motivos para hacer un análisis de los medios sociales

6 razones para hacer un análisis de los medios sociales

Compartir este contenido

El uso de las redes sociales está muy extendido, es bastante difícil que la mayoría de la población no tenga perfiles en alguna de ellas. Se esté en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, TikTok… al final hay mucha actividad. ¿Entiende entonces lo beneficioso que puede ser hacer un análisis de medios sociales? Cuanta más coherencia y marca personal digital se quiera tener, más necesario es.

¿En qué consistiría un análisis de redes sociales entonces? Pues en una revisión de todo tipo de actualizaciones que uno ha compartido en sus perfiles; las interacciones con los seguidores o amigos; los comentarios que te han escrito y cómo has respondido; y otras. ¿Por qué? Porque analizándolos a fondo puedes obtener multitud de datos interesantes al monitorizar las redes sociales.

Y eso trae una serie de beneficios en el marketing de redes sociales que no hay que perder de vista ni descuidar. Así lo han analizado en este artículo de IAG y así nos hacemos eco nosotros.

¿Por qué hacer un análisis de medios sociales?

Allá van las 6 razones para realizar un análisis de redes sociales para sacarle provecho en una estrategia de marca personal digital o personal branding digital.

1. El análisis ayuda a entender al público

La primera razón que da el autor del artículo original, Mitt Ray, es que «tomar medidas para comprender a su público utilizando datos sociales puede ayudarle de muchas maneras». Un ejemplo que da de analizar las publicaciones del pasado, es averiguar posibles horarios beneficiosos para compartir contenidos.

¿Por qué es bueno hacer este tipo de monitoreo y control de la actividad en redes sociales? Porque «el tiempo es una parte importante del marketing de los medios sociales». El tiempo es oro, se suele decir, ya se sabe. Optimizarlo es beneficioso y si se encuentra el mejor momento para publicar en redes sociales (herramientas como Metricool le ayudarán), aquel en el que los seguidos están online «y en su nivel más alto de alerta», las publicaciones seguramente generarán más engagement, más tráfico web y, en el caso de tener un ecommerce, más ventas.

2. El análisis de medios sociales muestra las mejores RRSS

El segundo punto del artículo de IAG nos recuerda que no hay que estar obligatoriamente en todas las redes sociales por estar. Lo mejor es experimentar, generar contenidos, hacer un análisis de medios sociales o análisis de redes sociales, y quedarse en las que reportan más beneficios.

¿Qué quiere decir esto? Que aunque Facebook e Instagram sean las redes sociales con más usuarios, por ejemplo, a lo mejor para tu marca personal o empresa. A lo mejor, hay otras plataformas sociales que te interesan más, como Pinterest o Flickr. ¿De qué depende, cómo apuntalar y afinar lo máximo posible tu estrategia de posicionamiento digital en redes sociales? Depende de dónde esté tu público objetivo, tu target.

Allá donde, según te lo confirmen los datos, esté tu público, conseguirás más engagement (compromiso) del público, más tráfico y web y, lo decimos de nuevo, más ventas potenciales para tu negocio.

3. Los datos sociales pueden ayudarte a crear un mejor contenido

Vamos a por el tercer punto del artículo: cómo usar los datos de la monitorización de las redes sociales para crear mejores contenidos. Esto dependerá de cada red sociales: no es lo mismo el microblogging de Twitter que el impacto visual de Instagram. O los montajes de vídeos cortos de TikTok o de Instagram Reels. El medio es el mensaje, como decía McLuhan.

La experiencia y el análisis de tus contenidos, con la respuesta o feedback de la audiencia te enseñará a crear mejores contenidos, a contar mejores historias. Y en cuanto a la comprobación de cuáles son los contenidos que generan más visitas a tu sitio web, recuerda que tienes el apartado de visitas desde redes sociales en Google Analytics, que previamente tienes que configurar en el sitio web para poder analizar datos.

4. El análisis de los medios sociales ayuda a entender a competidores

¿El análisis de los medios sociales incluye solo mis propias redes sociales o también a las de la competencia? Si yo soy un tiktoker, ¿debo fijarme en contenidos de otros usuarios de TikTok y aprender de ellos? Sobre todo, por ejemplo, si el objetivo es ganar dinero en TikTok, la respuesta es obvia: sí.

El monitoreo de las redes sociales debe incorporar el análisis de la competencia para intentar estudiar su estrategia de marketing en redes sociales. Esto tiene diversas ventajas, huyendo de copiar lo que hacen los otros (cada marca debe ser única y diferente a las demás): puedes estar cometiendo errores, que otros han podido cometer antes. Si detectas tus errores con un análisis de redes sociales, los corregirías y mejorarás.

5. La métrica social puede ayudar a crear una mejor estrategia

El quinto punto del artículo de IAG nos muestra la importancia de la métrica para crear una mejor estrategia de marketing en redes sociales. ¿Cómo conocer estas métricas? Bueno, hay varias formas: una de ellas es usar las propias herramientas internas de las redes sociales, como Twitter Analytics.

Otra opción es el uso de herramientas de monitoreo de redes sociales. «Pero junto con ello deberías usar la escucha de los medios sociales para comprobar el impacto que tu estrategia está teniendo en la gente», aconseja el autor del artículo en el que nos basamos y referenciamos, Mitt Ray,

¿Cómo ejecutar una estrategia de escucha o Social Listening? Con herramientas que como Sentione, que es una de las herramientas inteligentes para marketing digital en 2021, de las que hablamos en otro artículo de Marketing Insider Review.

6. La analítica de medios sociales muestra cómo realizar campañas de medios sociales

La sexta razón para llevar a cabo un análisis de los medios sociales para IAG es el siguiente: saber cómo realizar campañas de marketing o campañas de publicidad en redes sociales. El motivo es mantener el control y comprobar que tu inversión tiene un retorno o ROI que te permita continuar haciendo campañas en redes.

Esto es obviamente fundamental y existen diversas herramientas para comprobar el funcionamiento de las campañas en redes sociales. Estas te permitirán analizar los resultados con multitud de datos, basándote, para empezar, en unos Key Performance Indicators (KPIs) que sean, como habrás oído en más de una ocasión, SMART.

Después de todo lo visto en este artículo: ¿tienes claras las ventajas de realizar un análisis de los medios sociales en los que generas contenidos para tu empresa o marca personal?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.