Mauro Fuentes, Director de Marketing Digital y Redes Sociales de El Corte Inglés

Mauro Fuentes, Director de Marketing Digital y RRSS de El Corte Inglés: «Hemos notado que muchos clientes se han sumado a la digitalización, lo que nos ha hecho convertirnos, aún más, en multicanal»

Compartir este contenido

Mauro Fuentes es el Director de Marketing Digital y Redes Sociales de El Corte Inglés desde febrero del 2018. Como él mismo explica en su perfil profesional de LinkedIn, se encarga de «la conceptualización y adaptación en entornos digitales de las campañas de la compañía». Aunque su formación es la de Licenciado en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En su carrera profesional ha trabajado en diversas empresas del sector del Marketing y la Comunicación, como Territorio Creativo, SrBurns, Tinkle y en Ogilvy, agencia en la que fue director de Social@Ogilvy en España. Y, entre otras empresas, también ha estado en Iberia, Iberostar, Telefónica, Air Europa, MasMovil o Netflix.

Fuentes va a ser uno de los 12 conferenciantes de la octava edición del eCongress Málaga, que se celebra este domingo 12 de septiembre en el Fycma de Málaga. Como ya hemos informado previamente en Marketing Insider Review, el eCongress Málaga 2020 es el mayor congreso de ecommerce, Social Media y marketing digital del Sur de Europa.

Los interesados en ampliar más información sobre este evento (que contará con 12 conferenciantes, 5 talleres formativos y una zona de interacción empresarial y networking) pueden leer esta entrevista que le hicimos a Beatriz Galea, directora del eCongress Málaga. Igualmente, les invitamos a visitar la web oficial del Congreso para conocer más acerca de este evento, del que Marketing Insider Review es Media Partner.

Y ahora, les dejemos con la entrevista a Mauro Fuentes, Director de Marketing Digital y Redes Sociales de El Corte Inglés.

«No hay una estrategia diferencial digital/no digital, para nosotros todo es uno y el cliente es completamente multicanal ya»

El 12 de septiembre usted participará en el eCongress Málaga 2020. ¿Puede adelantar los principales puntos del que será su discurso?

Voy a hablar de cómo las marcas debemos estar muy pegados a la actualidad para ser capaces de aprovechar las tendencias de conversación por parte de la sociedad y convertirlas en publicaciones que sean efectivas para transmitir los mensajes que sean más adecuados para cumplir objetivos de marketing, 

¿Cómo definiría la estrategia de marketing digital de El Corte Inglés?

En realidad no hay una estrategia diferencial digital/no digital, para nosotros todo es uno y el cliente es completamente multicanal ya, no tendría demasiado sentido diferenciar estrategias. Al final nuestro objetivo es satisfacer las demandas y necesidades de nuestros clientes por el canal que sea, eso también incluye darles a conocer nuestra oferta, servicios y valor diferencial.

¿Cuál es el papel de los perfiles de RRSS de El Corte Inglés en la estrategia de marketing digital de la compañía?

Los perfiles de El Corte Inglés son canales pensados para inspirar, entretener y dar servicio a nuestros clientes. Además, tratamos de que sean un punto más de contacto directo y personalizado con nuestros clientes. La voz de la marca y el servicio al que el cliente está habituado es algo que en redes sigue existiendo.

¿Cambian los objetivos y el tipo de mensajes/publicaciones dependiendo de la red social concreta de la que se trate?

Evidentemente, el consumidor de cada una de las redes espera recibir publicaciones con diferente objetivo según la red social. En Pinterest les inspiramos y en Instagram les entretenemos, es muy importante innovar y sorprender porque nuestros clientes esperan cosas diferentes. 

«El Corte Inglés siempre ha cuidado de la sociedad española y ahora no ha sido diferente»

¿Cómo ha cambiado la pandemia de Covid-19 el marketing digital de El Corte Inglés? 

El Corte Inglés siempre ha cuidado de la sociedad española y ahora no ha sido diferente. Nos hemos adaptado rápidamente usando las redes para escuchar las necesidades de nuestros clientes. Esto nos ha hecho poner en marcha iniciativas que eran demandadas por nuestros clientes en cortos periodos de tiempo. Además hemos notado que muchos clientes se han sumado a la digitalización lo que nos ha hecho convertirnos, aún más, en multicanal.

¿Ha cambiado el tono de las campañas de marketing digital desde el inicio de la pandemia y después del primer confinamiento de marzo? ¿Son más emocionales que antes?

Nuestras publicaciones de marketing digital se han adaptado al momento actual, como parte de la sociedad estamos atentos a lo que el cliente demanda y eso se está trasladando a nuestras comunicaciones. 

Sobre la polémica con la campaña ‘La vuelta al cole’: «Lo importante es siempre la transparencia y la rapidez»

Tras la polémica surgida con una de las creatividades de la última campaña de ‘La vuelta al cole’, sin entrar a valorar la creatividad en sí, ¿podría explicar cómo una compañía como El Corte Inglés trabaja una situación de crisis como esta en RRSS en tres sentidos: detección del problema, gestión y dar una respuesta?

Se trabaja de manera coordinada entre todos y hay, como en todas las empresas, un gabinete de gestión de crisis. La rápida y adecuada respuesta fue posible gracias a este nivel de coordinación. Lo importante es siempre la transparencia y la rapidez. 

En relación con la anterior pregunta, en la que las consecuencias fueron off y online, ¿de qué manera están unido el marketing digital y el marketing offline de El Corte Inglés? ¿Qué diferencias existen entre ambos ámbitos y qué se hace distinto en digital?

Como ya dije anteriormente no hay diferencias, hay marketing y luego canales donde el cliente puede consumir el contenido. Pensar que son departamentos estancos que no tienen conexión o que lo que se hagan en el off no afecta al on, y al revés, es que no vive en 2020. Lo “digital” lo que hace es ofrecer herramientas que nos ayudan a detectar rápidamente el sentimiento de nuestros clientes y, sobre todo, nos ofrecen efectividad para llegar a nuestros clientes.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.