herramientas para saber el tráfico web de su competencia

8 mejores herramientas para conocer el tráfico web de su competencia

Compartir este contenido

Desafortunadamente, la mayoría de los sitios web no publican sus estadísticas para el público, por lo que es difícil obtener números precisos del tráfico web de su competencia. Lo cual, es muy cierto, es una complicación para poder hacer estudios realmente fidedignos de la competencia para analizarla y saber cómo está en relación con uno mismo.

Teniendo en cuenta esta situación, en el mejor de los casos, puede buscar la «página de publicidad» de un sitio web que puede incluir materiales de marketing, información demográfica y, sí, datos de tráfico mensuales. Pero cuando eso no está disponible, su única opción es confiar en un estimaciones de tráfico del sitio web. ¿Son datos 100% reales? Depende de la herramienta, pero nadie como el propietario de un sitio web sabe de verdad el tráfico web que tiene.

Herramientas para medir el tráfico web de su competencia

Por ello, ya que las estadísticas sobre la competencia no son 100% exactas, hay que saber que su efectividad es relativa. No son datos certeros por completo, pero sí pueden servir como una aproximación más o menos adecuada. Dentro de este contexto, sin embargo, hay algunas herramientas para medir el tráfico web de su competencia de una u otra forma.

Que al final en gran parte son también herramientas de auditoría SEO y permiten saber el tráfico de una web, teniendo en cuenta las diferentes fuentes: tráfico orgánico, tráfico de pago, tráfico desde redes sociales

1.- SE Ranking

La primera opción que explicamos es un potente software SEO llamado SE Ranking. Aterrizando en España, permite hacer un profundo análisis SEO de un sitio web para detectar aciertos y errores a todos los niveles, obteniendo informes desglosados de mucha utilidad.

Esto es posible gracias a su propia tecnología y a la posibilidad de vincular la cuenta con Google Analytics y Google Search Console. Y, cómo no, hacer un análisis comparativo de la competencia en baremos como previsiones de tráfico o la posición promedio de las palabras clave más importantes y su nivel de tráfico orgánico.

SE Ranking permite un rastreo completo de tu sitio web, analizando, entre otras cosas: tu posición promedio de las keywords principales del sitio analizado; un estudio completo de todos los encabezados, descripciones e imágenes del sitio en busca de errores SEO; analiza incluso los anuncios en Google Ads de la competencia a nivel de keywords, copies y CPC; o realizar planes de marketing completos.

Esta herramienta, que como todas tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles si las analizamos en profundidad, ofrece diversos precios en tres planes: Optimus, Plus y Enterprise. La opción más completa del plan Enterprise incluye todas sus funciones, entre las que están: el rastreo de 20.000 palabras clave en un número ilimitado de sitios web o el monitoreo de 700.000 páginas por sitio y otros tanto backlinks.

2.- SEMRush

SEMRush es principalmente una herramienta de optimización de motores de búsqueda. ¿Qué quiere decir esto? Que la usará como propietario de un sitio web para ayudar a encontrar y orientar palabras clave que le brinden más tráfico de motores de búsqueda y obtener más tráfico orgánico. No obstante, como usuario habitual de la web, puede utilizarlo para ver qué tipo de tráfico de búsqueda recibe un sitio. Así que, es de las más recomendadas para averiguar cómo saber el tráfico de una web.

En este punto hay que aclarar que SEMrush no le permitirá saber conocer los datos reales sobre el tráfico web de su competencia. Para eso en concreto hay otras herramientas. SEMrush es una mejor opción cuando está interesado en conocer el tráfico de búsquedas orgánicas y tiene en mente realizar una comparación de patrones de tráfico de búsqueda SEO entre distintos sitios web. Ahí sí que puede confiar en esta herramienta, que se puede vincular a Google Analytics y Google Search Console..

¿Qué datos muestra SEMrush? Esta plataforma da una lista de las principales palabras clave o keywords de un sitio web. Además, comprobará las posiciones que ocupan los contenidos ligados a estas keywords en los motores de búsqueda, principalmente Google, el más importante por uso. Entre los tipos de estadísticas que proporciona hay que mencionar que las da por país y por regiones.

Para terminar con esta herramienta, le comentamos que es una herramienta freemium. Como usuario gratuito durante los periodos de prueba gratuitos tiene ciertas restricciones, no podrá hacer uso de todo el potencial. Para ello, deberá pagar y tener más certezas sobre el tráfico web de su competencia.

3.- Similarweb

SimilarWeb es una herramienta para conocer el tráfico web de un website que tiene gran valor. ¿Cuál es? Principalmente podemos destacar que el valor real es su página Top Rankings, una clasificación de los sitios con el ranking más alto por categoría y por país (limitado en su uso gratuito). Además, si introduce la URL principal de un sitio web específico, le dará las estadísticas concretas.

Su funcionamiento es sencillo para saber cómo medir el tráfico de una web: al introducir un sitio web en el buscador de Similarweb lo que obtiene son tres tipos de datos: la clasificación global, la clasificación por país y por categoría. De manera que puede obtener una visión global del sitio web competencia del suyo (además del propio, obviamente). A medida que desciende en el sitio web al introducir una búsqueda, se le mostrarán más datos, entre ellos: el tráfico web mensual, la duración promedio de la visitas (cuánto tiempo están en el sitio web), las páginas visitadas por sesión y la tasa de rebote (usuarios que salen de un sitio web sin visitar más páginas que la primera).

Más abajo hay más información en Similarweb, como las fuentes del tráfico web (orgánico, SEM, referrals o redes sociales), la demografía de la audiencia (desde qué países) y más. Toda esta información, es cierto, se obtiene de manera gratuita, lo que la sitúa en una posición de liderazgo como herramienta para conocer el tráfico de un sitio web.

4.- Quantcast

La cuarta posición de este listado para Quantcast, que se puede decir que es probablemente la herramienta de estimación de tráfico más precisa actualmente disponible en el mercado. Aun así, no todas son buenas noticias, hay que esta afirmación hay que analizarla con varias advertencias. Una de ellas es que en comparación con otras herramientas de tráfico web como Similarweb o Alexa, los datos que proporciona podemos calificarlos como «muy limitados».

¿Cuál es el motivo de la anterior afirmación? La explicación es la siguiente: Quantcast obliga a que un sitio web configure la fuente en la que recopila los datos, lo que le permite a la herramienta calcular el tráfico web. Si un sitio web no hace la configuración, Quantcast no puede obtener cifras reales, no podrá realizar una estimación real.

¿Qué sucede si los propietarios de los sitios web realizan la configuración pertinente? Ahí la cosa cambia, proporcionando a Quantcast la posibilidad de ofrecer una gran cantidad de datos para analizarlos con detenimiento y calma.

5.- Ahrefs

El quinto puesto de herramientas analizadas en este post es para Ahrefs, que realmente es una poderosa herramienta de optimización de motores de búsqueda para webmasters, De hecho, es habitual, como otras tales como SEMrush, que se pidan a expertos, especialistas o técnicos SEO por parte de las empresas. Screaming Frog está incluida en las herramientas que se le pide a cualquier consultor SEO, pero a nivel de auditoría y no para funciones como medir el tráfico de una web. Por el contrario, sí es más útil, por ejemplo, para cuestiones como optimizar los títulos SEO, slugs y metadescripciones para lograr mejorar el CTR (Clic Through Rate).

Con Ahrefs ella no solo se puede saber el tráfico web mensual de un sitio web, propio o de la competencia. También se puede llegar a niveles más concretos y específicos: procedencia del tráfico o palabras clave que atraen el tráfico y las visitas. Asimismo, es posible hacer un análisis de backlinks, la frecuencia con la que otros sitios web se vinculan o enlazan al que se está estudiando y cómo varían con el paso del tiempo.

Pese a lo dicho hasta ahora, hay un inconveniente a pesar de que Ahref es una herramienta para conocer el tráfico web muy poderosa: no tiene versión gratuita. para usarla, aunque para más de uno pueda ser caro, hay que pagar. Eso sí, los resultados valdrán la pena como en otros casos de herramientas estudiadas en este listado.

6.- Alexa

Alexa es la sexta herramienta de la actual lista para saber las visitas de unas web. Su uso permitirá conocer la clasificación global del website en el mundo, además de por país. También permite conocer sus resultados globales comparándolos con el año anterior, comprobando si ha mejorado o empeorado en el ranking.

Para tener un acceso con pocas limitaciones con respecto al uso gratuito de Alexa, habrá que pagar para saber más a fondo el tráfico web de su competencia. Hay un registro y prueba gratuita de siete días (en SE Ranking también, por ejemplo). Para ello, como suele ser habitual también en SEMrush, deberá introducir los datos personales de su tarjeta de crédito y acordarse de cancelar la suscripción antes del fin de la prueba gratuita de los siete días.

7.- SitePrice

Ya casi llegamos al fin del presente artículo sobre 8 herramientas para conocer el tráfico web de su competencia. En el número siete le mencionamos SitePrice, que es más una calculadora de valor de sitios más que un estimador de tráfico. Eso sí, lo incluimos en la lista porque tiene estimaciones de tráfico web dentro de sus cálculos de valor.

Su uso en este sentido es sencillo, ya que basta con introducir la URL del website que quiere estudiar. SitePrice le mostraré entonces el tráfico estimado y estadísticas que incluyen las visitas diarias, el número de visitas únicos diarios y también, un punto interesante, los ingresos por anuncios al día.

Otras estadísticas que muestra esta herramienta a sus usuarios son la visibilidad en los motores de búsqueda, un recuento de backlinks y los principales competidores.

8.- Traffic Estimate

Llegamos al final, la octava herramienta para conocer el tráfico web de su competencia que le explicamos por encima es Traffic Estimate. Pese a que no es la mejor, la más usada, cumple su función en caso de necesidad y de que tenga curiosidad para usarla.

Tal vez peca de simplista, pero aun así le dará una serie de estadísticas y datos entre los que están: los patrones de tráfico durante el último año, el valor de los últimos 30 días, las palabras clave que generan visitas, etc..

Etiquetas: Sin etiquetas

2 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.