herramientas de búsqueda por voz y SEO

Cómo afectan al SEO las herramientas de búsqueda por voz

Compartir este contenido

Una de las tecnologías en desarrollo que más están impactando al mundo del marketing son las herramientas de búsqueda por voz. La denominada “voice search” está revolucionando la optimización de los motores de búsqueda basada en rangos de palabras clave.

Durante los últimos años, los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Home han crecido exponencialmente y se han extendido como una tendencia por los 5 continentes. En el año 2020, un 20% del total de las búsquedas realizadas en motores de búsqueda son ejecutadas a través de asistentes de voz.

De ahí que tengamos que hacernos y respondernos a una pregunta clave: ¿cómo afectan las herramientas de búsqueda por voz el posicionamiento SEO? ¿Deben redactar los contenidos de una manera diferente adaptándose a las consultas de los usuarios con estas herramientas y asistentes de voz? ¿Afecta la búsqueda por voz a la estrategia SEO?

Qué debemos tener en cuenta en las búsquedas orgánicas con esta nueva tendencia

Hasta ahora (y después de los numerosos cambios que se han producido a lo largo de las décadas), el objetivo principal era seguir una estrategia que consiguiera que tu pagina web apareciera en la primera página de una búsqueda. Esto se conseguía a través de una buena ejecución basada en palabras clave y con contenido relevante de calidad.

Con la búsqueda por voz esto ya no es 100% válido. Cuando una persona hace una búsqueda por voz a través de Siri, por ejemplo, esta da al usuario una respuesta directa o hace una recomendación de una serie reducida de resultados orgánicos encontrados en el buscador. Es decir, ni si quiera estar en el Top 3 en una búsqueda orgánica te asegura tener éxito o generar tráfico.

Consultas short-tail y consultas long-tail

Además, la optimización basada en palabras clave también cambia. ¿Por qué? Porque cuando una persona le pregunta algo a un asistente de voz no utiliza la misma descripción que cuando hace una búsqueda tradicional. Por ejemplo, si lo que quieres es encontrar el tiempo que va a hacer mañana, lo general es que entres a un motor de búsqueda y escribas “el tiempo” o algo similar.

La búsqueda es más esquemática, short-tail o mid-tail. De ahí que la actualización BERT del algoritmo de Google esté orientado, mediante el aprendizaje automático o Machine Learning, a la intuición y anticipación. Atendiendo al contexto y al contenido de calidad.

Sin embargo, cuando se hace una búsqueda por voz es más probable que se haga una pregunta tipo, “Oye Siri, ¿qué tiempo va a hacer mañana por la tarde en la sierra de Madrid?”. Utilizamos muchos más caracteres y una comunicación más compleja. Estas son las llamadas keywords long-tail o palabras clave de cola larga, con un mínimo de 4 términos de búsqueda, que pueden detectarse en herramientas de redacción SEO como ‘Answer the Public’.

Esto implica que los resultados no tienen por qué ser los mismo en ambas búsquedas: por escrito o con herramientas de búsqueda por voz. De hecho, es muy probable que no lo sean.

Las herramientas de búsqueda por voz y el SEO local

Por otro lado, las búsquedas por voz tienden a enfocarse en temas más locales que las búsquedas tradicionales, que aglutinan más búsquedas formales o relacionadas con temáticas profesionales. Es decir, utilizamos la búsqueda por voz para encontrar, por ejemplo, bares o restaurantes cercanos o para encontrar el mapa o la ruta a un lugar al que nos dirigimos mientras conducimos.

Por lo tanto, las herramientas de búsqueda por voz afectan al SEO local y hay que tenerlo en cuenta para mejorar el posicionamiento web para optimizarlo y orientarlo a keywords long-tail o palabras clave de cola larga.

También para informarnos sobre la predicción del tiempo o encontrar comercios de interés cercanos, como una floristería o una farmacia. Sin embargo, utilizamos una búsqueda tradicional para buscar piezas de información más amplias. Esto incluye noticias o artículos e información técnica más específica relacionada con sectores profesionales.

La búsqueda por voz se usa más en dispositivos móviles

La mayoría de las búsquedas que se realizan a través de asistentes de voz se ejecutan mediante dispositivos móviles. En cambio, lo común es hacer esas búsquedas tradicionales de las que acabamos de hablar, indagando información más extensa y compleja, a través de ordenadores o dispositivos tablets, donde sea más cómodo sumergirse en ella.

Cómo decíamos al principio del post, las búsquedas por voz suponen ya un 20% del total de búsquedas diarias. Hablamos de la búsqueda por voz como una herramienta de marketing porque aprender a usarla, a adaptarse a la nueva metodología de long-tail keywords y a ponerse en la mente del consumidor a la hora de buscar información utilizando esta tecnología permitirá aumentar el tráfico en nuestra web.

El objetivo consiste en conseguir que a nuestro site lleguen de manera sinérgica los internautas tradicionales y los que utilizan técnicas contemporáneas y novedosas. Estas últimas en auge cada vez más por el uso extendido estas herramientas de búsqueda por voz.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.