Máster en análisis de datos

9 Másteres en análisis de datos que se pueden estudiar en España

Compartir este contenido

Cada época tiene una serie de profesiones punteras o que destacan sobre las demás. Con el paso de los años, la evolución tecnológica ha provocado una serie de necesidades, cubiertas por profesionales especializados. Actualmente podemos decir que el analista de datos es un perfil muy demandado en empresas que usan Big Data, por lo que no viene mal hacer un repaso de la oferta de Máster en análisis de datos que se pueden estudiar en España.

Para empezar, vamos a repasar primero algunos conceptos como qué es el análisis de datos o qué es el Big Data. Para, a continuación, centrarnos en parte de la oferta educativa en analítica de datos que hay en escuelas de negocios o universidades españolas.

¿Qué es el análisis de datos?

El análisis de datos es una ciencia que consiste en el estudio de los datos en bruto con el objetivo de obtener conclusiones. De esta manera, el analista de datos realiza una serie de operaciones para conseguir sus objetivos y llevar a cabo aplicaciones prácticas.

¿Qué es el Big Data?

Un paso más allá en la analítica de datos es el Big Data, que consiste en el uso de aplicaciones informáticas no tradicionales para gestionar macrodatos o grandes cantidades de datos. De esta manera, se puede realizar un procesamiento de datos óptimo a gran escala. El Big Data abarca datos estructurados, datos semiestructurados y datos no estructurados.

¿Qué Master en análisis de datos estudiar?

Dando un paso más de la oferta de cursos en análisis de datos gratis o de pago que hay en España, en Marketing Insider Review queremos hacer una recopilación de Másteres en análisis de datos. Que al ser de calidad ofrecen formación diversa en aprendizaje automático o Machine Learning, Data Science, minería de datos o herramientas de visualización.

Estos son algunos de ellos, que tienen en cuenta que hoy en día la educación universitaria no puede basarse en compartimentos estancos. La oferta educativa multidisciplinar y transversal, online o presencial, es fundamental. Más aún en una oferta de Máster en análisis de datos, tan complejo y en continua actualización.

Por que como el uso del Big Data en la empresa está cada vez más demandado, hay la amplia oferta de Másteres en analítica de datos presenciales y online que vamos a revisar en este artículo.

Máster en Big Data & Analytics de EAE Business School

Hay una gran variedad de empresas que usan Big Data. Por eso, escuelas de negocios de reconocido prestigio ofertan algún tipo de Master en análisis de datos. Un ejemplo es el Máster en Big Data & Analytics de EAE Business School. En la modalidad Full Time, se imparte en Madrid y Barcelona.

“Ahora, como en ningún otro momento del tiempo, tenemos la capacidad de tener la información en tiempo real de todos los procesos de nuestra empresa, de nuestros clientes e incluso de nuestros potenciales clientes. Esta gran cantidad de datos es una revolución dentro de las empresas por su volumen, su volatilidad y su complejidad”, destaca EAE Business School.

Por eso, incluye en su oferta este Máster en análisis de datos que abarca Big Data, Data Science y Data Analytics. De esta manera, pretende dar respuesta a la demanda de empresas e instituciones que buscan este tipo de perfil para el análisis de datos e información presente de forma masiva en redes sociales, en los dispositivos móviles o en el Internet de las Cosas. Añadimos que su oferta también abarca un Máster Executive en Big Data en versión Part Time.

Máster en Big Data Management de ESIC

Este Máster en Big Data Management de la escuela de negocios ESIC es de alta especialización en formato Executive. Tiene una duración de 11 meses, de carácter 100% prácticos que se imparte en Madrid y ofrece al estudiante 6 factores diferenciales.

Entre ellos: una visión transversal de las tecnologías utilizadas para el procesamiento y diseño de arquitectura de datos; competencias directivas para liderar proyectos de Big Data; profesorado experto que trabaja en empresas como Orange, Telefónica, Google o el BBVA; o pensamiento crítico para adaptarse a todas las posibilidades dado que “cada proyecto de Big Data es diferente”.

Máster Oficial en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de datos de ENyD

Entre los diferentes másteres universitarios de la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD), uno de ellos es el Máster Oficial en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de datos. Su principal objetivo es el de “poder dar al estudiante una visión global y completa de la analítica de datos, comenzando con la recolección, y siguiendo con el almacenamiento, el procesamiento, el análisis y la visualización, formándose también en la infraestructura de Big Data necesaria para todo ello”.

La metodología de esta oferta educativa es 100% práctica, utilizando casos prácticos y aprendizaje basado en proyectos. Este Máster en análisis de datos otorga al estudiante conocimientos en uso de herramientas como el aprendizaje automático, la inteligencia de negocios y la minería de datos. En esta Máster también se incluye formación en lenguajes de programación como Python y R.

Máster en Big Data Online de UNIR

El Máster en Big Data Online de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) da a los estudiantes un programa de estudios que les forma como profesionales del Big Data. De tal manera que el analista de datos sea capaz de “manejar a la perfección” las técnicas de captura y almacenamiento de información, minería de datos para el análisis inteligente y visualización de la información”.

Su metodología de estudio es el de un Máster 100% online con exámenes presenciales. Tal y como informa UNIR, su programa “profundiza en las tecnologías más vanguardistas de la Ciencia de Datos y Machine Learning” para preparar al alumno “en uno de los perfiles profesionales con mayor salida laboral en 2020”.

Máster en Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Vamos con el Máster en Análisis de Datos de VIU, la Universidad Internacional de Valencia. Tal y como detalla la VIU en su web, los alumnos de este Máster “aprenderán a ser arquitectos de sistemas y a preparar datos para análisis avanzados”. Lo harán ganando dominio “en el manejo de las herramientas y técnicas necesarias para controlar y analizar datos”.

¿Qué técnicas de análisis de datos son esas? Entre otras, añade la VIU, la regresión múltiple y la regresión logística, que permitirán “encontrar patrones críticos dentro de los conjuntos de datos”. Cursar este Máster, asegura la universidad, permitirá a los estudiantes desarrollar las “habilidades necesarias para extraer el significado de los datos en bruto, desarrollar paneles analíticos para usuarios no técnicos”.

Se trata de habilidades matemáticas y de programación para ponerlas a disposición de empresas que usan Big Data.

Máster en Big Data y Business Analytics de la UCM

La Universidad Complutense de Madrid tiene en su oferta académica del Máster en Big Data y Business Analytics UCM. Es un Título Propio que tiene el objetivo de los alumnos, cuando lo acaben, “estén preparados para afrontar las oportunidades que les puedan surgir dentro de un mercado laboral tan demandado como es el de los macrodatos”. Y añade algo que a más de uno le puede sonar sobre la dificultad para encontrar perfiles demandados concretos:

“Un mercado que, por otro lado, pese a poseer una alta demanda de profesionales, encuentra dificultades para encontrar una capacitación adecuada en los candidatos que atienden a sus ofertas laborales”. Por eso, la UCM asegura que su Máster es una “oportunidad magnífica” para conseguir éxito profesional en ámbitos como el militar, el político, el científico “y, por supuesto, y por encima de los demás, el empresarial”.

En sus diversos módulos abarca áreas como el Business Intelligence, lenguajes de programación como Python o R, bases de datos NoSQL, estadísticas, minería de datos o las aplicaciones del Big Data en la empresa.

Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics de UOC

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) incluye en su programa de Másteres el Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics. Según detalla la UOC en su sitio web, este programa da “una formación práctica” basada en caso de negocio y uso de herramientas disponibles en el mercado. Por lo que se refiere al profesorado, concreta que tiene formación en áreas como el Business Intelligence y el Big Data en la empresa. Así como especialistas en Ciencias Empresariales, Matemáticas e ingeniería informática.

Con un programa de estudios disponible en su web, la Universitat Oberta de Catalunya destaca que el Business Intelligence y el análisis de datos en sus distintas vertientes y definiciones “es actualmente el mayor área de demanda de profesionales cualificados”. El perfil de estudiante al que está dirigid este Máster es aquel que tiene conocimientos de programación, estadística y principios de visualización.

Máster en Big Data y Business Analytics de la UNED

Este Máster en Big Data y Business Analytics de la Universidad Española a Distancia (UNED) invita al alumno a estudiar para “la profesión más demandada y con mayores perspectivas laborales”. Así que su programa de estudios online, tal y como detalla, pone a disposición de los estudiantes “las principales plataformas y herramientas tecnológicas de última generación”.

Dichas plataformas y herramientas están centradas en el almacenamiento de información procedente de diferentes medios digitales multicanal. “Siempre desde un punto de vista práctica, resolviendo problemáticas analíticas reales de manera inmediata o con datos almacenados”. Con un enfoque que califica de “mixto” tiene el fin de “formar científicos en la extracción y gestión de datos (Big Data Management) y en la explotación de datos”.

De esta manera, el alumno que posteriormente trabaje en una empresa, poniendo en práctica sus conocimientos, podrá “obtener información relevante con algoritmos de Data Mining y Machine Learning”. Además de desarrollar cuadros de mando con visualizaciones “interactivas y usables”.

Máster Universitario en Big Data Analytics de la Universidad Europea de Madrid

Un Máster en análisis de datos más que se puede estudiar en España es este: el Máster Universitario en Big Data Analytics de la Universidad Europea de Madrid. De la mano de la empresa IBM, ofrece incluso una estancia internacional en Zurich (Suiza), con visita incluida al IBM Research Center. Tiene modalidad presencial y online y se centra en formar al estudiante en ámbitos como la computación y el Big Data Analytics. En concreto, le formará para ser Data Architect, Data Engineer y Data Scientist.

Este Máster Oficial da al alumno capacidad de manejo en tecnologías como Hadoop, NoSQL, Kafka o Pig. Da la posibilidad a los estudiantes de optar por un itinerario profesional con prácticas en empresas Deloitte, Everis o Telefónica; o un itinerario investigador con la vista puesta en una tesis doctoral.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.