email marketing

KPI´s para campañas de email marketing

Compartir este contenido

Para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con el concepto KPI, este es un término en inglés, Key Perfomance Indicator, el cual traduce a “indicadores clave de rendimiento” y son los que nos ayudan a cuantificar nuestro proyecto o campañas publicitarias; incluidas campañas de email marketing. Estos, de igual forma, se utilizan en inteligencia empresarial para poder mostrar el estado actual del negocio y así definir el rumbo a tomar en acciones futuras.

Uno de los usos más relevantes de los KPI´s es su eficacia a la hora de medir campañas de email marketing y con esos resultados poder comparar de manera eficiente el avance de otras campañas realizadas en esa línea.

Sin embargo, antes de iniciar cualquier proyecto es necesario tener claro qué es lo que desea lograr y de esa manera medir exclusivamente lo que necesita con la ayuda de los KPI idóneos para tu trabajo. Hemos creado una lista con algunos de los principales, estos le ayudarán a impulsar tus campañas de email marketing de manera significativa.

El primer consejo que le daremos es determinar qué es lo que quiere lograr con la campaña que está por lanzar. Algunos de sus objetivos pueden ser: llegar a la bandeja de entrada de su público objetivo, atraer nuevos lectores, aumentar las visitas en su página web y blog o proporcionar contenidos de calidad para incrementar el engagement (fidelidad). Una vez se haya escogido la principal base del proyecto puede determinar qué KPI se aplica de mejor manera.

He aquí la lista antes mencionada con algunos KPI importantes para medir su desempeño en campañas de email marketing:

1.- Tasa de Rebote

Tener un rebote significa que hubo alguna falla en la entrega del correo electrónico a tu contacto y existen dos tipos de rebote. El primero es el rebote duro este se da cuando la dirección de correo electrónico no existe y el segundo es el rebote suave que aparece cuando el servidor del correo ya no está disponible.

¿Cómo se calcula?

Para conseguir esta información es necesario realizar la pequeña fórmula con los siguientes datos: El número de rebotes / el número de correos electrónicos entregados * 100.

El resultado mostrará un porcentaje, el cual le ayudará a comprender cuántos correos electrónicos no pudieron ser entregados en la bandeja de entrada de tus contactos.

Podrá evaluar la calidad de su lista de contactos, revisar si los correos electrónicos están mal escritos o eliminar cualquier contacto incorrecto, para evitar la tasa de rebote.

2. Tasa de Apertura

Este KPI es importante para medir el engagement de la campaña de email marketing. Una de sus principales funciones es determinar si los contenidos que estamos generando para nuestros suscriptores son lo suficientemente interesantes como para abrir el correo electrónico y leer el mismo.

Tasa de Apertura = correos electrónicos abiertos / correos electrónicos enviados * 100.

¿De qué depende la tasa de apertura?

Una de las principales formas de determinar esta tasa es con “la línea del asunto enviado” (el título del email) y si este es lo suficientemente interesante para abrirlo o no.

Otra de las formas de medir dicha tasa es si el correo electrónico logra caer o no a la bandeja de entrada principal o es enviado al spam.

3. Tasa de clics

La tasa de clics sirve para medir el rendimiento de su campaña de emailing. Indica cuantos contactos interactuaron con tus correos y cuantos tienen interés de conseguir más información. Esta métrica está muy relacionada con la entregabilidad de los correos electrónicos y la tasa de apertura de los mismos.

¿Cómo la calculamos?

Número de clics en los enlaces de su correo electrónico / número de correos electrónicos entregados * 100.

Este KPI será relevante solo si su campaña de email marketing contiene enlaces para que los usuarios ingresen al darle clic. Entre más alta es esta tasa, mejor es para el análisis general del email marketing

4. Tasa de Cancelación

Este KPI le puede brindar información de cómo sus suscriptores ven el contenido que reciben. Si está enviando demasiados correos electrónicos o si la información de sus contenidos no es relevante para ellos.

Fórmula

Números de contactos que cancelaron su suscripción / Número de correos electrónicos que se entregaron * 100.

Si obtenemos un número bajo, significa que sus contenidos están siendo apreciados por tus contactos y desean continuar recibiendo mensajes.

Lo importante de manejar los KPI´s para las campañas de email marketing es conocer a los usuarios, construir mejores listas de contactos y así poder alcanzar los objetivos que fueron planteados al inicio de tu campaña.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.