empresas que usan análisis de grandes datos o Big Data Analytics

3 ejemplos de empresas que usan Big Data Analytics con éxito

Compartir este contenido

En la actualidad es imposible que una empresa que se precie no use el análisis de datos de forma continua. A más o menos nivel, depende de las posibilidades económicas de cada una y, claro está, del sector. Un ejemplo es el uso del análisis de grandes datos o Big Data Analytics: el examen de grandes cantidades de datos.

Como se explica en Mentionlytics.com, el análisis de grandes datos tiene diversos usos, como el descubrimiento de patrones ocultos, correlaciones o tener ideas para la toma de decisiones comerciales que sean adecuadas. Ya que las empresas se han dado cuenta de las ventajas que tiene el análisis de datos, que no pueden dejar pasar.

Tampoco lo hacen los centros universitarios y educativos de todo tipo, que ofertan Másteres en análisis de datos, algunos de los cuales hemos recogido en Marketing Insider Review.

¿Cómo se realiza el Big Data Analytics?

El Big Data Analytics se realiza utilizando sistemas de software avanzados que permite a las empresas «reducir el tiempo de análisis para una rápida toma de decisiones».

«Básicamente, los sistemas modernos de análisis de Big Data permiten procedimientos analíticos rápidos y eficientes. Esta capacidad de trabajar más rápido y lograr agilidad ofrece una ventaja competitiva a las empresas. Mientras tanto, las empresas disfrutan de un menor costo utilizando el software de análisis de Big Data», se detalla en la publicación original en la que nos basamos para la redacción de este artículo.

Las organizaciones en todo el mundo, sobre todo las grandes, han invertido en Big Data Analytics. Por ese motivo, en este artículo, damos cinco ejemplos del mundo real de cómo las grandes marcas están utilizando el análisis de Big Data y las razones para hacerlo.

1.- Big Data Analytics para adquirir y retener clientes

El cliente es el activo más importante del que depende cualquier negocio, este es tan claro que parece que no es necesario mencionarlo, aunque lo hacemos. A pesar de que una compañía tenga una buena base de clientes, no puede arriesgarse e ignorar la alta competencia del mercado (eso sí, depende de qué mercado concreto sea).

El Big Data bien usado ayudar a las empresas no solo a adquirir clientes, sino a retener a los que ya tiene, por ejemplo, conocimiento sus gustos. Si no tiene conocimientos de este tipo correrá el riesgo de ofrecer productos de baja calidad, sin cumplir las expectativas de sus clientes y perdiéndolos.

Ejemplo de una empresa que lo hace: Coca-Cola

Un ejemplo real de una empresa que utiliza análisis de Big Data para impulsar la retención de clientes es Coca-Cola, como señala Mentionlytics. Este medio concreta que en el año 2015, Coca-Cola logró fortalecer su estrategia de datos mediante la construcción de un programa de lealtad digital. Esto, obviamente, forma parte de la estrategia de marketing de Coca-Cola.

2.- Big Data Analytics y resolver problemas de anunciantes

En segundo lugar, el análisis de Big Data o Big Data Analytics «puede ayudar a cambiar todas las operaciones comerciales». ¿Qué posibles accione incluye este punto, según la publicación original? Desde igualar las expectativas del cliente hasta cambiar las líneas de productos de la empresa y garantizar la potencia de las campañas de marketing (si le interesa, puede ahondar en el tema con este artículo sobre cómo es el monitoreo de campañas con Inteligencia Artificial).

Ejemplo de una marca que lo hace: Netflix

Netflix es «un buen ejemplo de una gran marca que utiliza análisis de Big Data para publicidad dirigida» para Mentionlytics. Con muchos millones de suscriptores en todo el mundo (en competencia directa con estas otras plataformas de streaming), la compañía recopila grandes cantidades de datos y eso es clave en su estrategia.

¿Ve cuando Netflix le recomienda películas, series o documentales? Ese es un ejemplo del análisis de datos que realizar. La recopilación de estos datos a raíz del consumo de sus usuarios le permite ofrecer recomendaciones personalizadas

3.- Big Data Analytics como motor de innovaciones

La tercera ventaja relacionada con el uso del Big Data para empresas que se cita en el artículo original es que las ayuda a «innovar y rediseñar sus productos». La época de hacer encuestas personales ha pasado a la historia, aunque los estudios cualitativos con un público objetivo siga siendo útil.

Con este uso, las compañías «corrigen tantos datos como sea técnicamente posible antes de diseñar nuevas líneas de productos y rediseñar los productos existentes». No está mal usar el análisis de datos para diseñar un producto que se sepa que va a funcionar y a generar ingresos, ¿verdad?

Ejemplo de este uso: Amazon Fresh

Finalizamos el artículo con una gran empresa que es un buen ejemplo de este tercer uso del Big Data Analytics: Amazon Fresh. El análisis de grandes datos en innovación y rediseño de productos que hace Amazon favorece que cree más valor. Y, por ejemplo, le permite comprender cómo comprar los alimentos sus clientes y cómo es la interacción con los proveedores. Así que, si detecta que hay errores o cosas que mejorar, implementa los cambios necesarios.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.