qué es un Social Media Manager. Vector de Teléfono creado por freepik - www.freepik.es

¿Qué tan importante es contar con un Social Media Manager en la empresa?

Compartir este contenido

Internet ha cambiado la vida de las personas, quienes invierten ahora muchas horas de su día sumergidos dentro de las diferentes redes sociales. Las utilizan para absolutamente todo, desde contactarse con sus amigos y familiares, para la búsqueda de empleo, hasta la compra de productos o servicios. Por esto mismo es que las empresas deben estar a la par de sus clientes y estar presentes en donde ellos estén. Aquí viene la importancia de un Social Media Manager en la empresa.

¿Qué es un Social Media Manager?

Quizás para muchos, el término de Social Media Manager como profesión aún es desconocido, o no le depositan la confianza e importancia que se debería.

Un Social Media Manager es la persona encargada de planificar el Social Media Plan. Para ser más precisos, esta persona es la encargada de definir y planificar las estrategias de redes sociales de una marca.

Este profesional se encarga de hacer un estudio y análisis detallado del público objetivo al cual se dirige la marca con la que trabaja, y de este modo determinar cuáles son las redes sociales en donde debe invertir sus acciones de marketing. Este perfil demandado es experto y sabe manejar muy bien todas las plataformas digitales, así como: Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads, LinkedIn, entre muchas otras.

5 Habilidades de este perfil del marketing digital

Para conocer más a fondo de qué hablamos al referirnos a este profesional del marketing digital tan fundamental en la empresa, veremos las habilidades con las cuales debe contar para cumplir con eficacia sus objetivos:

Tiene que ser analíticos y estrategas

Antes que saber manejar bien las redes sociales, los Social Media Manager son expertos marketeros. Ellos realizan un profundo análisis del mercado y de su público objetivo para optimizar su estrategia y dirigirla a la red social adecuada. Es decir, para no realizar al azar sus publicaciones en las redes, sino con un estudio previo.

Son perfiles muy creativos

Los Social Media Manager deben tener libertad creativa en todo momento, ya que no solo deben decidir en qué red social sentar presencia, sino de qué manera, y mediante qué formato es ideal llamar más la atención.

Entre los formatos más usados están las fotografías, infografías, videos informativos o videotutoriales, entre otros. En todos ellos deben aportar contenido de valor mediante un texto y diseño idóneo.

Cuentan con mucha habilidad para redactar

Ellos deben tener definida su manera de escribir, de acuerdo al tono que tenga cada marca, y además según la red social donde se encuentre. Por ejemplo: una publicación no se debe realizar de la misma manera en Instagram que en LinkedIn, o en Twitter que en TikTok. El lenguaje es distinto.

Son súper organizados

El hecho de llevar toda una planificación de redes sociales requiere de una excelente organización: qué publicar, cuándo hacerlo, en cuántas redes sociales, cómo segmentar al público, etc..

Los Social Media Manager tienen en su día muchas tareas y por eso, los buenos son súper organizados. Tienen que publicar muchas veces al día en distintos canales, además de monitorear cada red social y responder comentarios.

Son hábiles con el manejo con datos

No se trata tan solo de publicar con creatividad contenido en las diferentes redes sociales, sino que dan mucha importancia a los datos finales, es decir al Retorno de Inversión (ROI) de cada campaña publicitaria que lanzan. Normalmente, al finalizar el mes hacen reportes significativos de sus campañas en los diferentes medios.

Social Media Manager

Herramientas fundamentales para un Social Media Manager

El Social Media Manager tiene una serie de tareas, las cuales no podría hacerlas tan eficaces sin la ayuda de las herramientas digitales correspondientes. Aquí mencionaremos las más utilizadas y útiles para la gestión de redes sociales, gratuitas y con versiones Premium.

Metricool

Metricool permite una gestión completa de las redes sociales, con programación de autolistas que se pueden repetir semanalmente, así como publicación directa o programada de posts individuales. Una de las mayores ventajas de contar con una cuenta de pago de Metricool es poder hacer informes completos de la actividad de cada red social vinculada (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn…), así como obtener resultados de la competencia. Además, cabe destacar que en el calendario se pueden ver las mejores horas para programar contenidos en cada red social.

Trello

Como ya mencionamos, este tipo de perfil demandado en el marketing digital necesita ser una persona sumamente organizada. Por lo cual esta aplicación, Trello, le ayudará bastante en su día a día, para poder tener un mejor control de sus actividades diarias. Es una herramienta de planificación para estructurar y ordenar las diversas tareas diarias. Es una agenda digital.

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas más conocidas y utilizadas por empresas para la gestión de redes sociales. Esta herramienta permite programar y promocionar el contenido, hacer seguimiento de las menciones, y analizar los impactos de las publicaciones en las redes sociales.

Sendible

Es la herramienta perfecta para agencias publicitarias que manejan numerosas marcas. Sendible, básicamente crea bandejas de entrada para cada marca, a las que pueden acceder cualquier miembro del equipo. Además, la plataforma nos proporciona un motor de contenido que sugiere nuevo material, basado en las temáticas que tratan tus seguidores. También proporciona un calendario editorial.

Storyhead

Debido a la introducción de historias dentro de redes sociales, y el gran impacto que se consigue en usuarios incrementando el engagement y visitas a la página web, es necesario el uso de esta herramienta.

Storyhead está diseñado para gestionar las stories o historias directamente desde la red. Sin embargo, por el momento es utilizada únicamente para historias de Instagram y Snapchat.

Bancos de imágenes como Unsplash, Pixabay o Freepik

Otras herramientas que nos inspiran mediante imágenes, y son muy utiliza para utilizarlas en los post de las redes sociales, son los bancos de imágenes. Estas tres herramientas sirven de mucha ayuda para los Social Media Manager.

En conclusión, es claro el crecimiento de la interacción de las personas con las redes sociales, por lo que es necesario la contratación de un Social Media Manager dentro de una compañía, ya sea pequeña, mediana o grande. Las empresas quieren estar cada vez más cerca de sus clientes, y para lograr el alcance y ventas deseados es imprescindible la buena gestión en los medios digitales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.