cómo usar Answer the Public en español

Qué es Answer the Public y para qué sirve en la optimización SEO

Compartir este contenido

Los especialistas SEO tienen varias herramientas con las que mejorar y optimizar el posicionamiento en buscadores de los contenidos de un sitio web. Gratuitas o de pago, facilitan el trabajo de hacer todo lo posible para redactar contenidos optimizados y, como parte de una estrategia SEO amplia. Una de ellas, centrada en la búsqueda de palabras clave o keywords long tail es Answer the Public.

Como es una herramienta cada vez más utilizada, vamos a hacer un análisis de qué es Answer the Public en español, cómo funciona y cómo sacarle el máximo rendimiento. Para lo cual ya adelantamos que lo mejor es contratar una versión Premium porque aunque para principiantes pueda ser suficiente la versión gratuita, para los profesionales del marketing esta se queda muy corta.

¿Qué es Answer the Public y para qué sirve?

Es una herramienta de marketing orientada a la detección de las consultas long tail que hacen los internautas en los buscadores de Internet como Google. Necesaria, por lo tanto, para mejorar el posicionamiento SEO y aumentar el tráfico web de nuestro sitio con buenas prácticas, sin caer en el black hat SEO y evitando así las penalizaciones de Google.

Es decir, que sirve de complemento muy útil a una herramienta gratuita como el planificador de palabras clave de Google Ads. Mi recomendación, de hecho, es un uso combinado de las dos. Y podemos añadir a la lista otras herramientas como Ubersuggest (con doble versión, gratuita y de pago con asesoramiento de expertos incluido).

Con el planificador hacemos una investigación de palabras clave basada en keywords short tail o keywords mid tail. Y con Answer the Public hacemos una búsqueda de las keywords long tail asociadas a la palabra clave que seleccionamos para posicionar una página web concreta. ¿Pero qué significan estos términos?

Keyword short tail o palabra clave de cola corta

Es una palabra clave de uno o dos términos como máximo. Por ejemplo: posicionamiento web. Cuanto más corta sea la palabra clave, más volumen de búsqueda tendrá, lo que significa que más internautas buscan esta palabra en un buscador de Internet. Y, por lo tanto, habrá mucha más competencia para posicionar por ella en los motores de búsqueda. Hablamos de palabras clave short tail como keywords muy genéricas, que atraerá leads poco cualificados.

Keyword mid tail o palabra clave de cola media

Es una palabra clave de dos o tres términos. Por ejemplo: optimización de palabras clave. Su volumen de búsqueda es inferior al de una keyword shor tail y lo lógico es que sea más fácil, con una buena optimización, posicionar en los primeros resultados de búsqueda. Estas palabras clave mid tail están entre las genéricas (shor tail) y las específicas (long tail) y atraen leads más cualificados que las primeras.

Keyword long tail o palabra clave de cola larga

Es una palabra clave de cuatro términos en adelante. Por ejemplo: cómo mejorar el posicionamiento de mi sitio web. Cuantos más términos tiene una keyword, menor será su volumen de búsqueda. ¿Sale rentable seleccionar una palabra clave long tail como palabra clave que queremos posicionar? En principio, está claro que no: cuantas más búsquedas tiene una palabra clave, más posibilidades de visitas tenemos. Con las keywords long tail atraeremos a leads muy cualificados, que hacen búsquedas muy muy concretas, pero serán pocos.

¿Cómo funciona Answer the Public?

Una vez revisados los distintos tipos de palabras clave existentes, nos centramos ya en el uso de Answer the Public en español para la detección de keywords long tail. Para empezar, en la página de inicio de la herramienta, www.answerthepublic.com, tenemos que seleccionar tanto el país (España) como el idioma (español). Además de escribir la kw principal del que será el articulo:

answer the public en español

Al hacer clic en ‘Search’ cargará una página dividida en varios apartados con diferente información sobre las búsquedas que hacen los internautas relacionadas con la palabra clave que hemos introducido. En el caso con el que ejemplificamos para qué sirve Answer the Public, la keyword es marketing digital.

1.- Búsquedas de usuarios que responden a las 5W

En primer lugar, la herramienta nos muestra las búsquedas de los usuarios que responden a las llamadas 5W: qué, dónde, cómo, cuándo, cuál y por qué. Esta y las demás visualizaciones están disponibles tanto en este formato como en un listado, y se puede descargar el keyword research en un fichero .csv.

consultas de keywords long tail en Answer the Public

2.- Búsquedas long tail con uso de preposiciones

En segundo lugar, la herramienta muestra una serie de búsquedas long tail en las que se usan preposiciones. Estas preposiciones cambiarán dependiendo de la palabra clave que introduzcamos.

búsquedas long tail con preposiciones

3.- Búsquedas con comparativas

La tercera opción que muestra Answer the Public es la relativa a las consultas long tail en las que se incluyen comparativas, tales como «igual» o «versus».

consultas long tail con comparativas

4.- Resultados de consultas long tail por orden alfabético

Y en cuarto lugar, antes de una pequeña muestra de consultas relacionadas, Answer the Public proporciona los resultados de consultas long tail ordenadas por orden alfabético.

consultas de palabras clave long tail por orden alfabético en Answer the Public

Las ventajas y desventajas de usar la herramienta SEO Answer the Public

Como se puede apreciar en las capturas de pantalla previas, el uso de esta herramienta SEO es muy sencillo. Como todas, tiene ventajas y desventajas, que explicamos a continuación.

Ventajas

Como sucede con el planificador de palabras clave de Google Ads, por ejemplo, la herramienta Answer the Public en español ofrece una gran variedad de consultas que introducen los usuarios en los motores de búsqueda. Con lo cual, tenemos una variedad semántica muy amplia donde elegir, teniendo en cuenta que son consultas long tail.

¿Y por qué son importantes las palabras clave long tail en el marketing de contenidos? Porque el uso del Voice Search está cambiando las reglas del SEO. Los expertos SEO no marcan las reglas, sino que tienen que adaptarse a los cambios del entorno.

Los usuarios usan cada vez más las búsquedas por voz en dispositivos como los smartphones, por lo que la redacción SEO debe amoldarse a las formas en las que los internautas realizan las consultas. Answer the Public en español nos da la gran ventaja de mostrarnos multitud de consultas que podemos incluir en la redacción de contenidos bien optimizados.

Desventajas

La principal desventaja de Answer the Public, además de que en su versión gratuita tiene un límite de 3 consultas al día por IP (ilimitadas en los diferentes planes de pago), es que no aporta el volumen de búsqueda de todas las consultas mostradas. Así que, si en el planificador de palabras clave de Google Ads tenemos indicado el volumen de búsqueda de las keywords, con esta otra herramienta nos falta ese dato.

¿Cómo elegir la keyword long tail que mejor posicione para incluirla en la redacción de nuestros contenidos? No hay manera de que un redactor SEO ni un experto como un SEO Manager lo sepa sin conocer el volumen de búsqueda. Este es el gran hándicap de Answer the Public. Solventable de una forma: descargando la extensión Freemium Keywords Everywhere de Google Chrome.

Answer the Public: herramienta SEO, pero también útil para el SEM

Todo lo que hemos contado hasta ahora es lo relativo a la redacción SEO para aumentar el tráfico web de un website. Pero también es útil en el Search Engine Marketing o SEM para la redacción de anuncios de la red de búsqueda de Google. Este es uno de los tipos de anuncios en Google disponibles.

Este tipo de publicidad digital en buscadores permite mostrar anuncios según las consultas que hacen los internautas en los buscadores. Además de incluir un listado de palabra clave negativas para que si el internauta la escribe, que el anuncio no se muestre.

En este sentido, como en el apartado relativo al posicionamiento SEO, las ventajas y desventajas de Answer the Public son las mismas. Añadiendo una más: no muestra el PPC si queremos usar estas palabras clave long tail, por ejemplo, para la redacción de anuncios de la red de búsqueda.

El PPC, por el contrario, sí lo tenemos en otras herramientas como el planificador de palabras calve de Google Ads o en Ubersuggest de forma gratuita. Para que este dato aparezca en las keywords long tail de Answer the Public, nos hará falta la ya citada extensión Keywords Everywhere.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.