Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia

7,6 millones de españoles se consideran «adictos» al móvil, según el Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia

Compartir este contenido

El uso de los teléfonos móviles y smartphones para muchas acciones a lo largo del día va a más con el paso de los años. Tanto es así, que el Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia refleja que 7,6 millones de españoles se consideran «adictos» a sus dispositivos. Hasta el 61% de los encuestados asegura que «mirar el teléfono es lo primero y lo último» que hace cada día. Y 3,7 millones «no puede pasar más de una hora sin consultarlo».

Esta adicción se comprueba con datos como los siguientes: en 2019, de media, en todo el mundo los ciudadanos han pasado 3h y 22 minutos al día con el smartphone. Esto quiere decir que pasamos «48 días completos dedicados a nuestro teléfono inteligente», como destaca el informe. Porque nuestra dependencia del móvil es tanto fuera como dentro de casa.

¿Pero quiénes usan mas el teléfono móvil y quiénes se consideran más adictos: los hombres o las mujeres? Tal y como se desprende del informe, los hombres están 4h 9 minutos al día usando el móvil, mientras que las mujeres están 3h y 22. Más del 81% de los varones reconoce que no podría vivir sin móvil, por el 72,9% de las mujeres. Y el porcentaje de quienes se consideran adictos al móvil es parecido: un 26,5% de los hombres y un 24,7% de las mujeres.

Así se ve en el siguiente gráfico, en el que hay otro dato que podemos definir como peor aún y muy preocupante: el 26,5% de los hombres y el 24,7% de las mujeres reconoce que mira el móvil mientras está conduciendo.

Informe Mobile 2020: consumo del móvil por género.
Fuente: ditrendia

Análisis de más de 40 fuentes con el impacto del Covid-19 en el consumo

La consultora ditrendia ha elaborado este informe con el apoyo de la Asociación de Marketing de España y la Asociación de Marketing Móvil (MMA). Su objetivo es analizar los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles. El informe tiene en total más de 162 páginas y analiza más de 40 fuentes, incluyendo datos del impacto del Covid-19 en el consumo de los teléfonos móviles en nuestro país y el resto del mundo.

Para Fernando Rivero, CEO de ditrendia, “esta nueva edición de nuestro Informe Mobile llega en un momento crucial ya que, en un año tan peculiar como este en el que gracias al entorno digital y mobile consumidores y marcas hemos podido continuar consumiendo y ofreciendo servicios pese al coronavirus, comprender cómo han cambiado los hábitos de consumo móvil y las nuevas tendencias puede ayudar a las empresas a aprovechar mejor este entorno en la nueva normalidad”.

El móvil es el dispositivo más usado para acceder a Internet

No solo hay adicción al móvil como tal, también estamos muchas horas conectado a Internet. Como muestra el Informe Mobile 2020, «en España, de las 5h 14 minutos que pasamos al día utilizando Internet, dedicamos 2h 24 minutos al día en el móvil, cifra que aumenta hasta las 6h 06 minutos en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años».

Es más, «el móvil sigue siendo el dispositivo de acceso a Internet más utilizado por los españoles, con una tasa de penetración del 80%, y cada vez se distancia más de las cifras de uso de otros dispositivos». «Tanto es así, que un 43,1% cree que no necesita otro dispositivo más que el móvil para sus actividades en Internet», asegura el informe. Lógico sin pensamos la cantidad de apps móviles que usamos y de la inmediatez con la que nos conectamos a Internet en el móvil, constantemente encendido, en contraposición a, por ejemplo, cualquier PC o portátil.

En este sentido, el Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia incide en que el ámbito móvil «ha llegado a su madurez». «Mientras que el acceso a Internet desde el resto de los dispositivos no deja de caer, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza ya desde el móvil (un 53,3%, lo que supone un 8,6% más que en 2019)». En los primeros puestos, como se ve en la siguiente infografía, están los ordenadores o PC, los portátiles, las tablets o las smarts TV.

Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de ditrendia. Dispositivos de acceso a Internet
Fuente: ditrendia

29 millones de españoles son usuarios de RRSS, según el Informe Mobile 2020

¿A qué dedicamos los españoles más de 5h al día conectados a Internet? «El 70% de este tiempo lo dedicamos a hablar con nuestros amigos o familia, bien a través de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp se lleva un 41,1%) o redes sociales (con Facebook a la cabeza con un 25%)», señala el Informe Mobile 2020 y así se puede ver en el siguiente gráfico.

Uso de RRSS de los españoles. Fuente: ditrendia
Fuente: ditrendia

Es más, esta investigación de Ditrendia recoge que 29 millones de españoles son usuarios de redes sociales, «a las que dedican una media de 1h 51 minutos al día». Lo hacen desde más de 8 cuentas por usuario. «Somos usuarios tan activos que superamos la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías salvo en las de citas», añade.

Otra de las principales actividades a las que nos dedicamos con los teléfonos móviles es a comprar online. En España compran por el móvil 10,7 millones de españoles por varios motivos, entre ellos, según un 49,1% de los encuestados, por comodidad. ¿Qué productos se compran con el móvil? Principalmente productos de ocio, moda, calzado y complementos, salud y belleza.

No obstante, el informe recalca que «también somos exigentes: el móvil es el dispositivo con una mayor tasa de abandono durante la compra, principalmente por problemas con la velocidad de carga de las páginas». La exigencia, en contra de la publicidad digital, llega al punto también de que «un 62% de los usuarios considera molesta la publicidad en el móvil y un 48% utiliza bloqueadores de anuncios». Dato a tener en cuenta por las marcas, obviamente, como destaca ditrendia porque en 2019 la inversión en publicidad digital en España superó los 4.000 millones de euros.

El 5G no termina de despegar, según el Informe Mobile 2020, pero sí el Internet de las cosas

Más datos interesantes del Informe Mobile 2020 de ditrendia. Porque el mundo global en el que vivimos se nota en la vida diaria de las personas. Por eso, aunque la tecnología 5G «no termina de despegar», sí destaca el uso de dispositivos conectados. En España, de hecho, ha aumentado un 67% en los últimos dos años, «generando en los usuarios una experiencia tan positiva que el 87% de los españoles señala que no renunciaría a los beneficios que obtienen de los dispositivos y soluciones conectadas».

Hablamos del denominado Internet de las Cosas, que incluye, entre los dispositivos más usados, smartwatches, coches y electrodomésticos conectados enchufes inteligentes y aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar». Del mismo modo, el trabajo de investigación de ditrendia refleja que «también aumenta el uso de los asistentes virtuales, bien por voz o a través de chatbots». Este incremento se da en el mundo y en España, «donde ya son utilizados por el 70% de los españoles».

El uso de ordenadores es mayor que el de móviles para transacciones bancarias digitales

Para otros aspectos como es navegar por Internet usamos más el teléfono móvil que los ordenadores de sobremesa o las tablets, como se ha visto. Sin embargo, en España seguimos prefiriendo más los ordenadores (66%) que los móviles y tablets (59%) o ir a la sucursal (46%) para las transacciones bancarias.

Canales más usados para operaciones bancarias en España
Fuente: ditrenia

Pero en el mundo, las gestiones bancarias digitales se hacen mayoritariamente a través del móvil (59%), seguido del ordenador (32%) y la tablet (7%). Sea como sea, el entorno digital ha superado al lugar físico para relacionarnos con el banco o hacer gestiones, sobre todo para la generación Y o millennials. Otra cosa es para generaciones mayores, aquí hay obviamente distinta percepción entre generaciones.

«Las aplicaciones bancarias tienen lo mejor tasa de retención respecto al resto de aplicaciones móviles Sin embargo, pese a este crecimiento, muchos bancos se están quedando atrás respecto a las Fintech cuyos usuarios activos mensuales crecen a un ritmo del 20% mientras que los bancos crecen al 15%», destaca el Informe Mobile 2020 de ditrendia.

Tendencias en preferencias de pago este año según el Informe Mobile 2020

En 2020, la tendencia más marcada entre las preferencias de pago del consumidor sigue siendo, según esta consultora, el auge de los monederos virtuales o billeteras móviles (mobile wallets, digital wallets o ewallets). Esto sucede en el mundo, porque en España no es así, donde el pago en efectivo en el punto de venta alcanza el 58% y el pago con monederos virtuales supone el 2%.

«El volumen de transacciones de pagos móviles en el punto de venta se prevé que ascienda a 901 mil millones de euros en 2020 en todo el mundo, con un valor promedio de transacción por usuario de 700,7 euros en 2020 (2.349 millones de euros en España)», sostiene el Informe Mobile 2020 de ditrendia. España ocupa el puesto número trece, en una clasificación liderada por China, Estados Unidos y Reino Unido.

Volumen de transacciones de pagos móviles en punto de venta. Informe Mobile 2020 de ditrendia
Fuente: ditrendia
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.