Twitch, plataforma digital para gamers y videojuegos en streaming

Twitch, la plataforma que “supo” centrarse en sus nichos

Compartir este contenido

En este artículo vamos a comentar las estrategias de marketing que ayudaron a que la plataforma digital Twitch tuviera tanto éxito y repercusión entre los distintos youtubers, famosos y celebridades del momento.

En primer lugar nos vamos a centrar a analizar qué es y cómo es, su principal actividad de explotación y por último realizaremos un análisis de particular estrategia.

Es una plataforma digital que ofrece un servicio de video en streaming en directo, propiedad de Amazon. Esta red social se centra en los videojuegos y su retransmisión en vivo, jugados por distintos youtubers, profesionales y gamers, que son los que se encargan de aportar contenido de valor a esta empresa.

Este sitio web no fue exitoso desde su inicios, cuando empezó en 2011 hasta 2013 contaba con unos 43 millones de espectadores al mes. Cifra que no estaba tan mal, pero una vez que Amazon compró este servicio de Streaming consiguió que aumentará esta cifra de usuarios mensuales hasta la cuarta mayor fuente de tráfico en Internet.

La importancia de los nichos de mercado para Twitch

Esta red social supo alcanzar la fama e incluso poder hacerle competencia a Youtube. ¿Cómo consiguió este crecimiento tan repentino? Como empresa, consideró llevar a cabo una investigación de su target, y así poder tenerlo en cuenta y establecer un nicho de mercado en el que se pueda centrar, de forma única y exclusiva.

Esta investigación permitió detectar un nicho de mercado, que aunque Youtube lo acaparaba casi en su totalidad, podría ser rentable para la plataforma digital. Comenzó publicitándose en redes sociales, en Internet, divulgándose y publicitándose, aunque en 2014 tuvo su crecimiento.

En 2014, como bien he comentado anteriormente, fue adquirida por Amazon por 970 millones de dólares, aunque Google también quería adquirirla. Pero por la ley de competencia, y como Youtube pertenece a Google, no le permitieron la compra de esta plataforma digital para que no se convirtiera este mercado en un monopolio de plataformas de stream por parte de Google.

Todo este interés fue aportado por el gran valor y el prometedor futuro que podría tener esta plataforma digital. Este futuro se pudo observar a partir del potencial del nicho al que estaba dirigida esta plataforma.

¿Plataforma digital única y exclusivamente para videojuegos?

Además de este potencial, esta red social contaba con una estrategia muy particular, que consistía en centrarse en su nicho, única y exclusivamente. No como otras plataformas digitales o redes sociales, que no se centran en ningún nicho, sino que intentan abarcar todo el mercado. Esta estrategia podría ser beneficiosa para la plataforma digital, debido a que como menciono anteriormente, sería lo que le diferenciaría de sus competidores, la creación de una plataforma digital, única y exclusivamente para videojuegos. Pero a raíz de la pandemia de coronavirus, la estrategia de Twitch y su uso ha cambiado, ampliándose también, por ejemplo, a conciertos en directo.

Por último, y para complementar la experiencia y poder exprimirla al máximo, Twitch cuenta con el servicio de multiplataforma. Es decir, pueden transmitir streaming en directo los clientes de Play Station 4, Xbox 360 y One, ya que está incorporado dentro del sistema de la propia consola. Además de la integración de un software de PC, que permite, como en las consolas anteriores, transmitir en directo desde el Origin software, UPlay, juegos como Minecraft… En definitiva, ha permitido que desde todas las plataformas se pueda realizar una retransmisión en directo, consiguiendo así un mejor uso y experiencia de sus usuarios.

¿De qué forma obtiene ingresos Twitch?

La primera forma, y como todas las plataformas digitales, a partir de un CPM variables en la plataforma digital, que sería de aproximadamente desde 2 dólares a 10 dólares, dependiendo de la localización del anuncio y más factores.

La segunda forma consiste en la oferta de suscripciones mensuales de sus servicios a 8.99 dólares, que permitiría una experiencia de visualización del juego más fluida en Twitch.

La tercera es mediante programas de partner: los creadores de contenido más famosos, y con mayor número de visualizaciones, pueden colaborar con la red social mediante la posibilidad de colaborar con ellos como socios de los mismos. Para ello debe de reconocerlos como creadores de contenido de forma regular, además de que suban contenido de calidad. Así los partners recibirían una cantidad del CPM, ya que tendrían la opción de incorporar anuncios en sus canales. También podrían obtener una parte del beneficio de lo que se vende en el anuncio.

La cuarta y última manera sería la denominada “Cheer Bits”. Se trata de la compra de Cheer, un nuevo término que es un mensaje de chat que utiliza bits. Está compuesto de emoticonos animados que permitirán que el mensaje del usuario no pase desapercibido. Cuantos más bits se envían, más dinero tendrá el dueño del canal. Los espectadores podrán comprar 100 bits por 2,01 euros, y todo este dinero irá destinado al dueño del canal y a Twitch.

https://www.youtube.com/watch?v=J5l-JlAnvlU
Fuente: Canal de YouTube de Easypromos

Actualidad y conclusión…

Como plataforma digital, cuenta con más de 15 millones de usuarios al día que sintonizan esta red social al día. Y no se ha estancado, empresarialmente hablando, ya que después de conseguir optimizar y rentabilizar al máximo su nicho de gamers y jugadores de videojuegos, ha ido incorporando, sobre todo durante la pandemia mundial, numerosos canales de música como hardstyle, techno, como otros géneros musicales.

Por lo tanto, ha ido ampliando así sus clientes potenciales, aunque anteriormente ya habían incorporado este apartado musical mediante la retransmisión de una sesión en vivo de Steve Aoki desde Ibiza.

También han obtenido gran repercusión incluso entre los famosos y celebridades, ya que futbolistas como el Kun Agüero han comenzado a realizar streamings en esta red social, lo cual aporta una gran repercusión a Twitch.

Pero, aunque hayan incorporado otras secciones, seguirían centrados en su principal nicho, la sociedad gamer, centrándose en los eSports. Incluyendo cada día más nombres de youtubers que tienen cierta repercusión desde Youtube, pero que los directos los hacen desde esta plataforma digital. Como sería el caso de The Grefg, Kolderiu, Ibai Llanos…, y otros casos como usuarios anónimos que están empezando a hacer directos de forma anónima y como usuarios habituales de esta red social, sin beneficio, como Gorseik, Xesote…

En conclusión, Twitch y Youtube, podríamos decir que compartirían los usuarios que pasan su tiempo libre visualizando videojuegos. Pero con la diferencia de que en la primera solo se tiene, de forma general, directos de youtubers especializados en videojuegos, o gente anónima jugando a videojuegos… Es decir, tiene más definido su nicho de mercado. En cambio en Youtube se tiene contenido de todo tipo y para todos los targets.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.