realidad aumentada en campañas de marketing. Vector de Tecnología creado por macrovector - www.freepik.es

Ejemplos de uso de Realidad Aumentada en campañas de marketing

Compartir este contenido

Está claro que la tecnología se puede desarrollar en diferentes áreas y sectores de la industria, en algunos era más común que otros, pero hoy en día las empresas han sabido aprovecharla y tomarla en cuenta para potenciar cualquier aspecto que su marca pueda necesitar. En este caso hablaremos de la realidad aumentada en campañas de marketing, los beneficios que implica y el efecto que tiene en los consumidores.

Cuando hablamos de Realidad Aumentada (RA), puede sonar algo que se verá a futuro, muy complicado o incluso sumamente caro, sin embargo, varias marcas ya la han ido utilizando como parte de sus estrategias de marketing con el fin de acercarse cada vez más a los consumidores y a su entorno, y cumplir sus respectivos objetivos.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Pero, ¿qué es la Realidad Aumentada y porqué varias marcas han empezado a incluirla en sus campañas? Es un tipo de tecnología que permite a los internautas ver el mundo real a través de dispositivos, incluyendo ciertos elementos superpuestos, de modo que se combina el mundo real y virtual y el permite al usuario interactuar con el producto o la marca de manera más directa y en ocasiones, desde cualquier lugar en donde se encuentre.

En el caso de dispositivos móviles, se puede implementar a través de aplicaciones propias de la marca o por medio de plataformas de terceros. Un claro ejemplo, es el que la marca MAC, que vende cosméticos, llevó a cabo en YouTube a mediados del año 2019 usando un video de la influencer estadounidense Roxette Arisa, que actualmente cuenta con 1.19 millones de suscriptores en la plataforma. Al costado de este se habilitó un botón que permitía al público probarse diferentes tonos de lápiz labial y después daba la opción de comprarlos. Posteriormente, Mac ha ido trabajando con RA en otras plataformas mostrando diferentes productos con los que también cuenta.

2 ejemplos de Realidad Aumentada en campañas de marketing

Sephora, otra marca que se especializa en la venta de cosméticos, no se queda atrás y ha también ha decidido incluirla como parte de sus acciones de marketing. Sin embargo, no sólo las marcas de este sector se han propuesto beneficiarse con esta tecnología, sino que la estrategia de marketing de Coca-Cola, Burger King e incluso en el sector de la moda ya se han subido a la ola de esta tendencia.

Otro caso es el del Grupo Carso, uno de los conglomerados más grandes de México, que a través de su propia aplicación y la Realidad Aumentada en campañas de marketing ofrecía a los usuarios una experiencia distinta en la que escaneando el QR habilitado en algunos de sus productos como revistas, CD’s y otros más, se podía disfrutar de contenido creativo y novedoso.

La Realidad Aumentada no es Realidad Virtual

Por otro lado, tenemos la Realidad Virtual, que muchas veces es confundida con la Realidad Aumentada. ¿En qué se diferencian? En vez de llevar elementos al mundo real, la Realidad Virtual traslada al usuario a un lugar completamente diferente en el que se encuentra. Esta tecnología también está siendo usada en la actualidad e incluso funciona mucho mejor para marcas o empresas que requieren mostrar un determinado entorno.

Esta experiencia inmersiva es requerida mayormente para eventos, ferias o para complementar activaciones BTL. Diarios como el New York Times también han usado esta tecnología para mostrar las noticias en tendencia y que los espectadores se vean sumergidos en su realidad.

Como hemos podido ver en este artículo, tanto la Realidad Aumentada como la realidad virtual ya comienzan a tomar un papel importante en las campañas de marketing que permiten ofrecer una experiencia innovadora y a atractiva para usuario. Que cuanto más sea la intensidad de emociones generadas por ambas tecnologías, mayor será el impacto que tendrá la marca, ya que el usuario recuerda aquellos momentos que le aportan un plus y lo que usualmente viven u ofrecen otras marcas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.