Qué es el Business Intelligence

Qué es el Business Intelligence: principales implicaciones

Compartir este contenido

¿Qué es el Business Intelligence o Inteligencia de negocios? Se denomina así al proceso que con el uso de técnicas y herramientas permite recopilar datos para transformarlo en información y luego en conocimiento. Lo podríamos considerar como una transformación a un lenguaje amigable para las personas detrás de una empresa y faciliten las decisiones.

Podemos definir el concepto con 3 características:

– Accesibilidad a los datos

– Apoyo en la toma de decisiones

– Orientación al usuario

Funciones principales del Business Intelligence

Este sistema tiene dos funciones a las que podemos considerar como principales, son:

– Analizar en estado actual de la empresa, se puede obtener datos generales o distinguir un área específica, todo esto por medio de recursos internos y externos que son casos excepcionales, para con la información tomar buenas decisiones.

– Identificar problemas que se presentan en el mercado en el que estamos desarrollando el negocio, de esta manera se puede tener un conocimiento anticipado de cómo reaccionar ante diversos tipos de situaciones, la información que se obtiene permite además estar un paso delante de lo que puede pasar, ser pro activos.

La competencia actual dentro del mercado, hace que las empresas quieran ser mejores cada día adaptándose a las nuevas tendencias, tecnologías y herramientas que se presentan, Business Intelligence otorga beneficios a las empresas que llegan a dar un giro total a los resultados que persiguen.

Beneficios de implantar Business Intelligence en la empresa

Es claro, que la aplicación de Business Intelligence es indispensable para la planificación empresarial, conseguir información que genere un crecimiento en el rendimiento con la información que al aplicar esta técnica se puede conseguir de forma rápida y sencilla, algunos de sus beneficios son:

– Mejora la toma de decisiones

– Eficiencia dentro de las empresas, especialmente en la parte operativa

– Generan nuevas oportunidades de negocio

– Información de calidad, por lo que la ventaja competitiva es mayor

– Optimizar los procesos internos

Tendencias en el desarrollo de la inteligencia del negocio

Inteligencia artifical: el crecimiento del número de personas que están online en la actualidad pone a disposición de las empresas la facilidad de conseguir datos.

Business Intelligence Mobile: El uso de smartphones, sus estadísticas crecientes hacen necesaria la implementación de herramientas en un móvil, además de que el teletrabajo es cada vez más una realidad.

Tecnología asociativa: permite mayor flexibilidad en las consultas y en la obtención de respuestas.

Datos en tiempo real: en la actualidad, todas las empresas aplican tecnologías como 5G, que permiten obtener y enviar y mantener actualizada información dentro de una arquitectura organizada.

Herramientas para implantar un buen Business Intelligence

En este apartado, presentamos las principales herramientas y sus principales ventajas o beneficios del Business Intelligence para la toma de decisiones.

Power BI: incremento de eficiencia, facilidad de en la elaboración de informes, acceso a datos importantes en cualquier momento mediante un dispositivo móvil.

QlickView: permite el acceso a documentación, control de informes automatizados.

Tableau: tiene acceso a grandes bases de datos, acepta diferentes formatos como Excel, Access y textos, tiene una mejor calidad de visualización de datos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.