Ikea y la realidad aumentada

Ikea Place o cómo introducir la Realidad Aumentada en nuestras vidas

Compartir este contenido

El proceso de transformación digital se ha convertido en algo esencial para las empresas tradicionales en esta última década. Mantenerse al día en nuevas tecnologías, procesos y estrategias empresariales es imprescindible para sobrevivir en esta nueva era dominada por los mercados disruptivos y las empresas nativas digitales. Pero, ¿Cómo conseguimos que algo tan tradicional como vender muebles introduzca tecnologías que consigan que el público perciba nuestra empresa como líder en transformación digital? En este caso vamos a hablar sobre la Realidad Aumentada.

Ikea, ya en 2017, se dio cuenta de que quedarse atrás no era una opción y fue el primero del sector en dar una respuesta prometedora a dicha pregunta: «Ikea Place».

Innovación en Ikea

Vamos a partir del hecho de que la empresa sueca ha apostado por la continua innovación desde sus inicios. De hecho, la brillante estrategia Blue Ocean de Ia compañía se utiliza continuamente para explicar el concepto a estudiantes universitarios. («Blue Ocean Strategy: búsqueda de nuevos mercados donde la competencia no sea relevante»).

En septiembre de 2017, la innovación vino de la mano de la nueva app de la compañía, llamada Ikea Place. La aplicación, basándose en la tecnología de Realidad Aumentada (AR, Augmented Reality), te permite ver los muebles de su catálogo a tiempo y tamaño real colocados en tu salón. Podríamos decir que es una especia de probador virtual, de tal forma que no te arriesgas a que la enorme estantería que has comprado no te termine de convencer después de pasarte 3 horas montándola.

Pero, antes de continuar, ¿Qué es la Realidad Aumentada? Podemos simplificar la definición del término como una tecnología que fusiona espacios reales con objetos virtuales. Pionero en este campo fue Niantic, que se unió a Nintendo y a The Pokemon Company para desarrollar el videojuego Pokemon Go, lanzado al mercado en 2016 con un impactante éxito a nivel mundial.

¿Qué novedades ha propuesto Ikea últimamente?

La gigante sueca ha decidido sumar a la Realidad Aumentada, base de la aplicación, la tecnología de inteligencia artificial. Es decir, ahora, la app es capaz de basarse en datos y en el contexto del usuario para recomendar muebles y ofrecer ideas de diseño. La aplicación se «educa» con los gustos de cada cliente para recomendar artículos en base a sus preferencias.

Por otro lado, el buscador de artículos ha sido mejorado para que de manera fácil e intuitiva, los individuos puedan encontrar el mueble que buscan en el catálogo de la empresa de forma rápida y eficaz.

Además, la aplicación, que comenzó estando únicamente disponible para dispositivos y tablets IOS, ha pasado a estar también presente en Android con mejoras en la plataforma ARCore, encargada de mostrar las dimensiones del mueble con fidelidad en la pantalla.

Ikea place app

Otros ejemplos de Realidad Aumentada en la actualidad

A parte de Ikea Place y del ya mencionado Pokemon Go (como ejemplo de los numerosos videojuegos que ya incorporan esta tecnología), existen otras muchas aplicaciones de la AR a acciones cotidianas. De hecho, todo apunta a que el uso de la Realidad Aumentada combinada con otras tecnologías como la inteligencia artificial o la geolocalización va a crecer de forma exponencial y en muy poco tiempo.

Algunos ejemplos de otras aplicaciones de Realidad Aumentada:

  • Probadores de ropa virtuales o virtual fitting rooms
  • Aplicaciones logísticas que ya ayudan a empresas como Bosch a estudiar cuál es la manera más eficaz de colocar su stock en los almacenes.
  • Empresas de publicidad que utilizan AR en sus campañas para generar engagement.
  • Las gafas Google Glass.

En pocas palabras, aunque Ikea haya sido el ejemplo, el mensaje es claro. La tecnología se abre paso buscando satisfacer al cliente facilitándole al máximo los procesos que ha de atravesar para finalizar su compra. Son las empresas que no se den cuenta a tiempo de la importancia de mantenerse al día en materia tecnológica, las que se quedarán atrás, viéndose adelantadas por las que apuesten por la transformación digital.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.