percepción de empleo entre generaciones

Diferencias de percepción de empleo entre generaciones

Compartir este contenido

Las compañías al día de hoy se ven ante la interrogante de cómo trabajar, motivar y mantener satisfechos a sus empleados, quienes conforman edades y pensamientos distintos. La percepción de empleo entre generaciones es diversa, tanto en qué es lo que ellos esperan de la compañía, como en el grado de entrega y compromiso que dejan ellos dentro.

Son cuatro generaciones que conviven al día de hoy en las compañías, por lo mismo que es de vital importancia que se entienda a fondo las características y comportamiento de cada generación. Así como también sus sueños, anhelos, ambiciones y qué es lo que esperan en su vida profesional y laboral dentro de la empresa.

A continuación, detallaremos los factores a tomar en cuenta de cada generación: Babyboomers, Generación X, Generación Y, y por último la Generación Z.

Percepción de empleo de la Generación Babyboomers

Las personas de esta generación son los nacidos entre la años 1946 y 1965, es decir, quienes tienen actualmente entre 55 y 74 años. Los Babyboomers nacieron después de la II Guerra mundial, cuando se produjo un alza en la tasa de natalidad.

Son personas que con mucho esfuerzo consiguieron la estabilidad laboral, la cual, junto con la seguridad, valoran más que cualquier otra generación. Esto les ha convertido en empleados ejemplares dentro de muchas compañías.

Mayormente, los Babyboomers ocupan cargos de gerencia debido a su amplia experiencia, compromiso y lealtad. Además de manejar muy bien la gestión de conflictos, toma de decisiones y mantener un liderazgo tenaz.

Percepción de empleo de la Generación X

Esta Generación X la forman los jóvenes adultos de hoy en día, es decir personas nacidas entre los años 1970 y 1985. Estos jóvenes ya ocupan un lugar estable dentro de muchas organizaciones, ocupando cargos intermedios de liderazgo. Son personas con una carrera profesional brillante, pero que al estar en medio de dos generaciones fuertes se ven presionados, sufriendo muchos de ellos de estrés laboral o miedo de perder sus empleos.

Por el lado de los Babyboomers, tienen la presión de los cargos senior que durarán muchos años más. Y por el otro lado, de los más jóvenes que vienen pisando fuerte al estar altamente capacitados y competitivos.

La generación X busca sobre todo trayectoria profesional dentro de una misma empresa, y si bien son adaptables a los cambios. Reflexionan mucho antes de hacer un cambio en sus vidas o cambiar de empleo. Son muy trabajadores y responsables.

¿Cómo percibe el empleo la Generación Y?

La generación Y, conocidos también como los millennials (en inglés), son las personas nacidas entre 1985 y 1995. Es decir que al día de hoy tienen entre 25 y 35 años de edad.

Los jóvenes millennials son conocidos como los nativos digitales. Si bien no nacieron con la tecnología, pero sí vivieron la transformación digital y son quienes están en constante contacto con las pantallas a lo largo del día.

Muchos catalogan a esta generación como perezosa y consentida, ya que la era que les tocó vivir al inicio fue más cómoda, gracias a los esfuerzos y estabilidad que lograron conseguir sus padres, los Babyboomers.

Sin embargo, es una generación muy demandada en empresas, ya que son perseverantes, y ambiciosos. Tienen mucho compromiso con ellos mismos, lo cual los hace querer superarse para liderar este mundo competitivo.

Los millennials llevan un equilibrio entre su vida personal y profesional, son muy adaptables a los cambios en el entorno y tienen mayor tolerancia al fracaso. No se ven toda su vida en una misma empresa, les gusta los cambios.

Percepción de empleo de la Generación Z

La generación Z, o también llamada Centúrica (Centennial en inglés), son los nacidos entre los años 1995 y 2010. Estos jóvenes serán los próximos en entrar al mundo laboral, para lo cual las organizaciones tienen que estar preparados ya que vienen con un pensamiento distinto, y poco entendido por muchas compañías.

Los Centennials buscan trabajos flexibles, no les gusta estar atados a una misma actividad, además de que gozan de la libertad de horarios. Por lo mismo, entre sus intereses están los trabajos a distancia, trabajos como freelancer o de acuerdo a sus hobbies. Y ven una oportunidad para independizarse con la tecnología que tienen a su disposición. Nacieron y crecieron con la tecnología, por lo que su vida gira entorno a estos movimientos digitales.

El desafío de manejar personal con percepciones de empleo distintas

En conclusión, las compañías se enfrentan ante el desafío de llevar un óptimo manejo de personal con una percepción de empleo distinta. Esto se debe a que dentro de un mismo ambiente de trabajo existen generaciones variadas, por lo que el objetivo es lograr una integración y buena comunicación entre ellos.

La clave está es conocer a profundidad las motivaciones y aspiraciones de cada generación, para así tener un funcionamiento eficaz dentro de la compañía.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.