Beatriz Galea, directora del eCongress Málaga

Beatriz Galea, directora del eCongress Málaga: «El ecommerce volverá a sus niveles de crecimiento naturales al igual que los hábitos en las compras»

Compartir este contenido

El próximo 12 de septiembre tendrá lugar el eCongress Málaga 2020, un evento del que Marketing Insider Review es aliado. Esta es una fecha en la que referentes del ecommerce, el Social Media y el Marketing se darán cita en el Fycma de Málaga. Con motivo de esa fecha, entrevistamos a Beatriz Galea, la directora de este Congreso desde su primera edición en 2013.

Desde el año 2007 dirige b&d Eventos. Licenciada en Publicidad y Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga, Galea asegura que «tras el Covid-19 se harán compras online con mayor frecuencia, continuando con la costumbre que han adquirido muchos consumidores durante las semanas de confinamiento».

El 12 de septiembre se celebrará en el Palacio de Congresos de Málaga el eCongress Málaga 2020. ¿Qué es lo más importante que tiene preparado este evento para la presente edición?

Este año celebraremos la octava edición y el plato fuerte son las conferencias. Tendremos un total de 12 expertos que expondrán lo último en tendencias en las materias que trata el evento (ecommerce, social media y marketing digital). Dentro de los contenidos que nos tienen preparados nuestros conferenciantes sabremos cómo actúa el nuevo consumidor, las novedades del marketing en la era Covid-19, técnicas SEO, cómo conseguir nuevos clientes gracias a LinkedIn, desafíos en ecommerce, reglas de oro en el marketing digital, etc. La intención es que asistas al evento y utilices todos esos conocimientos en tu proyecto o negocio.

Las conferencias tienen una duración de treinta minutos cada una e irán de la mano de Jordi Urbea (Ogilvy Barcelona), Daniel Marote (Makeadifference.tv), Jesús Alfaro (LEOlytics), Inge Sáez (experta en LinkedIn), Salvador Suárez (Good Rebels), Pedro Rojas (experto en estrategia digital), Ricardo Fernández (Destinia), Judit Catalá (Grupo XL Yourself), Mauro Fuentes (El Corte Inglés), María Díaz (Doppler), Manuel Fernández (Freepik Company) y Jose Carlos Muñoz (Diario Sur).

«El uso de mascarillas será obligatorio en todos los espacios del eCongress Málaga»

Debido a la pandemia de Covid-19, las medidas de seguridad tienen que ser extremas. ¿Cuáles son las medidas sanitarias que se han preparado y qué deberán cumplir todos los que acudan?

La seguridad será prioritaria para nosotros, por lo que nos trasladamos al Auditorio de mayor capacidad para ofrecer a los asistentes asiento vació a cada lado. Queremos que disfruten de las conferencias al máximo y estén totalmente tranquilos. Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios que forman la octava edición de eCongress Málaga, tanto en el Auditorio como en los talleres formativos y el área de stands donde se estrechan los lazos comerciales y se amplía la red de contactos para los negocios. 

El evento lo celebraremos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, así que contaremos con los protocolos y medidas necesarias para celebrar un evento seguro.

¿Cuánto ha cambiado el comercio electrónico en España como consecuencia del Covid-19?

El cierre de los negocios y el confinamiento dispararon las ventas online y está claro que el comportamiento de muchos consumidores ha cambiado, ya que han conocido los beneficios del comercio electrónico, perdiendo el miedo a comprar por Internet.

Supongo que tras el Covid-19 se harán compras online con mayor frecuencia, continuando con la costumbre que han adquirido muchos consumidores durante las semanas de confinamiento.

«Ha quedado clara la importancia de tener un escaparate online aunque tu tienda física tenga echada la persiana»

¿Cómo se han modificado por el coronavirus las tendencias que había para el comercio electrónico para este año?

Hemos vivido una situación sin precedentes y el impacto en nuestros hábitos también ha tenido su reflejo en el comercio electrónico. Creo que lo primero ha sido que aquellas personas que no se animaban a adquirir por Internet lo han hecho, provocando que el porcentaje de consumidores haya aumentado considerablemente en este periodo. Además, la Covid-19 ha impulsado la compra online de productos de alimentación e higiene, sectores que anteriormente no eran los prioritarios.

Lo que ha quedado claro con esta pandemia es la importancia de tener un escaparate online en el que puedas vender, aunque tu tienda física tenga echada la persiana, y eso es algo que hasta la más pequeña empresa se ha dado cuenta que no puede pasar por alto.

Los cambios que se han producido en el ecommerce y las ventas, ¿se mantendrán en el tiempo aunque en un periodo de tiempo determinado desaparezca el virus o su capacidad de infección sea mínima?

La facturación del ecommerce en España siempre ha crecido año tras año, pero la situación por la que hemos atravesado ha obligado a los consumidores recelosos a lanzarse a las compras online, por lo que ese crecimiento ha aumentado de forma exponencial por un caso excepcional.

Imagino que el ecommerce volverá a sus niveles de crecimiento naturales al igual que los hábitos en las compras, centrados antes de la pandemia, principalmente; en agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y prendas de vestir.

Entre los ponentes y conferenciantes del eCongress, algunos de ellos son especialistas en email marketing o en redes sociales. ¿Cuál es la importancia del uso de estos canales para optimizar las ventas en tiendas físicas y en ecommerces?

Tenemos un cartel de conferenciantes impresionante para la octava edición de eCongress Málaga, en el que hablarán sobre los temas más demandados por los profesionales del sector. Entre las áreas que me citas figura Mauro Fuentes, director de redes sociales y de marketing de El Corte Inglés; Inge Sáez, experta en LinkedIn con la que descubriremos todos las claves de esta red social convertida en una de las más importantes a nivel laboral; Pedro Rojas, que nos contará todos los secretos sobre estrategias avanzadas de monetización en Instagram o María Díaz de Doppler, para hablarnos sobre los desafíos en ecommerce y cómo multiplicar tus ventas hiper-segmentando con Email & Automation Marketing.

Es importante realizar un análisis para conocer el comportamiento del consumidor, elegir la estrategia de marketing adecuada, saber leer los datos que te ofrecen las métricas, etc. Tenemos un elenco de conferenciantes maravilloso que te mostrará la importancia de utilizar todos esos recursos para optimizar tus resultados y compaginar perfectamente el online y el offline en tu negocio si lo necesitas.

«Siempre hemos sido un evento cercano que quiere darle al asistente el lugar protagonista»

¿Cómo definiría la evolución del eCongress durante las siete ediciones previas a esta del 2020? 

Siempre hemos sido un evento cercano que quiere darle al asistente el lugar protagonista. Cuando empecé con el proyecto en 2013 mi intención fue que Málaga fuese el epicentro del ecommerce, el social media y el marketing digital en un momento en el que las redes sociales no tenían el protagonismo que han adquirido en la actualidad, ya que se han convertido en un elemento indispensable para estar en contacto con tu consumidor y crear valor de marca.

eCongress Málaga ha crecido en contenidos y a día de hoy ofrecemos un total de 12 conferencias. También hemos reforzado la formación como una apuesta segura para las empresas y para ello impartiremos 5 master classes de la mano de Idento, ESESA IMF, Turismo Andaluz, Payxpert y Ontranslaton. Por supuesto, hemos aumentado en aforo y en las últimas ediciones ofrecemos capacidad para 600 asistentes.

De igual forma, el networking y estrechar lazos comerciales tienen un lugar propio dentro del evento, brindando la posibilidad a un grupo reducido de empresas de formar parte del área de stand para exponer sus productos y generar nuevas alianzas. Este año, entre las empresas que nos acompañan figuran Diputación de Málaga, Promálaga, Raiola Networks, Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol, Unicaja Banco, LEOlytics, VOZ.com, Cervezas Victoria, etc.. Además, desde el inicio de eCongress Málaga, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

¿Cómo se puede asistir al eCongress Málaga 2020?

Todo aquel que no quiera perderse la octava edición del congreso puede hacerse con su entrada en la web del evento y con ella acceder a todos los contenidos que tenemos preparados (conferencias, talleres formativos, área de stands y networking).

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.