Sonia López Tello (Everis)

Entrevista a Sonia López Tello, Global Brand & Communications Specialist en Everis: «Es imposible no terminar la jornada cada día sin haber aprendido una lección”

Compartir este contenido

Uno de los retos más difíciles y trascendentales que debe superar cualquier empresa es cómo comunicarse con sus consumidores. De esta efectividad comunicativa  depende gran parte de la experiencia que tendrán los usuarios al consumir el producto o servicio que se ofrecen.

Es fundamental poder producir no solo mensajes coherentes y alineados a los objetivos de la empresa, sino también una marca que sea quien se encargue de que los mensajes lleguen correctamente.

El Brand representa entonces un valor simbólico que ayuda a resolver este problema comunicativo y se encarga de generar una identidad que permita a la marca concretarse como entidad física y no solo abstracta. Por ello, es importante generar, entre otros sentimientos, la cercanía y la confianza.

Básicamente, para que se logre un resultado óptimo es imprescindible poder contar con profesionales en el sector que hagan la diferencia, motiven y cautiven. Profesionales especializados como Sonia López Tello, Global Brand & Communications Specialist, que toda empresa debería de tener. Sonia aterriza en Everis, consultora tecnológica internacional, tras años de experiencia en medios de comunicación vinculados al área digital.

Nos comenta que tomó la decisión de estudiar periodismo por pura vocación y que siempre le había llamado la atención el mundo de la Comunicación y las múltiples posibilidades que existen en el mercado profesional relacionadas con este campo.

«Es alentador encontrar compañías que no pierden el foco sobre las personas como su principal activo»

Háblanos de tu día a día de trabajo, de los retos cotidianos, los errores y los aprendizajes… ¿Qué es lo que más te motiva del mundo digital?

En el mundo de la Comunicación, cada día es diferente y eso es apasionante. Hasta hace unos meses, trabajaba en un gran medio de comunicación como es Antena 3, gestionando contenidos en el área Digital. El mayor reto de trabajar en ese entorno es ser capaz de adaptarte a los cambios constantes y afrontar cada día nuevas temáticas que te hacen crecer tanto profesional como personalmente.

Me encanta el mundo digital y tenía ganas de aprender desde nuevos enfoques, por eso ahora formo parte del equipo digital de Global Brand & Communications de la consultora Everis, donde estoy teniendo la gran oportunidad de aprender más de la Comunicación, pero esta vez desde un punto de vista corporativo. Actualmente, mi mayor reto es adaptarme a las necesidades de comunicación digital de una compañía tecnológica presente en 18 países de distintas lenguas, el cual estoy disfrutando mucho. Es imposible no terminar la jornada cada día sin haber aprendido una lección.

Déjanos unas líneas para que conozcamos Everis. ¿Cuáles crees que son los puntos más fuertes e innovadores de la empresa? ¿En qué os distinguís de la competencia?

Everis es una consultora tecnológica con más de 24.000 empleados en todo el mundo. La innovación forma parte de su ADN y su cultura corporativa es lo que le hace especial. Es una empresa española de nacimiento y que apuesta de forma muy particular por el talento interno. En los tiempos que corren, es alentador encontrar compañías que no pierden el foco sobre las personas como su principal activo.

«El uso de las redes sociales y el consumo de contenidos ha cambiado radicalmente en los últimos años»

Los años más importantes de tu trayectoria profesional los has dedicado a Atresmedia primero como redactora de contenidos y luego como Web Content Editor. Háblanos de esta experiencia. ¿Qué es lo que te llevas? ¿Cómo has crecido profesionalmente y hacia qué dirección?

En Atresmedia es donde empecé a aprender sobre el mundo digital y las múltiples puertas que te puede abrir. La evolución de la comunicación y la información a través de Internet, el uso de las redes sociales y el consumo de contenidos por parte de la audiencia ha cambiado radicalmente en los últimos años y lo sigue haciendo cada día. Antena 3 me ha dado la oportunidad de aprender a diario de esta profesión dentro de un gran grupo de comunicación, rodeada de profesionales increíbles y entender los engranajes que mueven la comunicación digital en España.

Un reto totalmente nuevo el de la comunicación corporativa en Everis. ¿Qué es lo que te ha motivado a dar el salto?  ¿Dificultades, satisfacciones, miedos a algo…? ¡Cuéntanos!

Soy una persona inquieta, a la que le gusta estar en constante aprendizaje. Por eso me decidí a estudiar un máster de Marketing Digital y compaginarlo con el trabajo cuando tuve la oportunidad de hacerlo. Eso me dio las herramientas para actualizar conocimientos y descubrir más sobre el mundo digital desde un punto de vista que no había tenido la oportunidad de explorar.

Por eso, cuando me surgió la oportunidad de asumir este reto y sumarme al equipo de Comunicación y Marketing en Everis lo afronté con mucha ilusión. ¿Miedo a dar el salto? ¡Muchísimo! Los cambios siempre dan miedo, pero me pudo más la ilusión y las ganas de seguir creciendo profesionalmente.

«Creo que un buen profesional del Marketing y la Comunicación debe tener las tres ‘R’: resolutivo, racional y resiliente»

¿Cuáles crees que deberían de ser las tres cualidades fundamentales para ser un “marketiniano” excelente?

Creo que un buen profesional del Marketing y la Comunicación debe tener las tres ‘R’: resolutivo, racional y resiliente. La capacidad de resolver de forma rápida los imprevistos, de analizar las situaciones de forma racional y detallada y de saber adaptarse a los cambios es clave para trabajar en este mundo sin morir en el intento.

En el mundo del Marketing y la Comunicación se corre frenéticamente para aprender todos los días algo nuevo porque lo que se aplicaba ayer ya resulta pasado. ¿Qué crees que aportas como experta en comunicación digital? ¿Cuál crees que son tus puntos fuertes?

Creo que haber trabajado en este mundo varios años y desde distintos enfoques me da la experiencia necesaria para seguir afrontando retos relacionados con la comunicación digital, tanto desde un punto de vista informativo como corporativo y empresarial. Diría que mis puntos fuertes son la capacidad de aprendizaje y las ganas, que nunca me faltan.

No queremos ser indiscretos pero en MIR somos muy curiosos… ¡Déjanos alguna pincelada de tu vida privada!

Cuando no estoy trabajando, me puedes encontrar viajando. Mi chico y yo somos grandes aficionados de los viajes y la fotografía, y siempre que podemos nos llevamos a Nina, nuestra bulldog francés, que nos tiene el corazón robado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.