la estrategia de TikTok y su ascenso como app a nivel mundial

La estrategia de TikTok: qué hay detrás de su ascenso global

Compartir este contenido

¿Es fácil que una empresa de reciente creación llegue a lo más alto? Sí, bastante. ¿Y qué ocurre cuando estamos en un sector como las empresas tecnológicas? Pues que la dificultad aumenta sobremanera. Esto es tan claro como el éxito de la estrategia de TikTok, empresa china cuyo origen es ByteDance, y que ha conseguido llegar a lo más alto

Como recalca un estudio llevado a cabo por Harvard y publicado en la Harvard Business Review, en sólo dos años, TikTok ha surgido para competir con empresas como Netflix, YouTube, Snapchat y Facebook, con más de mil millones de descargas en 150 mercados de todo el mundo y 75 idiomas. Así que la compañía fundada por Zhang Yiming no es otra cosa más que un éxito fulgurante. Claro está, con sus luces y sus sombras.

TikTok es una app móvil que ofrece a los millones de usuarios en todo el mundo la oportunidad de compartir vídeos cortos de 15 segundos. Sobre todo son vídeos caseros o hechos por tiktokers de éxito basados en la comedia, la sincronización de audio con imágenes o vídeos musicales. Es fácil de usar y su expansión ha llegado a tal punto, sobre todo a un público joven, que hasta Instagram se ha puesto las pilas y ha creado la opción Instagram Reels, que básicamente permite hacer lo mismo.

¿Cómo ganar dinero en TikTok es una pregunta frecuente entre los tiktokers? Ahora más de uno puede crear su propia marca y tener éxito en Reels. O quedarse en la app de origen chino. O, ¿por qué no? Combinar las dos. Pero sigamos con el análisis de la estrategia de TikTok, explicada en el artículo Rebecca Fannin en HBR.

La estrategia de TikTok es dual: China y el resto del mundo

China es de por sí un país dual. En cuanto a ideología y economía, se comporta de diversas maneras, teniendo al comunismo o al capitalismo según sus intereses, esto es así. La estrategia de TikTok, empresa amenazada por la Administración Trump (habrá que ver qué hace el nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden) es también dual: una estrategia para China, con Internet censurado, y otra diferente para el resto del mundo.

Este método es, como señala Fannin, un posible espejo en el que otras empresas digitales chinas pueden fijarse para dar el salto al mercado mundial fuera de las fronteras chinas. ¿Quiénes son los accionistas de TikTok, que a fin de cuentas avalan esta doble estrategia? Como señala el artículo original en el que nos basamos, están el fondo de capital riesgo Sequoia Capital China, el conglomerado tecnológico japonés Softbank Group, el inversor de capital privado estadounidense KKR, la firma de inversión china Hillhouse Capital y la unidad de riesgo corporativo SIG Asia.

Historia del fundador de Tiktok, Zhang Yiming

Desde el principio, Zhang Yiming, un ex ingeniero de Microsoft y empresario chino en serie, tenía el objetivo de dirigir una empresa sin fronteras. Así, el fundador de TikTok, señala el artículo, es uno de los líderes tecnológicos chinos de una nueva generación con visión internacional que se inspira en predecesores como Jack Ma, fundador de Alibaba.

Al salir de las fronteras chinas, TikTok puede tener y de hecho ha tenido problemas de desconfianza por motivos de ciberseguridad. Así, los problemas surgen sobre todo desde el enfrentamiento de Estados Unidos con otro gigante chino de las telecomunicaciones chinas, Huawei (creador del buscador Petal Search).

Estos problemas son parte de la biografía de Zhan Yiming, que a pesar de ser chino cuenta con el beneplácito de millones de usuarios en Estados Unidos y el resto del mundo. ¿Lo hacen a cualquier precio sin importarles la privacidad de sus datos? Es posible, pero con los escándalos de otras empresas estadounidenses como Facebook con Cambridge Analytica, ¿es la nacionalidad de origen de una empresa motivo para fiarse o desconfiar?

La IA en la estrategia de TikTok

Una empresa pionera en las nuevas tecnologías debe estar al tanto de las tendencias del marketing digital. Y la Inteligencia Artificial va a tener cada vez mayor repercusión, para bien y para mal, pues su uso va a tener implicaciones éticas y morales muy serias.

En este punto, el artículo de Rebecca Fannin pone de relieve que Zhang Yiming ha basado la estrategia de TikTok «en el deseo de China de hacer de la IA una prioridad en la carrera por el domino de la estrategia global. ¿Recuerdan la carrera espacial y la lucha de Estados Unidos y la Unión Soviética por ser los primeros en mandar un hombre al Espacio y la Luna? Pues algo parecido ocurre día a día en las nuevas tecnologías en su sentido más amplio.

Máxime teniendo en cuenta que según el artículo de HBR, el propio fundador de Tiktok describe una misión para «combinar el poder de la IA con el crecimiento de Internet móvil para revolucionar la forma en que la gente consume y recibe información». Para ello, la publicación destacada que como parte de la estrategia de TikTok en el posicionamiento de mercado, la marca busca activamente «tendencias de consumo internacional» y usa algoritmos para mostrar vídeos a sus usuarios.

La diferencia con el uso de Inteligencia Artificial por parte de empresas como Netflix, Facebook, Spotify o YouTube es que, según el artículo original, estas empresas utilizan la IA «para recomendar publicaciones en lugar de enviar los feeds a los usuarios directamente».

Facebook, rival en la estrategia de TikTok

Precisamente una de las empresas tecnológicas mencionadas en el párrafo anterior, Facebook, es rival directo en la estrategia de TikTok a nivel global. Un motivo, entre otros, es el ascenso de TikTok en mercados como la India, señala Fannin en su texto, donde hay un público joven y conocedor de las tecnologías móviles. Hasta el punto de que en la fecha de redacción, la cuarta parte de las descargas de TikTok procedían de La India.

Como consecuencia de ello, en la recta final del año 2018 Facebook lanzó Lasso, su propia app de vídeo en formato corto. Su acceso solo estaba permitido a través de Facebook e Instagram y no tuvo el éxito deseado. De ahí que después, en 2019, se anunciara el lanzamiento de Instagram Reels, una funcionalidad de Instagram.

Problemas regulatorios durante la expansión de TikTok

«La estrategia de TikTok ha supuesto un gran ascenso en pocos años. Pero también ha traído una serie de problemas regulatorios», apunta el artículo de HBR. En este sentido, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos le impuso una multa por valor de 5,7 millones por no obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar datos (nombres, direcciones de email e información personal) de los usuarios menores de 13 años.

La India, otro país donde tiene una gran penetración de mercado, los legisladores prohibieron durante un breve periodo de tiempo la descarga de TikTok en sistemas operativos de Apple y Android. El motivo, recuerda la publicación de Fannin, era fomentar la «degradación cultural» en la juventud.

A pesar de todo ello, por ahora no parece que la estrategia de TikTok se tambalee ni que peligre de verdad el futuro de esta app móvil de edición y publicación de vídeos cortos. Y así, con el paso del tiempo, ganar terreno más aún a sus principales competidores y seguir creando tendencias en redes sociales.

Etiquetas: Sin etiquetas

3 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.