Google Core Update

Google Core Update mayo 2020: una actualización centrada en el usuario

Compartir este contenido

La multinacional Google anunciaba la primera actualización de su algoritmo a principios de este año dando paso a la nueva Google Core Update. Con esto pretende garantizar que todos los contenidos que se presenten sean relevantes y estén aprobados por el motor de búsqueda. Estas actualizaciones se realizarán poco a poco en un periodo estimado de cada tres o cuatro meses.

El pasado 4 de mayo Danny Sullivan, experto en posicionamiento SEO de Google, anunció una segunda actualización del algoritmo de búsqueda en lo que va de este año. Esta fue llamada “Google Core Update mayo de 2020”. El principal cambio que se espera tras este anuncio es una mejora en la forma de como Google evalúa los contenidos en general.

Google, preocupado en seguir mejorando sus resultados de búsqueda, lanza actualizaciones que pueden reflejar notables cambios. Todos estos esfuerzos son para garantizar que se está presentando a los usuarios solo contenido relevante.

Con esta evaluación que realizará el algoritmo, muchos sitios web se pueden beneficiar o verse perjudicadas en los resultados de búsqueda, lo que puede generar cambios en la clasificación de un website.

Cuenta de Twitter de Webmasters Google Blog

Básicamente, lo que se quiere lograr con todos estos cambios llamados Google Core Update es mejorar la experiencia del usuario (UX). Así que los sitios web deberán de realizar esfuerzos para mostrar contenido en un tiempo de carga de 2,5 segundos.

La actualización presentada en mayo es la que más cambios drásticos ha mostrado, por ejemplo, llevando a la plataforma de streaming de videojuegos de Amazon, Twitch, a perder un porcentaje alto de visibilidad. Al igual que portales importantes como Eventbrite, WordPress y Spotify, que también mostraron una baja.

Lo que más destaca de la actualización “Core Update de mayo 2020” es que dará valor a ofrecer contenido de calidad y original para cada usuario y así asegurar que solo los resultados que cumplan con estas normas sean mostrados como relevantes.

¿Qué son los Core Updates de Google?

Son todas las pequeñas actualizaciones que Google realiza a los algoritmos de búsqueda y estos se verán reflejados en los resultados de búsqueda. Estos pueden representar un gran cambio a los dominios. Se cree que los rankings se ven afectados por las palabras claves, pero no solo es por esto, sino que también afectan las SERP (Search Engine Results Page), cuya traducción al español es Página de Resultados del Buscador.

Es por ello que los SERP son las páginas que aparecen en Google y que están llenas de diferentes resultados, estos son los que ayudan a mejorar la posición y el único objetivo es estar siempre en la parte superior del buscador.

Con esto, varios sitios web se han visto afectados perdiendo visibilidad después del Google Core Update de mayo 2020, aunque no es solo por el simple hecho de la actualización. Las plataformas afectadas deben analizar por qué razón bajaron posiciones del ranking, ya que pueden ser errores dentro de su sitio web con contenidos no disponibles (enlaces rotos) o redirecciones incorrectas.

Es por eso que Google compartió en su blog una publicación llamada ¨Lo que los webmasters deberían saber sobre las actualizaciones principales de Google¨ para preparar a todos los interesados en las actualizaciones que están por venir.

¿Qué espera Google de esta actualización?

Espera que los usuarios tengan una mejor experiencia de búsqueda, porque con las nuevas generaciones de internautas ha cambiado la forma en la que se busca el contenido. Específicamente hablando de los Millennials y Generación Z, que son más propensos a buscar por conceptos o palabras claves que con frases elaboradas.

Los sitios web se deben preocupar por mejorar sus contenidos, siendo estos originales, y sobretodo por que el sitio web esté optimizado con tiempos de carga rápidos. Y que sean aptos para dispositivos móviles, dado al auge en la navegación dentro de estas herramientas. Por eso Google lanza cada cierto tiempo las actualizaciones Google Core Update, para vigilar de manera constante las clasificaciones de los sitios.

¿Qué hacer para que no le afecte esta actualización de una forma negativa?

Con cada actualización del algoritmo de Google, es necesario realizar una auditoría del sitio web, para revisar si le está ofreciendo lo mejor a sus usuarios. Algunos puntos a destacar pueden ser:

  • Si está generando contenido de calidad
  • Sea original a la hora de redactar sus contenidos
  • Experiencia brindada al usuario
  • Comparación con su competencia

Google lo que quiere es poner al usuario como lo principal, obligando a las empresas a pensar más en sus necesidades. Esto tendrá un impacto en el posicionamiento de los sitios web, cómo pueden ocupar una mejor posición y tomando en cuenta los KPIs relacionados con el SERP para su negocio, resaltando la necesidad de invertir más tiempo en el posicionamiento web.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.