ciencia de datos o análisis de datos

¿Ciencia de Datos o Análisis de Datos? Sus diferencias

Compartir este contenido

Resulta imprescindible hoy en día, en una era en la cual hay una vorágine de cambios tecnológicos y transformaciones digitales progresivas, establecer cuál es la diferencia de conceptos entre ciencia de datos o análisis de datos. A menudo nos preguntamos: ¿Llegamos ya al futuro? ¿Estamos preparados para la transformación digital? La respuesta es sencilla: sí, pero no tenemos algunos conceptos claves todavía muy claros, por eso mismo es importante tenerlos perfectamente definidos en la mente para no incurrir en errores.  

Cuando nos referimos a la  ciencia de datos o aún mejor, transformación digital, se debe tener presente que es un término ya usado desde hace varias décadas, según algunos expertos en la materia, precisamente desde 1960 – 1970. Se puede reconducir a John W. Tukey conocido como unos de los primeros en utilizarlo. Lo relevante es entender que el manejo de los datos para resolver problemas muy complejos se viene haciendo desde hace mucho tiempo atrás como para no tomar en serio el asunto de informarse.

La ciencia de datos por lo tanto, profundiza e incorpora datos que parecen no ser relevantes, para poder sucesivamente analizarlos de forma científica. ¿Cómo? Con matemática avanzada, es cierto. La tendencia actual ha intensificado su uso porque se han empezado a gestar empresas basadas en estas técnicas científicas para sus avances y para globalizar servicios. Esto se refiere al mainstream media lo que a su vez se refiere en lo especifico a la ciencia de datosanalítica predictiva, análisis de datos, científico de datos, inteligencia artificial y más.

qué es la ciencia de datos

Se puede afirmar en definitiva que  la ciencia de datos es un campo interdisciplinario en el cual se usan multitudes de métodos científicos, matemáticos, procesos y sistemas para comprender datos generados de diferentes formas que por último habilitan información para la toma de decisiones. El objetivo de la ciencia de datos entonces es hacer posible que los datos generen respuestas útiles y acciones concretas para la resolución de problemas muy complejos.

¿Qué pasa con el análisis de datos, entonces?

Este viene siendo una de las etapas fundamentales de la ciencia de datos. El análisis de datos se puede definir como un proceso que consiste en la recopilación de los datos, limpieza de estos, transformación y correlación entre ellos para poder determinar su relevancia, su relación y que tipología de  impactos pueden generar. Un ejemplo concreto puede ser la de toda la información de una tienda para X público recopilada en el equipo de encargo de los sistemas: cajas registradoras, tarjetas de crédito, información de inventarios, entradas y salidas de las personas etc… que puede ser independiente y no estructurada.

Por todo lo comentado, cuando se habla de análisis de datos hay que diferenciar entre datos estructurados y no estructurados. Sucesivamente se deja paso a una labor de limpieza y homogenización de la información que se define como “transformación de la información”. Este trabajo sirve para luego poder relacionarla entre sí, proceso que se conoce como minería de datos.

Ciencia de datos y análisis de datos: una visión completa

En resumen, hay mucha información generada sobre estos temas pero no del todo clara. Lo más relevante es llegar a tener una noción clara del panorama general. Para poder profundizar el tema, es aconsejable que se tomen como referencia dos vertientes distintas: la de los expertos de industria como: Gartner, Forrester, IDC, entre otros; y los que ofrecen plataformas de ciencia de datos: Microsoft, SAS Institute, IBM, SAP.

Estaría bien también poder investigar más lo que la comunidad de científicos de datos suele usar: los lenguajes R y Python. De esta manera será posible poder tener una visión global y completa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.