segmentación de audiencias inteligente en México

Segmentación de audiencias inteligente: así será el futuro comercial

Compartir este contenido

El 2021 se presenta ante nosotros como un año que se verá marcado por la diferencia, particularmente a nivel comercial. Las repercusiones de la pandemia ciertamente continúan siendo múltiples, de ahí que sea incuestionable que todas las empresas, grandes y pequeñas, se den cuenta de que necesitan contar con presencia digital activa, amplia y comprometida. En esencia, la pandemia cambió la pregunta de «¿si debemos tener una presencia digital?» a «¿cómo y con qué rapidez podemos ser líderes digitales en nuestro sector?» Pero hay un tema que permanece: la segmentación de audiencias.

Y es que ante las restricciones sanitarias, tanto usuarios como empresas han tenido que adoptar hábitos y estrategias con los cuales se mantenga una estabilidad y bienestar. A decir verdad nuestros clientes no desean dejar de consumir sus productos predilectos y las empresas tampoco quieren perder a su audiencia, sino que por el contrario, nuestros usuarios, quienes innegablemente han adoptado más hábitos digitales, desean encontrar productos y servicios que se identifiquen con ellos a un nivel mucho más profundo.

Aquellos, que no solamente satisfaga sus necesidades, sino que los entienda y se adecue con su filosofía y estilo de vida. Las empresas deben adicionar valores como el humanismo o la cooperación entre muchos otros, pero al mismo tiempo, estos deben de reflejarse en sus campañas y estrategias de marketing para que puedan conectar a un nivel mucho más íntimo y fidedigno con sus consumidores, es decir implementar el personalized marketing. En lo que está incluida la segmentación de audiencias digitales.

La segmentación de audiencias en un proceso circular

Hasta no hace mucho tiempo los CMOs trabajaban con un proceso de compra muy simple que consistía en cuatro pasos básicos: conciencia, consideración, compra, recompra. Sin embargo, en los últimos años el avance de la tecnología móvil, en las redes sociales y en las formas de interacción ha hecho que ese viejo proceso de compra sea insuficiente.

Ahora los consumidores y las marcas operan en un proceso circular, en donde los consumidores están constantemente aprendiendo, re-evaluando, comprando, aprendiendo más, comprando más inteligentemente. Es por ello que buscan marcas con las que se conectan a un nivel muy personal y emocional, dado que las estrategias de comercialización han evolucionado de tener un segmento objetivo. Con lo cual se pueda comercializar de forma focalizada en cada consumidor específico. para ello, las empresas necesitan la mayor cantidad posible de datos de sus usuarios.

Hoy por hoy cada consumidor representa un punto de acceso a miles de datos, lo cual se ha desencadenado en volúmenes de información sumamente útil a la hora de realizar campañas y branding para nuestra empresa. Pero, ¿cómo utilizar toda esa data a nuestro favor? En primer lugar, gracias a esta gran cantidad de información es posible segmentar las audiencias y detectar eficazmente quiénes pueden ser consumidores potenciales.

Las redes móviles y la identificación de audiencias

Lo anterior se logra a partir de la obtención de datos relacionados con los hábitos de consumo. La correcta segmentación de audiencias genera beneficios en ambos sentidos, tanto para empresas como usuarios, puesto que al lograr que cada cliente se sienta identificado con los objetivos y metas, difícilmente considerará cambiar de marca.

Las redes móviles son ideales para identificar las audiencias y los hábitos de consumo de los usuarios puesto que, mediante sus dispositivos celulares acceden a múltiples productos y servicios. En México se estima que 80.6 millones de personas tienen acceso a internet es decir el 70.1% de la población; al mismo tiempo el 75.1% son usuarios de servicios de telefonía móvil, entre ellos nueve de cada diez cuentan con un smartphone.

Lo anterior, significa que tan solo en nuestro país se cuenta con 86.5 millones de puntos de información ya que cada uno de estos usuarios navega en la web a través de sus teléfonos móviles buscando mejores productos y servicios. Previamente, las empresas tenían que buscar a Google, Facebook, Instagram y otros para acceder a datos de los usuarios. Sin embargo, hoy en día, algunas empresas están buscando otras formas de lograr esa proximidad con sus usuarios mediante el lanzamiento de sus propias operadoras de telefonía móvil a través de la tecnología de MVNO (operadora móvil virtual). Teniendo así acceso directo a los datos comerciales de los usuarios.

OXIO y las operadoras móviles virtuales (MVNO)

Hay muchas maneras de ser una operadora de móvil virtual (MVNO), ya que los métodos sofisticados permiten a empresas y marcas acceder datos de usuarios sin la necesidad de conectarse a través de redes sociales. Una nueva generación de empresas de tecnología están haciendo más fácil para que las organizaciones tradicionales lancen sus operadoras móviles virtuales (MVNO) a través de plataformas SaaS que logran que la telefonía sea muy fácil de crear y operar. OXIO es una de esas nuevas empresas de tecnología que ayuda a sus clientes a crear sus propias MVNOs. Gustavo Andriani, CMO de OXIO, comenta al respecto:

“Al contar con  fuentes principales de datos como las pilas de telecomunicaciones y la aplicación del operador móvil, nuestra metodología de Business Intelligence nos permite conocer muy bien las pautas de uso de los móviles (aplicaciones utilizadas, tiempo en línea, GPS, entre muchas otras) y pueden utilizarse fácilmente para grandes segmentos de audiencias o cohortes, que ya de por sí son increíblemente significativos y accionables, lo que se puede derivar una enorme cantidad de insights y estrategias. Todo esto lo hacemos siempre analizando grupos de personas y no individuos, respetando siempre la privacidad del usuario.”

Gustavo Andriani, CMO de OXIO

Segmentación de audiencias y conexión emocional

OXIO aporta estas tres ventajas principales a las estrategias de marketing  (conectividad, Business Intelligence y emotional branding). La primera mediante simplemente crear un operador móvil propio de marca, lo que significa añadir una dimensión totalmente nueva de interacciones y experiencias de usuario, fortaleciendo, con ello el vínculo con sus clientes.

La segunda, se refiere a desbloquear, ordenar y visualizar claramente una enorme cantidad de datos y a través de la de su solución de Business Intelligence llamada BrandIQTM, con lo cual ayudan a la toma de decisiones mucho mejor informadas y a la implementación de campañas y estrategias más certeras. La tercera, consiste en conectar a las marcas a un nivel emocional con sus usuarios gracias a la segmentación de audiencias sustentada en los datos de Telecom.

Hoy en día el futuro del marketing se encuentra en la posibilidad de implementar soluciones a medida en las que los usuarios se sientan emocionalmente enlazados y conectados no solo con los productos y servicios, sino también con los valores y objetivos, para ello conocerlos mejor será la clave para poder satisfacer las necesidades de audiencias cada vez más específicas y dinámicas. Combinar los amplios beneficios que ofrece la conectividad móvil con Business Intelligence se preforma como la solución del futuro.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.