Guía para indexar páginas en Google con Google Search Console en 2020

Guía para indexar páginas en Google en 2020 con Google Search Console

Compartir este contenido

Uno de los retos de cualquier sitio web es conseguir que el mayor número de visitas se produzca porque el usuario lo encuentra en buscadores de Internet. El objetivo es que cuando un internauta introduce la consulta «cómo hacer papiroflexia para niños», nos encuentre sin que recurramos a anuncios de la red de búsqueda de Google Ads. Por eso, generar contenidos de calidad y optimizados es primordial, así como después proceder a indexar páginas en Google con la herramienta gratuita Google Search Console.

Este paso es imprescindible para que cuando los usuarios realicen búsquedas en Google Search, las páginas de su sitio web sean visibles y reciba visitas. ¿Cómo aparecer en los primeros puestos la página de resultados de búsqueda (SERPS)? Eso requiere de un trabajo completo de posicionamiento SEO que no vamos a abarcar en esta publicación. Pero una vez diseñado un sitio web y optimizado, llega el momento de acelerar el proceso de indexación en Google.

Vamos a revisar paso a paso cómo hacer este proceso para indexar páginas en Google en 2020. Diferenciando, en primer lugar, entre indexar un sitio web completo (un sitemap xml es la mejor opción) e indexar las páginas que forman parte de dicho website. Con la primera opción conseguimos que las arañas de Google rastreen todo el sitio web y facilitamos que inspeccionen y comprueben toda su estructura. Y con la segunda que detecten cada página en particular, se incluyan en el índice de Google y la muestre cuando hay una consulta el buscador.

Pasos para indexar páginas en Google

Hemos diseñado un sitio web responsive y lo hemos optimizado de la mejor manera posible, evitando contenidos duplicados, encabezados duplicados, errores 404 (Page not found) y demás factores. Centrándonos en ofrecer contenido de calidad y la mejor experiencia de usuario (UX) posible. También nos hemos centrado en todo lo que tiene que ver con la velocidad de carga del sitio web, por ejemplo, subiendo fotografías que pesen poco e incrustando vídeos en lugar de subir sus archivos. Así nos evitamos ralentizar el sitio web y ocupar espacio de más en el disco duro del servidor del hosting que hemos alquilado.

Y, obviamente, hemos vinculado el sitio web a Google Search Console y Google Analytics de forma correcta. Esta es la única manera para obtener todos los datos, analizarlos y hacer mejoras continuas en el posicionamiento web del sitio. Sin datos, daremos palos de ciego porque no sabremos cuántos visitantes tiene el sitio, de dónde proceden (SEO, SEM…) ni qué búsquedas hacen en Google que les lleva al sitio web.

Si todo lo anterior está en orden, ¿qué hacer para indexar páginas en Google?

Editar el slug en el snippet antes de publicar e indexar páginas en Google

Este paso no es ninguna tontería, ya que está relacionado con la selección de la keyword principal que queremos posicionar en Google. Si cometemos un error en la edición del snippet, hará falta modificarlo y hacer una redirección 301. Si podemos evitar las redirecciones, mucho mejor. Así que comencemos por un slug correcto en el snippet de la página antes de publicarla usando el plugin Yoast SEO, por ejemplo.

Para que sea correcto, aunque estamos hablando de optimización SEO más que de indexación en Google, el slug debe contener más de la mitad de la palabra clave principal. Y cuanto más corto y esquemático sea, mejor, eliminando preposiciones o artículos que no son necesarios. Siguiendo con el ejemplo de la consulta del párrafo introductorio, un slug correcto sería «como-hacer-papiroflexia-ninos».

Introducir la URL de la página en la barra de inspección de URLs de Search Console

El paso número dos es entrar en nuestra cuenta de Google Search Console y copiar la URL de la página ya publicada en la barra de inspección de URLs. ¿Por qué hacerlo, por qué indexar páginas en Google «forzando» o acelerando la indexación? Porque así no esperamos a que sean la herramienta la que haga el proceso ella sola, tardando más tiempo para indexar la página web. De esta manera, le decimos a Google «esta página es prioritaria indéxala antes».

Solicitar la indexación de la página web

Después de pegar la URL, hacemos clic en ‘Solicitar indexación’ y en unos minutos como máximo ya está hecha la indexación de páginas web en Google. Pero no es inmediato, sobre todo si el sitio web no está bien optimizado y es de reciente creación. En alguna ocasión, Google Search Console puede mostrar un Captcha para que demostremos que «no soy un robot».

Por ejemplo, nos puede solicitar que seleccionemos todos los cuadrados de la imagen en las que aparezca un semáforo. Cuando seleccionemos todas las imágenes y verifiquemos, o cuando hagamos clic en «Saltar» si no hay ninguno, acabará la indexación de la página.

¿Cómo se comprueba que una página se ha indexado en Google?

Es posible que el proceso de indexar una página web en Google falle y finalmente no se indexe. Incluso sin que nos aparezca ningún mensaje de error en Google Search Console. Por lo que siempre es una buena idea comprobar que una página se ha indexado en Google de forma correcta. ¿Pero cómo se hace?

Comprobar la indexación en Google Search Console

La primera manera es, pasado un tiempo prudencial, volver a pegar la URL de la página web en el apartado de inspección de URLs de Google Search Console. Si está indexada de forma correcta, la herramienta lo indicará, incluyendo si está enviada en sitemap, optimizada para móviles y si la versión AMP enlazada es válida.

Comprobar en Google Search Console si una página web está indexada

Comprobar la indexación en el buscador de Google

Una segunda opción es comprobarlo directamente en el buscador de Google. Podemos estar tentados de escribir la keyword principal que hemos posicionado y comprobar en qué posición aparece nuestra publicación. Si aparece, es que está indexada de forma correcta, sea cual sea la posición. Pero una manera más rápida y eficaz es escribir lo siguiente:

site:www.nombredelsitioweb.com

comprobar en Google Search si una página web está indexada

En este ejemplo, como no existe un sitio web llamado www.nombredelsitioweb.com, la búsqueda no ha obtenido ningún resultado. Pero si escribimos un dominio real, tenemos que seleccionar la opción herramientas (derecha) del menú superior. A continuación, la opción ‘Cualquier fecha’ y después seleccionar cualquiera de las posibilidades.

De esta manera, aparecerán todas las páginas web indexadas en Google correctamente en el periodo seleccionado. Esta es la segunda forma que existe para comprobar si se ha llevado a cabo de forma correcta el proceso de indexar páginas en Google.

¿Por qué es importante indexar páginas en Google?

Se ha mencionado al inicio del artículo, pero volvemos a recordarlo. La indexación de páginas web en Google es la única manera de conocer todos los datos posibles del funcionamiento de nuestro sitio web. Pero eso no garantiza un óptimo posicionamiento SEO y salir beneficiados de las actualizaciones o Google Core Updates. Sin embargo, sí la indexación es la forma de responder a estas preguntas, entre otras:

¿Cuántos visitantes tenemos al mes? ¿Cuántas sesiones? ¿Cuántas páginas visita cada internauta? ¿Cuánto tiempo permanecen en el sitio web? ¿Cuál es el porcentaje de rebote? ¿Qué consulta han hecho en Google, gracias a la cual conseguimos impresiones y clics? ¿Estoy posicionando por las keywords que consultan los internautas o estoy cometiendo errores que provocan pérdidas de clics y visitantes?

Estos datos solo los tendremos vinculando la web a Google Search Console y a Google Analytics (además de vincular las dos herramientas entre sí). De ahí la importancia crucial de indexar páginas en Google y comprobar las páginas indexadas, enviadas al sitemap y, por cuestiones de posicionamiento SEO, optimizadas para móviles y las versiones AMP enlazadas de forma correcta.

¿Con esto ya garantizamos que nuestras páginas aparecerán en los primeros resultados de búsqueda de Google? No, porque si no tenemos una buena estrategia SEO o de posicionamiento natural en buscadores, las páginas estarán indexadas, pero mal posicionadas y no conseguiremos visitas.

Así que, como conclusión: una cosa es indexar una página web en Google y otra muy distinta es «caerle bien» al algoritmo de Google y conseguir posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.