Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay

Webinars: Nueva formación en línea durante el Covid-19

Compartir este contenido

¿Necesita capacitarse, pero no tiene tiempo? ¿Necesita mayor formación, pero la distancia lo limita? Con el paso de los años, se tiene una opción cada vez más amplia para llenarnos de conocimiento. Excusas como las mencionadas ya no son un obstáculo, más ahora tras el Covid-19, cuando hemos descubierto cientos de cursos y webinars, una nueva formación online a la que se puede acceder desde la comodidad de tu casa.

¿Qué son los webinars?

Para muchos, esta palabra, “webinars”, es aún desconocida o difícil de entender. Los webinars son una combinación entre seminario y web, lo que se traduce como seminarios en línea. Es la palabra abreviada del inglés, “web based seminar”.

Los webinars pueden ser conferencias en línea con fines comerciales, como también educativos. Son una perfecta estrategia de marketing, ya que permite una interacción directa con los usuarios que le siguen, y una forma muy eficaz para atraer clientes potenciales.

webinar formación en línea

Las conferencias en línea o webinars facilitan la obtención de leads, haciendo de esto un intercambio ideal de la empresa o centro educativo hacia el cliente que recibe formación gratis. Del cliente, la empresa obtiene sus datos y posible suscripción o adquisición al producto o servicio.

¿Se conocían antes los webinars?

Con anterioridad al inicio de la pandemia por el Covid-19, muchas personas se encontraban aún alejadas de toda tecnología o transformación digital. Ante esta incontrolable situación, no se tenía en claro la transformación digital y cambio de era por la que estábamos pasando, hasta que todo el planeta se vio obligado a aceptarlo y vivir con ello.

Pero estar en confinamiento tantos días y meses no significa que nuestras actividades como seres humanos racionales deban detenerse. Somos humanos, cada segundo de nuestra vida recibimos información constantemente. Aun así, el hecho de estar en stop o en stand by significaba algo agobiante para cada uno de nosotros.

Para conseguir no estancarnos, surgieron múltiples ideas para mantenernos conectados y siempre informados gracias a la tecnología. En este ámbito también creció la curiosidad por la nueva formación en línea, los webinars.

Los webinars, una opción más en formación en línea

Tras la aparición en el mundo del Covid-19, surgieron muchas ideas para mantenernos informados y entretenidos. Muchas personas, empresas y centros educativos optaron por la transmisión de webinars, ya que es la manera más sencilla de captar y retener a la audiencia, interactuando y estando cerca de ella, sin realmente estarlo físicamente.

Cada día empezaron a surgir más opciones, para las cuales solo se necesitaba estar bien informado en las distintas plataformas o redes sociales, para así sacarles el mayor provecho de acuerdo a la temática de nuestro interés.

Una manera de no perderse los webinars de su interés es seguir a personas influyentes en su medio o área de trabajo. De esta manera, se obtendrá una notificación, ya sea por e-mail, o redes sociales, con cada nueva publicación si está suscrito.

¿Cómo hacer webinars exitosos?

Ya tenemos claro lo efectivo de hacer webinars, ya que significa un win-win, tanto para la compañía, como para el usuario, quien gracias al buen contenido gana conocimiento. Ahora enseñaremos algunos consejos para maximizar ese beneficio, y hacerlo más atractivo para el usuario.

Elección del tema y buena estructura

En primer lugar, el proceso se tiene que iniciar con la elección de un tema, de acuerdo al público objetivo que se tenga y los objetivos que se deseen alcanzar. Es muy importante darle una estructura simple y comprensible, encaminando tu conversación de lo general a lo específico.

Vender valor, no su producto o servicio

Esto es algo que se valora mucho y es de suma importancia a la hora de transmitir un webinar. Se debe brindar valor al usuario, darle contenido que lo haga nutrirse de conocimiento y lo haga sentir agradecido con la compañía por la charla ofrecida. En este momento es cuando se genera un engagement o compromiso del usuario con la empresa.

Educativo y formal, pero no aburrido

El webinar debe mantener siempre la esencia de ser un contenido de valor educativo y/o informativo, no se debe olvidar que es una conferencia, pero en línea. Sin embargo, no debe ser aburrido, ya que estamos a un solo clic de perder la audiencia. Para lograr un equilibrio idóneo, se aconseja utilizar un tono de voz ameno, obteniendo constantemente un feedback e interacción con la audiencia conectada, como también exponer un contenido visual llamativo.

Buena cámara, audio y micrófono

Hablando de aspectos técnicos, también es muy importante tener disponible una buena cámara y revisar antes de la conferencia el correcto funcionamiento del audio y micrófono. Resulta tedioso estar en una conferencia y que se demoren minutos tratando de solucionar esos problemas. Ahí una vez más, estamos a solo un clic de perder audiencia.

Duración del webinar

En la medida de lo posible, entre la introducción y explicación del tema suele demorarse entre 40-45 minutos, y 15-20 minutos más para preguntas o dudas de la audiencia

En conclusión, el Covid-19 nos ha dado la libertad (no física) de explorar más allá, de ser más curiosos y atentos a lo que tenemos por delante, de aprovechar momentos y oportunidades, así como explotar nuestras habilidades y expandir conocimientos. Estamos en un mundo globalizado, sin barreras entre nosotros y cada día con más posibilidades de interactuar y compartir. Hoy, con la nueva educación en línea a través de los webinars, se hace posible.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.