Apple mostrará al usuario datos recopilados por las apps que instalen

Usuarios de Apple sabrán los recopilados por las apps descargadas

Compartir este contenido

La privacidad es uno de los temas que más deben preocupar a los usuarios en una era en la que todo lo volcamos y compartimos en Internet. Un punto a tener en cuenta es la cantidad de permisos de acceso de datos que damos a las empresas cuando instalamos una app en nuestro teléfono móvil. En este sentido, desde Apple han lanzado unas llamadas ‘etiquetas nutricionales’ que muestran al usuario los datos recopilados por las apps que instalan.

Según informa Dircomfidencial en su web, se trata de una medida para las apps que se pueden descargar los usuarios de Apple Store que tengan un iPhone. Y les indicará un «nuevo bloque informativo para la decisión en un sentido o en otro». Es decir, que gracias a los datos que la app recopilará y vinculará con el usuario, este tal vez decida no instalarla en su smartphone o sí. Pero sabiendo qué datos tendrán de él.

Esta es una «nueva condición para que los desarrolladores puedan seguir subiendo sus creaciones», para que puedan seguir creando apps móviles y usando la plataforma que les brinda Apple Store. Esta medida de decirle a las personas los datos recopilados por las apps que descargan en el móvil llega en unos tiempos en los que la privacidad y la ciberseguridad ganan terreno y grandes empresas compiten en este ámbito.

Un ejemplo es la decisión de Google de eliminar las cookies de Google Chrome. Otro es el lanzamiento del nuevo buscador de Huawei, Petal Search, que desde la empresa aseguran que respeta la privacidad de los datos de los usuarios en comparación con sus competidores.

¿Leerán los usuarios esta información?

Ahora queda por ver si los usuarios de iPhone toman decisiones en base a la información ofrecida sobre los datos recopilados por las apps que instalan. O si, por el contrario, sucede lo habitual al darse de alta en cualquier tipo de web o suscripción de correo electrónico con las políticas de privacidad: que se aceptan sin más, pero que casi nunca se leen.

Al mismo tiempo, cabe pensar en si las personas rechazarán instalar las apps si no están de acuerdo con los datos que van a recoger después. Y si, por lo tanto, esto afectará económicamente a los creadores de las apps descargables en el Apple Store o a sus ingresos publicitarios.

Información sobre los datos recopilados por las apps

Tal y como explica la información de Dircomfidencial, el director de Erik Neuenschwander, lo explicó ya el pasado mes de junio: «la información se estructura a semejanza de una etiqueta nutricional de un alimento». Y añade en este sentido que el símil que usó en aquel momento, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores, se basa en la idea de «ver qué datos recoge la aplicación antes de descargarla, de momento que el usuario pueda determinar si le apetece razonable hacerlo».

«Estas nuevas etiquetas reemplazan al enlace previo obligatorio de cada app a su política de privacidad correspondiente, de forma que la presentación haga más comprensible para cualquiera la información relevante», señala este medio especializado. ¿Cómo lo hacen? Distribuyéndolo en tres secciones:

1.- Datos usados para rastrearte: esta sección explica «qué se recolecta con fines publicitarios».

2.- Datos vinculados contigo: recoge la lista de datos que están relacionados con la identidad del usuario a través de diferentes nodos.

3.- Datos no vinculados contigo: esta tercera sección muestra al usuario los datos recopilados por las apps «sin que estén relacionados con una cuenta determinada».

Será un «requisito fundamental» para actualizar las apps

Como prosigue la noticia de Dircomfidencial, esta información «irá apareciendo en todas las aplicaciones, en la medida en que es requisito fundamental para poder actualizarlas«. En vistas a este nuevo servicio a los usuarios de iPhone, «los desarrolladores recibieron en noviembre un cuestionario de cara a reflejar todas esas prácticas sobre los datos de sus usuarios y tendrán que volver a enviarlo cada vez que cambien».

«Ante algunas quejas de presunta falta de equidad en el trato respecto a las aplicaciones propias, Apple aclaró que esta política afecta también a las que preinstala en sus aparatos. La novedad en este caso es que esas referencias se pueden consultar en su web corporativa, Apple.com«, señala el medio especializado.

Con este movimiento, concluye, la compañía dirigida por Tim Cook (si le interesa, este es un artículo sobre la estrategia de marketing de Apple) «reafirma su apuesta por la gestión cauta de los datos de los usuarios, a la espera del impacto que tenga esta información en las descargas de las aplicaciones». Y es que Apple ya tenía previsto igualmente implementar a principios del año que viene un refuerzo de la privacidad basado en preguntar a quien descargue una aplicación si quiere que le pueda rastrear.

«Lo que causó preocupación y protesta por parte de empresas como Facebook. Esa decisión también ha generado molestias entre los editores, por el eventual empeoramiento de su facturación publicitaria en dispositivos de Apple», finaliza.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.