cómo mejorar el CTR y aumentar los clics en Google

Cómo mejorar el CTR y subir la tasa de clics en Google

Compartir este contenido

A la hora de escribir artículos que queremos posicionar en los primeros resultados de búsqueda de Google hay que elaborar una estrategia de posicionamiento SEO en la que influyen diferentes factores. Eso sí, aunque nuestras páginas estén en lo más alto, ¿eso nos garantiza que todos los usuarios harán clic en nuestras páginas y tendremos tráfico orgánico asegurado? No, mejorar el CTR es vital para subir la tasa de clics en Google.

¿Cómo hacerlo? No hay una ley que garantice siempre que el mejor snippet en la página de resultados de búsqueda o SERPs de Google es sinónimo de tener más visitas que la competencia. Pero es importante presentar el contenido de la manera más atractiva posible, jugando con factores que van desde el puro posicionamiento orgánico en buscadores con el uso de las palabras clave más apropiadas, hasta la aplicación del neuromarketing en el marketing digital y, en concreto, en el posicionamiento web. ¿Qué titular atrae más la atención del lector? ¿Es aconsejable el uso de mayúsculas? ¿Un título SEO con un emoticono funciona mejor que uno sin emojis?

Es obvio que estas son varias preguntas que los creadores de contenido tienen que plantearse y responderse. Sin que haya una única respuesta válida, sí hay directrices, consejos o pautas que se deben seguir porque garantizan mejores resultados. Por lo tanto, en este artículo se va a dar una explicación lo más completa posible sobre cómo mejorar el CTR y no solo aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, sino también aumentar la tasa de clics y el tráfico orgánico a nuestro sitio web.

Conceptos que hay que saber para mejorar el CTR

Pero antes, vamos a aclarar algunos conceptos básicos de este ámbito del SEO y el marketing digital, para después dar la explicación completa.

¿Qué es el CTR?

CTR son las siglas de Clic Through Rate. El CTR es el número de clics sobre el total de impresiones. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, el buscador le ofrece una serie de opciones, tanto orgánicas como de publicidad digital en Google Ads. Cuanto mejor sea el snippet o fragmento del contenido de nuestra web, más posibilidades habrá de que el internauta haga clic y nos visite. Y de eso se trata, no solo de que nuestra página aparezca entre los primeros resultados, sino de que el usuario entre y nos lea. Que es el final del camino del proceso de mejorar el CTR.

Este punto es importante sea cual sea el tipo de sitio web que tenemos. Si es informativo, lograremos más visitas y más lectores. Si tenemos un comercio electrónico o ecommerce, aumentar el CTR, las impresiones y los clics al final significará tener más leads, conversiones o ventas. Porque este concepto no es únicamente válido en el posicionamiento SEO, también aplica al Search Engine Marketing (SEM), es decir, a la publicidad digital (Google Ads, Twitter Ads, Facebook Ads…).

¿Qué es el snippet?

El snippet es el fragmento de la publicación que se muestra en Google cuando se realiza una búsqueda. Internamente lo más habitual es que la optimización del snippet se realice con plugins como Yoast SEO. Se divide en tres partes, que hay que optimizar de manera apropiada en su conjunto para aumentar el CTR. De nada sirve tener cuidado en uno de estos tres elementos y desatender los demás, aunque la importancia de cada uno de ellos sea distinta y, en el caso del snippet a nivel de optimización SEO, prácticamente irrelevante.

El título SEO: es el título del artículo mostrado en los resultados de búsqueda de Google. Puede ser diferente al H1 o título del artículo en el gestor de contenidos (CMS) que se use en el sitio web. Pero para optimizar el SEO lo mejor posible, aunque sean diferentes los dos deben incluir la palabra clave que se quiere posicionar.

El slug: es el fragmento de la URL o página que sigue al dominio. Cada palabra que lo componen se separa por medio de un guión alto y en la configuración del sitio web se decide si acaba en / o no.

Metadescripción: es un resumen del contenido del artículo, para que en un solo vistazo, cuando se produce la impresión en Google, el usuario sepa de qué va a tratar el contenido de esa página que se le muestra.

¿Qué es una impresión en Google?

En tercer lugar, si hablamos de número de clics sobre el total de impresiones, hay que explicar qué es una impresión en Google. Las impresiones son el número de veces que una publicación aparece en los resultados de búsqueda. Si la publicación aparece en la primera página de Google, el número de impresiones será más alto que si aparece a partir de la segunda página. Ya que es muy raro que un internauta no encuentre lo que busca más allá de los primeros 10 resultados que le muestra el buscador.

Y para estar en Google no vale con publicar el contenido y hacer una optimización SEO perfecta, con su correspondiente investigación de palabras clave para escribir un contenido orientado a las intenciones de búsqueda del usuario. No nos olvidemos de indexar las páginas en Google, es decir, de solicitar a Google que indexe nuestro contenido y una vez hecho este paso, si hemos hecho bien el trabajo, aparecer lo más arriba posible.

Mejorar el CTR: ¿cómo aumento la tasa de clics en Google?

Explicados de manera resumida los tres principales conceptos sobre los que estamos tratando, pasemos a explicar cómo mejorar el CTR de nuestras páginas. Lo vamos a hacer dividiendo la estrategia en los tres elementos que, como hemos dicho antes, componen el snippet o fragmento del contenido web que muestra Google: el título SEO, el slug y la metadescripción.

Aunque este punto se puede hacer directamente con el plugin Yoast SEO, recomiendo que la optimización del snippet se haga en SEOmofo por el motivo que comentaré a continuación.

Optimización del título SEO para mejorar el CTR

El título SEO o etiqueta <title> es el titular del artículo, el nombre de la página que hemos publicado. Este título no tiene que ser exactamente igual al H1 o título de la publicación en sí. Se pueden y, de hecho, se deben hacer variaciones para tener más posibilidades de salir en los primeros resultados de Google. Pero manteniendo la norma número 1 del posicionamiento web: la palabra clave que atacamos debe estar sí o sí tanto en el H1 como en el título SEO, además de en el slug y en la metadescripción.

La etiqueta <title> no puede ser ser muy larga porque si supera tanto un número concreto de caracteres como un ancho de píxeles concreto, aparecerá cortado con puntos suspensivos. ¿Qué número de caracteres debe tener este título? Mi consejo es no superar los 60 caracteres y sin incluir muchas mayúsculas (evitemos la M o la W, por ejemplo), porque una mayúscula es más ancha que una minúscula. Si escribimos un título con 60 caracteres, pero con muchas mayúsculas o interrogaciones, no estará bien optimizado y no se podrá mejorar el CTR.

Para estar seguros de que hemos escrito un title bien optimizado, que incluya la palabra clave o keyword que queremos posicionar, lo más recomendable es usar la herramienta ‘Snippet Optimizer’ de SEOmofo. ¿Por qué? Porque nos muestra directamente cómo se va a ver el snippet en Google y veremos a simple vista si el title y, como veremos luego, la metadescripción, se ven completos o se cortan porque son demasiado largos. En este ejemplo que se muestra a continuación, la palabra clave es «emprender un negocio en España, el title tiene 59 caracteres, pero interrogaciones y algunas mayúsculas, y se corta.

optimizar el título SEO del snippet con SEOmofo
Fuente: elaboración propia

Optimización del slug

Este es el segundo paso a seguir para optimizar el CTR. El slug, como se ha comentado antes, es el fragmento de la URL de una página que va a continuación del dominio. Lo mejor para la optimización del slug es que incluya el menor número de palabras posible para que la URL total no sea muy larga, pero tampoco penaliza si es larga. 

Es decir, que su importancia como factor SEO a la hora de aumentar el CTR y posicionar es muy bajo en comparación con el title, en primer término, y con la metadescripción. Aun así, para dar una mejora apariencia, se aconseja no incluir palabras de más y reducirlo en la medida de lo posible a los términos de la keyword. Y eliminando preposiciones y artículos, además de no escribiendo ni tildes ni «ñ» ni caracteres especiales.

En la siguiente captura de pantalla mostramos la mejor opción para el artículo de ejemplo sobre cómo emprender un negocio en España con poco dinero.

cómo optimizar el slug de un snippet
Fuente: elaboración propia

¿Qué hacemos si ya hemos publicado artículos y páginas con una URL muy larga y que herramientas de auditoría SEO nos avisen de que hay errores o advertencias? La respuesta es sencilla: si la página ya posiciona en Google, lo mejor es no modificar la URL porque entonces perdería el posicionamiento y la autoridad que ha adquirido con el paso del tiempo. Como hemos dicho, la longitud de la URL apenas tiene importancia a la hora de posicionar ni para mejorar el CTR. Así que, si ya funciona, no se toca.

Optimización de la metadescripción

En tercer lugar hay que optimizar la metadescripción del snippet. La metadescripción es un pequeño resumen del contenido de la página y la optimización SEO obliga a que incluya la palabra clave, como la etiqueta <title> y es slug. Si antes con el título hemos dicho que 60 caracteres sin exceso de mayúsculas ni interrogaciones es lo apropiado para que no se corte en Google, ¿cuántos caracteres debe tener una metadescripción?

Pues sucede lo mismo: debe tener más de 120 caracteres para que no sea demasiado corta y con unos 150 caracteres es más que suficiente. Pero si se incluyen muchas mayúsculas, interrogaciones, etc., el ancho de píxeles aumenta y aparecerá cortado en Google. La mejor opción, como con el título SEO, es escribir la metadescripción en SEOmofo y comprobamos cómo será la impresión en Google de nuestra página, si la metadescripción se corta o aparece completa. Al evitar que se corte con puntos suspensivos estos dos elementos, dejando más de lado la longitud del slug, se dará un buen paso para mejorar el CTR gracias a tener más clics.

optimización de la metadescripción de un snippet
Fuente: elaboración propia

¿Qué más se puede hacer para mejorar el CTR?

Hasta aquí la explicación básica de cómo mejorar el CTR de una página web mediante la optimización del snippet. Pero la realidad es que aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google dependerá de todos los factores de optimización SEO que influyen en el posicionamiento web. 

Hay que dejar claro que el uso de herramientas como SEOmofo no garantiza mejorar per se el posicionamiento web. Si un sitio web no tiene una buena salud SEO (es recomendable el uso de herramientas como SEMrush o SE Ranking para hacer auditorías SEO) será difícil estar en los primeros 10 resultados de Google.

Pero si el sitio web tiene una buena optimización SEO y no hay problemas graves de WPO, es posible estar en los primeros puestos con un contenido de calidad y un buen keyword research (con herramientas como Ahrefs, el planificador de palabras clave de Google Ads, Ubersuggest, Google Trends o Answer the Public, por citar algunas). A partir de ahí es cuando mejorar el CTR es la estrategia a seguir para conseguir incrementar la tasa de clics en Google y tener más tráfico web.

¿Pero qué más podemos hacer para optimizar el CTR y que sea más alto? Además de lo que ya hemos comentado, hay distintas posibilidades, que abordamos a continuación. Empezando por la importancia de poner o quitar las fechas de publicación en el snippet, así como usar fechas en el título o en la metadescripción para decirle al usuario que el contenido está actualizado, sobre todo en áreas donde hay cambios de un año para otro.

Uso de rich snippets para mejorar el CTR

Los snippets son los fragmentos de una página web o publicación basados en código html. Así que los rich snippets son los denominados fragmentos enriquecidos, que permiten mostrar aún más información al internauta. ¿Ayudan al SEO, a mejorar el CTR y a tener más tráfico web? La respuesta es sí, son una herramientas más del SEO On Page, pero usándolos bien.

Estos rich snippets ayudan de varias maneras, como por ejemplo una que se relaciona con la aplicación del neuromarketing al SEO. Al ofrecer al lector información que ocupa más espacio que con el snippet simple, eso ya hace que el lector se detenga, como mínimo, más tiempo. Y así suben las posibilidades de aumentar la tasa de clics en Google y, por lo tanto, optimizar el CTR. 

Si hablamos de un ecommerce, los fragmentos enriquecidos por ende servirán de ayuda para aumentar los leads o conversiones. ¿Qué tipo de rich snippets existen y cuál es mejor utilizar? Utilizaremos los que más se relacionan con nuestros contenidos, eso para empezar.

Y algunos de los rich snippets que existen (para profundizar más en la temática recomendamos leer este artículo de RockContent) son: estrellas de puntuación, precios de productos, enlaces de artículos relacionados, opiniones de usuarios o el tiempo de lectura de un artículo.

¿Cómo incluir rich snippets?

Los fragmentos destacados son un tipo de datos estructurados que necesitan una modificación del código html de la página web para poder incluirlos. Y son de tres tipos: microformatos, microdata y RDFa (usan etiquetas XTHML).

¿Impiden los fragmentos destacados mejorar el CTR?

La inclusión de fragmentos destacados en el snippet es una labor recomendable para aumentar el CTR. Pero también tiene un efecto negativo. La optimización del posicionamiento SEO por medio de estos fragmentos, dependiendo del tipo de contenido, puede provocar que el usuario no haga clic porque en los resultados de Google ya aparece toda la información que necesita. Pongamos un ejemplo: hemos escrito un artículo sobre las películas protagonizadas por Leonardo DiCaprio. 

Si el contenido es tan bueno que posiciona en primer lugar, podrán aparecer los fragmentos destacados, lo cual supone que aparecemos en la posición cero o featured snippet en el buscador. De tal manera que Google muestra al usuario estos fragmentos en un cuadrado por encima de todos los resultados de búsqueda. Con lo cual, tenemos la mayor exposición posible y nos garantizamos el mayor número de impresiones posibles para nuestro contenido.

Pero el internauta no quiere saber más que el nombre de alguna película y en la posición cero ya la tiene, no le hace falta hacer clic y leer más. ¿Esta circunstancia es posible? Sí, posicionamos en la posición cero y con los rich snippets ocupamos, además, más espacio que la competencia. Pero el usuario no hace clic en el enlace y fracasamos en la estrategia para mejorar el CTR. Este es un potencial efecto negativo del uso de este tipo de código, pero no tan grave como para llegar a ser un perjuicio realmente impactante. A continuación le mostramos un ejemplo de featured snippet.

ejemplo de featured snippet o posición cero en Google

Uso de emoticonos para mejorar el CTR

En los puntos anteriores se trata las ventajas que tiene ocupar más espacio en Google Search que la competencia para subir la tasa de clics. Ser más grandes que el resto influye en el cerebro del usuario, el neuromarketing aplicado al SEO lo destaca. Y ya no solo es bueno restar espacio de manera legítima al resto de competidores que atacan la misma keyword que nosotros, sino que si ofrecemos información relevante al usuario, es mucho mejor.

Ahora, ¿cabe la posibilidad de ir un paso más allá para mejorar el CTR? Por supuesto, una opción que no debemos olvidar es el uso de emoticonos en el snippet de nuestros contenidos. ¿Siempre? ¿Nunca? ¿A veces? ¿Solo en los artículos más importantes? La respuesta no es única, no hay una regla infalible. Dependerá de factores como el tipo de contenidos de nuestro sitio web o de la seriedad o informalidad (que no vulgaridad) que tengamos,

El ejemplo es sencillo: ¿un sitio web de marketing puede incluir el emoticono de un una flecha y la palabra “Top” para un artículo del top 10 de herramientas para conocer el tráfico web de la competencia? Sí, tiene todo el sentido del mundo mientras no rebase los caracteres límite y no se corte el title (recuerde lo dicho antes sobre el uso de SEOmofo.

Por el contrario: ¿tiene sentido que una funeraria incluya el emoji de un ataúd o de una calavera en el snippet de sus páginas web? En absoluto, daría la peor imagen del mundo porque un emoticono es un elemento más informal que el requerido en los servicios funerarios, y seguramente tendría la peor reputación del mundo si lo hiciera.

¿Dónde incluir emoticonos en el snippet?

La inclusión de emoticonos en SEO no debe hacerse, por lo tanto, a la ligera en el intento de mejorar el CTR. Ni tampoco se pueden incluir en todo el snippet: el slug no permite nada más que palabras, como se ha mencionado en el apartado correspondiente. Así que los emoticonos solo pueden usarse en la etiqueta <title> y en la metadescripción, como se explica en Tuposicionamientoweb.net.

Eso sí, es conveniente no pasarnos, no poner demasiados emoticonos. Lo más recomendable, por este motivo, es poner pocos (1 ó 2) siempre que aporte información de valor, que sean llamativos y tengan un buen impacto en el aumento del CTR, pero no porque sea bonito o haga gracia sin más. Hay que tener en cuenta, además, que el emoji va a ocupar más anchura de píxeles que los caracteres normales de las palabras, por lo que eso restará píxeles y caracteres para el resto del contenido, con el efecto negativo correspondiente en el posicionamiento orgánico en buscadores de ese contenido.

Un exceso de emoticonos en la mayoría de los casos puede restar credibilidad al sitio web y conseguir un efecto negativo. A lo mejor el contenido posiciona muy bien en Google, pero el internauta no hace clic en el enlace porque los emojis le molestan o le parecen inapropiados. Eso hará que haya muchas impresiones, pocos clics y un CTR bajo. Y queremos justo lo contrario: muchas impresiones, muchos clics y un CTR alto.

¿Cómo poner emojis para mejorar el CTR?

Esto es sencillo si se tienen instalados plugins como Yoast SEO. En este caso, no hay más que entrar en sitios web como Emojipedia, recomendado en otros artículos que tratan sobre esta temática. Se selecciona el icono, se copia y se pega en el apartado title o metadescripción de la edición del snippet en Yoast y así aparecerán.

Conclusiones sobre cómo mejorar el CTR

Llegamos al final del artículo sobre las mejores maneras que hay para mejorar el CTR de nuestras páginas en Google Search. Como hemos visto, el Clic Through Rate es el número de clics con respecto al total de impresiones que tiene el contenido.

Optimizar el CTR tiene que ver con cuestiones de posicionamiento SEO como la inclusión el número de veces adecuado de la palabra clave que queremos posicionar en cada página. Además, hay que tratar que el contenido no aparezca cortado con puntos suspensivos en las páginas de resultados de búsqueda, para lo que hay que tener en cuenta el número de caracteres y el ancho en píxeles de los elementos del snippet.

Pero también hay factores más relacionados con el neuromarketing, con la atracción de la atención del internauta, ofreciéndole (no solo prometiéndole, sino cumpliendo) una buena experiencia de usuario. En este sentido, incluir emoticonos en el snippet y rich snippets puede ser muy útil para mejorar el CTR. Logran un impacto visual en el internauta, le llamará la atención si se usan bien y harán que la caja del contenido ocupe más espacio, dándonos una posición predominante frente al resto. 

Pero todos estos consejos para aumentar el CTR no servirán si el contenido no posiciona en la primera página de resultados de Google. Para ello, hay que hacer una investigación de palabras clave óptima que responda a las intenciones de búsqueda del usuario. También tenemos que redactar un contenido que para Google sea de mucha calidad y nos favorezca. 

Y, finalmente, tener un sitio con auditado a nivel SEO, con el mejor nivel de optimización posible, una buena autoridad de dominio obtenida gracias a enlaces externos de sitios web con autoridad, una rápida velocidad de carga, una WPO óptima y contenidos de calidad bien posicionados.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.