispone de tiendas en diferentes países y quiere saber donde merece más la pena abrir un nuevo establecimiento. Con Power BI sabrá, de manera gráfica, que país tiene más transito de clientes, mayores ventas, menores costes, mayor margen… y todo ello puede ser comparado con los datos del mes pasado, del anterior… para así poder ver cómo los datos de tu empresa en esos países van evolucionando. Todo esto nos lo expone de manera visual en gráficos que permiten rápidos filtrados. De esta forma tu puedes ver que país ofrece las mejores condiciones para abrir esa nueva tienda.

Puedes crear estimaciones sobre como van a evolucionar los contagios de Coronavirus en cada país, los fallecimientos y los altas hospitalarias. Puedes estudiar la rentabilidad de tus clientes: a cuáles has de prestar más atención y cuales crean menos beneficio para tu negocio. Literalmente, la herramienta es extremadamente útil, tanto para estudios generales como específicos en profundidad.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.