tendencias en comunicación en el 2020

¿Cuáles son las tendencias en comunicación del 2020?

Compartir este contenido

Sabemos que el perfil del consumidor sigue evolucionando cada año a pasos agigantados. Cada vez el paso de la trasformación digital es más prepotente y hay que adaptarse al cambio rápido. Hoy en día la exigencia sobre una compañía es altísima: es verdad que ya no vale cualquier cosa sobre todo en el sector de la comunicación que rige el éxito de cada una de las estrategias empresariales. ¿Cuáles son entonces las tendencias en comunicación más importantes del 2020?

Podemos considerar las cuatro más importantes que detallaremos a continuación.

El SEO y el contenido de valor en las tendencias de comunicación

Hay que decir que la manera de hacer SEO tradicional ha muerto: no vale crear contenido plagado de palabras claves y vacías de valor para una buena estrategia. La nueva tendencia en comunicación para el 2020 es el PR SEO, a través del cual es posible no sólo aparecer el primero en los resultados de búsqueda como antes sino que permite transmitir valor, notoriedad y sobre todo confianza.

Para obtener este resultado, hay que aparecer como líder de opinión en los medios de comunicación, poder transmitir los valores de marca en otros espacios, conseguir recomendaciones, valoraciones y aportar conocimiento en otros foros, webs, blogs o redes sociales.

La importancia de que terceras personas puedan hablar bien de la empresa ofrece sin duda alguna la reputación necesaria para ganarse la confianza de futuros clientes.

Además, justo en la parte de notoriedad y reputación, el PR SEO afecta directamente el posicionamiento: donde una estrategia de marketing digital de pago se encarece, la comunicación con un buen contenido permite conseguir backlinks de alta calidad, autoridad y visibilidad. Este es otro aspecto que deja clara la posición de relevancia para las tendencias en comunicación en 2020.

En cuanto al contenido de valor proporcionado se puede afirmar que posiciona y garantiza visibilidad para las marcas. Que sea contenido en formato de textos, fotos, vídeos, podcast, etc… poco importa, la comunicación efectiva se encargará de poder difundirlo a gran escala otorgándole más importancia aún. 

Tendencias de comunicación 2020

Herramientas de segmentación y de clipping

Es cierto que cada año aparecen nuevas herramientas que permiten segmentar y seguir al público objetivo que tiene cada empresa y de esta forma conocerle mejor. La tecnología se ha convertido en una herramienta para escalar la comunicación de todas las empresas convirtiéndose en una de las tendencias en comunicación más importantes en este 2020.

Herramientas de CRM que permiten segmentar los contactos, tecnología de mapeo de interés, herramientas de seguimiento (o de clipping) y de menciones tanto en medios de comunicación como en webs, foros o redes sociales, se han convertido en un must have. También medir el engagement con el público será fundamental.

En definitiva, la tecnología acerca al branding todos los aspectos de la comunicación y permite conocer información valiosa para poder tomar las mejores decisiones en base a estos datos

Las Fake News y Fake Reviews: ¿por qué evitar el fraude?

Otra de las tendencias en comunicación para 2020 será evitar el fraude y la lucha contra las Fake News y las Fake Reviews. Los contenidos fraudulentos hacen perder miles de millones de euros a todo tipo de marcas no sólo online sino tradicionales por eso, hay que intentar evitarlas a toda costa. Una crítica o una noticia falsa sobre una empresa perjudica gravemente su supervivencia, por lo tanto es imprescindible que se pueda controlar los contenidos en todos los canales.

análisis de datos y toma de decisiones

La comunicación omnicanal y su importancia

Es verdad que en el último tramo de este año se ha comenzado a escucharse más aún la palabra omnicanal y es que sin duda será una de las tendencias en comunicación para 2020. Cuando hablamos de comunicación omnicanal, nos referimos a la posibilidad y la exigencia de estar presentes en los diferentes canales donde se encuentre cada público pero adaptando el mensaje en cada uno de ellos.

De esta forma, un contenido podrá mostrarse adecuadamente tanto en una web como en redes sociales de forma más visual, por ejemplo, sin quitar el foco nunca en el centro de la estrategia: el cliente.  

La necesidad de ser transparentes marca las tendencias en comunicación

En definitiva, las tendencias en comunicación del 2020 estarán marcadas por la necesidad real de las empresas de ser transparentes para poder mostrarse con más notoriedad y credibilidad. Es imprescindible entonces incorporar herramientas de tecnología que faciliten y vehiculen una mejor estrategia de comunicación tanto como prestar atención al PR SEO y poder ofrecer un buen contenido de valor que no sea solo propio (Owned Media) sino con un contenido omnicanal (Social Media).

Y sobre todo ganado (Earned Media) tanto en los medios de comunicación como en medios de terceras personas. Eso sí, habrá que prestar mucha atención a las malintencionadas Fake News y Fake Reviews ya que son capaces de dejar secuelas irreparables.  

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.