la Inteligencia Artificial de Netflix. Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

Inteligencia Artificial de Netflix: una mejor experiencia

Compartir este contenido

La evolución de la tecnología ha hecho que la Inteligencia Artificial (AI) esté presente en todos los sectores de la industria, mejorando y optimizando los procesos para llegar al objetivo de manera más rápida y eficiente. Es por eso que cada vez son más las marcas que la usan para llegar a los consumidores y darles una mejor experiencia. Entre las mismas, la Inteligencia Artificial de Netflix es una de las mejores.

Una de ellas es Netflix que viene aplicándola en diferentes mercados en todo el mundo. Según un estudio realizado por KPMG en México, el promedio de la excelencia en cuanto a la experiencia que las marcas brindan a los usuarios creció un 1.5% en el 2019 y Netflix se ubica en el quinto puesto del “Top 10 performance en México” que han realizado. Todo gracias al AI, que ha permitido dar el toque de personalización en el que han estado trabajando y la disminución del tiempo y esfuerzo que los clientes deben hacer para utilizar los productos o servicios.

¿Cómo lo hacen? En primer lugar, el servicio de streaming se basa en Big data, es decir en la recopilación y análisis de datos que obtienen a raíz del registro del usuario, su historial de reproducción, las películas y series que están viendo en el momento, las valoraciones que dan a cada producción, el género, actores y directores que más son de su agrado, el idioma usado e incluso, de qué manera son vistos las series o películas, así como  la frecuencia y horarios en la que usan el servicio o ven cierto contenido.

Netflix ofrece contenido personalizado para cada usuario

Tomando como referencia estos datos e incluso otros que aporten información sobre el contenido que visualiza cada usuario, se crea un algoritmo que usa la plataforma para procesar la información y dar como resultado un sistema de recomendaciones que se adapte a los gustos y preferencias de cada cliente. De este modo, Netflix ofrece contenido a la medida de cada persona, tanto películas y series que han escuchado pero no visto, como aquellos que no tenían idea que existían pero que, al momento de proponérselas, de seguro estarán entre sus favoritos. Recordamos, además, los tests A/B de Netflix.

Además, no sólo han logrado optimizar el servicio jalando el ojo de sus clientes con estas personalizaciones, sino que también ha hecho que los clientes reduzcan los procesos repetitivos, como por ejemplo en la búsqueda de películas o pérdida de tiempo por no saber qué ver o las novedades que ofrece la que es una de las plataformas de streaming más importantes del mundo.

Cuál es el objetivo de la Inteligencia Artificial de Netflix

Está claro que el objetivo es hacer que el cliente sienta ese plus de exclusividad y dedicación que en consecuencia lo enganchen, lo fidelicen y lo mantengan el mayor tiempo posible usando el servicio. Es por eso que desde ya hace unos años han encontrado una forma más de dar uso a la Inteligencia Artificial a través de la creación de contenidos propios de Netflix, tanto de películas como series, que cada vez se van perfeccionando más y muchos de ellos ya son un éxito.

El ejemplo con más trascendencia es House of Cards, la primera serie original de Netflix que seguro muchos han escuchado o incluso visto. Antes de su lanzamiento, Netflix estaba completamente seguro que esta serie política sería un éxito y, ¿cómo no saberlo con todo un gran equipo y tecnología en el backstage? Gracias a un algoritmo pudieron establecer desde el género, actor principal y director, en este caso Kevin Spacey y David Fincher respectivamente, como el desarrollo de escenas que incluían la aparición y termino del papel de un actor en la serie.

Inteligencia Artificial de Netflix para persuadir al usuario

En los últimos años, Netflix ha ampliado su catálogo de películas y serie, incluyendo nuevas versiones o inspiradas en otras que en su momento fueron un éxito. Los contenidos y otros factores como el número de capítulos o temporadas a lanzar, los determina el comportamiento del consumidor.

Sin duda, este es sólo el comienzo de cómo las marcas usan la Inteligencia Artificial para persuadir, ganar la preferencia del consumidor y en sí, competir en el mercado de manera agresiva. Los algoritmos que maneja la Inteligencia Artificial de Netflix no quedan ahí, sino que siguen estudiándolos y se encuentran en constantes cambios a fin de que den un mayor aporte. La tecnología, en general, seguirá desarrollándose e influyendo en la vida de los consumidores y estando en la mira de las marcas que siempre están adaptándose al entorno que los rodea y aprovechando todos los medios disponibles para atacar a lo grande.

Etiquetas: Sin etiquetas

2 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.