Funciones del departamento de comunicación corporativa

Funciones de un departamento de comunicación corporativa

Compartir este contenido

Los departamentos de comunicación corporativa desempeñan un papel clave en la forma en que los inversores, los empleados y el público en general perciben una empresa. A menudo informan directamente al director ejecutivo de una empresa y sirven como asesores en la gestión de la reputación de una empresa. entre otras muchas tareas.

Ya que, además de lo dicho anteriormente, entre sus funciones podemos mencionar: ayudan a los líderes a prepararse para las entrevistas con los medios de comunicación; desarrollan mensajes para entregar a los inversores y empleados; o llega a sugerir nuevas iniciativas para mantener a las empresas a la vanguardia de la comunicación con sus partes interesadas. Lo que sea para que la empresa comunique, interna y externamente, lo mejor posible.

¿Le resulta interesante? Pues a continuación, le presentamos 4 funciones esenciales que llevan a cabo los departamentos de comunicación de las empresas norteamericanas según el Magazine SmallBusiness.

1.- Relaciones con los medios y comunicaciones

Esta puede ser la función por la cual los directores de comunicación corporativa son más conocidos, señala este medio. Porque el trabajo de relaciones con los medios de comunicación y prensa en general (radio, televisión, prensa escrita, medios online, etc..) incluye escribir y distribuir comunicados de prensa y responder a consultas de los medios.

Los comunicadores corporativos tienen la tarea de supervisar toda la planificación de las conferencias de prensa, incluida la selección del sitio para un evento, la organización de pancartas y otros gráficos que se mostrarán en el evento, la preparación de paquetes de información para distribuir a los medios y la preparación de ejecutivos para hablar en las conferencias de prensa, se dice desde la fuente original.

Asimismo, las relaciones con los medios por parte de los departamentos de comunicación de las empresas (o agencias de comunicación y RRPP que realicen el trabajo de forma externa) también implican que los portavoces aparezcan en programas locales de radio y televisión. Además, hay que decir que estos departamentos monitorean los periódicos, las transmisiones de noticias de televisión y otros medios para ver qué dicen los medios sobre la compañía y para diseñar estrategias para abordar la información errónea. Lo que se conoce como clipping.

2.- Atención al cliente y relaciones públicas

La construcción de relaciones con los clientes y la respuesta a las consultas del público corresponden a la función de relaciones públicas de las comunicaciones corporativas. ¿Qué incluye este ámbito, como se destaca en la publicación original y mencionamos aquí? Pues las tareas en esta área incluyen la producción de boletines, newsletters, folletos y otros materiales impresos diseñados para el público en general.

La comunicación corporativa, del mismo modo, también se encarga de la página web de una empresa y la presencia en las redes sociales, lo que incluye «controlar lo que los clientes y los clientes dicen sobre la empresa en los sitios web de redes sociales y responder a publicaciones o solicitudes de información inexactas».

En este ámbito cabe destacar de la misma forma que los profesionales de la comunicación (periodistas en la mayoría de las ocasiones, o profesionales con estudios en Ciencias de la Información) pueden responder directamente a las llamadas y correos electrónicos de ciudadanos y clientes con preguntas sobre los planes o actividades de una empresa. «Ayudan a que los oradores de la compañía hagan presentaciones a grupos de interés de la empresa y pueden facilitar visitas grupales de las operaciones de la compañía», añade también SmallBusiness.

3.- Asesoramiento en comunicación de crisis

La tercera de las funciones de un departamento de comunicación corporativa es el asesoramiento en comunicación de crisis. Cuando ocurre un evento que amenaza la seguridad pública o la reputación de una empresa, el director de comunicación corporativa actúa como asesor de los CEO y líderes principales en la gestión de las crisis.

«La capacitación especial ayuda a los comunicadores corporativos a prepararse para eventos tales como derrames químicos, violencia en el lugar de trabajo, muerte accidental en el trabajo, anuncios de despidos y denuncias de irregularidades en la empresa», enumera la publicación del sitio web original en la que nos basamos para este artículo. De hecho, estos profesionales de la comunicación corporativa a menudo trabajan con el personal de todas sus organizaciones para desarrollar planes de comunicación de crisis antes de que ocurra un desastre. Prevenir y estar preparado es siempre necesario en la comunicación externa de las empresas.

Y también en la comunicación interna, para informar a los propios empleados de cuándo, por qué y con qué consecuencias hay una crisis empresarial, por los motivos que sea (siempre que se quiera ser transparente, claro). «Una crisis puede requerir que el personal de comunicaciones trabaje con abogados, reguladores gubernamentales, funcionarios políticos, personal de respuesta a emergencias y personal de comunicaciones de otras compañías al desarrollar mensajes de crisis», añade la fuente original.

4.- Comunicaciones internas de empleados

Llegamos a la cuarta y última función de este tipo de departamentos. Repitiendo en parte lo que acabamos de decir sobre la comunicación interna. Como señala SmallBusiness, además de transmitir los mensajes de una empresa a audiencias externas, los comunicadores corporativos también pueden ser llamados a funcionar como gerentes de comunicaciones de los empleados.

¿Qué tipo de acciones incluye este punto? Desde el diseño de publicaciones impresas y escribir correos electrónicos para anunciar noticias de la empresa, hasta información sobre beneficios y oportunidades de capacitación.

En definitiva, la comunicación corporativa pueden facilitar grupos focales para aprender qué temas son más importantes para los empleados de primera línea. En este punto, concluimos, como la fuente principal del texto, indicando que aconsejan a los líderes superiores sobre cómo mejorar las relaciones con su personal y obtener apoyo para sus iniciativas. Y concluimos con que el personal responsable de todas las comunicaciones corporativas también puede administrar la Intranet y los blogs internos de una empresa.


ESPACIO PUBLICITARIO

Archetype España
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.