Sácale el máximo provecho a tus videollamadas

Compartir este contenido

2020 ha traído consigo una revolución forzada a nivel de transformación digital. El confinamiento debido a la pandemia del Coronavirus nos ha obligado a cambiar nuestra forma de comunicarnos, tanto a nivel personal como profesional. Las empresas han tenido que ponerse rápidamente al día en esta materia buscando nuevos métodos que permitan la comunicación y colaboración de sus equipos. Quedándose cortos los métodos tradicionales, como el email, se han lanzándose a las videollamadas tratando de mejorar el rendimiento del teletrabajo.

En este post vamos a mostrar algunas de las aplicaciones que más éxito han tenido ante esta situación, tratando de acentuar sus ventajas y desventajas.

Skype

Empezamos por Skype porque posiblemente sea la aplicación de videoconferencias más reconocida a lo largo de la última década y que, sin embargo, ante la situación actual, se ha visto amenazada por numerosos competidores.

Skype, al igual que la mayoría de las herramientas sobre las que vamos a hablar, nos permite, mientras realizamos una videollamada, compartir archivos, comunicarnos mediante un chat de grupo, compartir la imagen de nuestra pantalla e introducir subtítulos a tiempo real.

Entonces, ¿qué valor añadido nos puede aportar esta aplicación? En este caso nos gustaría destacar tres:

  • En primer lugar, nos permite grabar tanto llamadas de audio como videollamadas. Aunque parece algo obvio, no todas las aplicaciones enumeradas en este post cuentan con esta opción.
  • Es compatible con plataformas como Alexa o Xbox, a parte de con ordenadores, móviles y tablets.
  • Funciona también como un sistema de telefonía móvil.

¿Por qué otras herramientas han alcanzado a Skype durante estos meses?Posiblemente la mayor desventaja de Skype sea que no es una aplicación preparada para ser utilizada en un ámbito profesional y en la mente del consumidor queda mas relacionada a su uso para hacer videollamadas personales. Por otro lado, aunque cuenta con una versión web, tiende a fallar y por tanto es recomendable descargase la aplicación completa en lugar de usar su modelo online.

Zoom

Su estrategia de comunicación se basa en la seguridad de la aplicación. A parte de las videollamadas, también funciona como sistema móvil (al igual que Skype) y por tanto, nos da la opción de realizar llamadas y enviar mensajes instantáneos.

Probablemente lo más destacable de Zoom es que permite interactuar a 1.000 usuarios al mismo tiempo. Sin embargo, cuantos más usuarios hay conectados al unísono, más complicada resulta la comunicación del grupo.

La aplicación cuenta con distintas tarifas cuyos precios varían en relación a la duración de las videoconferencias y al número de usuarios. Al contrario que en Skype (al menos con un número reducido de usuarios) la versión web da bastante buen resultado, lo que hace innecesaria la descarga de su aplicación.

videollamada Zoom
Aplicación Zoom para realizar videollamadas

Google Meet y Hangouts

Las herramientas de Google siempre dan mucho juego debido a su integración en un «todo en uno». En este caso, Google meet forma parte de G Suite, lo que significa que más allá de hacer videollamadas, podemos compartir nuestro calendario, archivos de google drive o tener un correo empresarial.

Las diferencias entre estas dos aplicaciones de Google residen principalmente en el número de usuarios que pueden interactuar al mismo tiempo, pudiendo llegar en el caso de Google Meet a 250 y limitándose en Hangouts a 25 individuos. Además La resolución en Hangouts es peor que la de Google Meet, lo que se nota especialmente a la hora de compartir pantallas.

Como desventaja podríamos decir que tan solo la versión de Google meet presente en G suite enterprise para centros educativos permite grabar las sesiones.

Microsoft Teams

Lo mismo que ocurre con la integración de las aplicaciones de Google, sucede con las de Microsoft. Microsoft Teams es un espacio de trabajo que nos permite integrar las herramientas disponibles en Microsoft 365.

Teams (que dispone también de una versión gratuita), tiene un límite de 300 usuarios conectados a la vez. El objetivo de esta plataforma es crear un espacio de trabajo colaborativo y productivo. La herramienta está, por tanto, orientada más al ámbito profesional que al personal y ha tenido una gran acogida en empresas de gran tamaño

Amazon Chime

Es una aplicación empresarial que se ha desarrollado con la intención de poder continuar la comunicación en la empresa fuera de la misma, adaptándose en su totalidad a los smartphones, introduciendo así avisos mediante notificaciones.

Aunque en este post no nos hemos metido a hablar de precios, cabe mencionar que las versiones no gratuitas de las aplicaciones previamente mencionadas suelen ir ligadas a una suscripción. Sin embargo, en Amazon Chime consumes solo por el uso que le des a la herramienta, lo que puede ser percibido como una ventaja por ciertas empresas.

Blackboard Collaborate

Queríamos guardar un espacio en este post a alguna plataforma que se haya posicionado más en el ámbito universitario en lugar del empresarial o de las llamadas personales. Dicha plataforma es BlackBoard Collaborate, que trata de crear un espacio de interacción virtual destinado al aprendizaje y estudio, o lo que es lo mismo, un virtual classroom.

El beneficio principal de Blackboard reside en que integra diversas herramientas enfocadas a los estudiantes y profesores además de las necesarias videollamadas o webinars. Tiene una plataforma de aprendizaje donde se pueden colgar documentos que posteriormente pueden abrirse también desde dispositivos móviles a través de su aplicación. De esta manera, el alumno tiene acceso a sus apuntes o a notificaciones constantemente. Permite el desarrollo de tests y exámenes online y cuenta con una herramienta de análisis bastante potente teniendo en cuenta que no hay muchas plataformas similares en el mercado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.