Podcast

El poder del podcast en el Marketing de Contenidos

Compartir este contenido

El podcast es una publicación digital en audio o video que se puede descargar por Internet en cualquier tipo de dispositivo móvil o portátil. El origen del termino podcast surge en el 2004 por la unión de las palabras iPod (reproductor multimedia de la marca Apple) y el broadcasting (que se traduce a radiodifusión del inglés).

Durante sus inicios, la idea era competir de una manera directa con las plataformas de Youtube y la popularidad creciente de Netflix, ya que la escucha era el sentido principal al que estaban dirigidos los podcasts. Siendo esta una ventaja a la hora de manejar o realizar diversas actividades teniendo los contenidos en bucle sin la necesidad de verlos.

El podcasting cuenta con diferentes ramas, las que más destacan son: entretenimiento, siendo este el más popular donde se trata de temas coloquiales; los de entrevistas son más específicos con expertos en temas de interés; podcasts informativos que detallan tendencias o sucesos que están por desarrollarse; y los educativos, que tienen como fin dejar una enseñanza al oyente.

Las búsquedas de "podcast" en el último año se han incrementado. Fuente: Google Trends
Las búsquedas de «podcast» en el último año se han incrementado. Fuente: Google Trends

¿Cómo los podcasts pueden ser utilizados como una herramienta de marketing de contenidos?

El podcast es un nuevo canal de comunicación que no deben perder de vista las compañías, ya que pueden ser utilizados como una herramienta para acceder a públicos jóvenes y potenciar ciertos productos o dar a conocer ciertas áreas de sus empresas por medio del marketing de contenidos.

Las empresas pueden crear espacios óptimos para profundizar en temas que por algún motivo se pueden quedar por fuera de los medios tradicionales. Dichos contenidos deben ser atractivos, creativos y cercanos a su público ya existente, pero se debe tener en consideración a los nuevos posibles consumidores.

De igual importancia, el contenido generado puede crear en los oyentes una consideración hacia la marca fortaleciendo el Brand awareness o conciencia de marca. Sin embargo, es de relevancia recomendar que el podcast sea hecho por una persona dentro de la empresa o que está familiarizada con la labor que la misma realiza.  

Método de conexión entre empresas y celebridades con sus seguidores

Gracias a que una de las ventajas que ofrece el podcast es que puede ser escuchado en cualquier dispositivo por medio del Internet, se vuelve un instrumento poderoso para el marketing de contenidos.

El crecimiento de esta tendencia ha hecho que muchas empresas, oradores, celebridades o personas que tienen algo que compartir recuran a ella como una pieza fundamental para conectar con sus seguidores.

De la misma manera, la incorporación del podcast en la comunicación de las empresas puede crear lazos de confianza y estrechar los vínculos con sus consumidores y hacer crecer sus redes de leads.

Un punto importante es generar temas que estén conectados con las líneas de servicio de las empresas originando contenido periódicamente que dejen información integrada de los productos de una forma sencilla. Por lo que el tiempo de un podcast no debe sobrepasar los 30 minutos.

Cada vez hay más plataformas que hacen fácil el acceso y la elaboración de estos programas siendo Spotify y Apple los competidores más fuertes y extensos en cuanto a contenido. Google no se quiere quedar atrás sumándose a la difusión de podcast, creando su programa de investigación y análisis.

Es uno de los fenómenos del momento y está experimentando un crecimiento acelerado, volviendo a poner de moda la radio en un formato digital. Es cada vez más normal que personas descubran contenidos en audio que les interesen, eduquen e informen.

El marketing de contenidos está experimentando una diversificación, por lo que es necesario que las empresas se acoplen a las nuevas tendencias que se están presentando.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.