SEO Manager qué es y qué hace

El SEO Manager, el perfil para gestionar la estrategia SEO de empresas y clientes de agencias

Compartir este contenido

La estrategia SEO de una empresa conlleva la gestión de una serie de herramientas y una planificación compleja, con varias teclas que tocar. Por ello, existen dos posibilidades: tener un empleado que haga el trabajo de forma interna o acudir a los servicios de una agencia de marketing digital. En cualquiera de las dos opciones, el perfil demandado es el del SEO Manager.

Este es un trabajo que conlleva una serie de responsabilidades y tener bajo su control a una serie de trabajadores de diferentes áreas. Con un proceso de actualización continuo para estar al tanto de todas las novedades relativas al posicionamiento orgánico en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés).

Por este motivo, en este artículo de Marketing Insider Review vamos a explicar qué es un SEO Manager, qué hace, qué herramientas debe manejar y la formación necesaria para su trabajo.

¿Qué es un SEO Manager?

El SEO Manager es el profesional del marketing digital responsable de la estrategia SEO de una empresa o de los clientes de una agencia de marketing.

¿Qué hace un SEO Manager?

Todo lo relativo al posicionamiento web pasa por sus manos, en áreas como la analítica SEO, la redacción SEO (incluyendo la corrección de los textos que escriban los redactores SEO), diseño web (dominio de Page Builders) y hasta programación web.

Sus competencias, por lo tanto, deben ser amplias y estar actualizadas en estas áreas del marketing digital. No hará bien su labor, por ejemplo, si no conoce perfectamente todos los tipos de penalizaciones de Google; si no está pendiente de los cambios en los algoritmos de Google; o si no conoce las tendencias en marketing digital y posicionamiento web.

¿Qué perfiles del marketing digital trabajan a sus órdenes?

Son de varios tipos, relacionados con sus funciones. Por este motivo, tiene bajo su paraguas a perfiles como programadores informáticos o redactores SEO. Por lo que además de herramientas SEO, debe tener conocimientos informáticos y dominar lenguajes de programación en la medida de lo posible. Aunque obviamente no será necesario que sepa tanto como un jefe de programación o un programador senior.

Herramientas y conocimientos recomendables para este perfil

Actualizarse o quedarse en el paro. Esa es una norma no escrita que podemos aplicar a prácticamente cualquier perfil del marketing digital. Y más aún si cabe en los puestos de responsabilidad de empresas o agencias de marketing.

¿Qué herramientas SEO debe manejar?

En el mercado hay diversas herramientas que se actualizan de forma constante, así como cambios en el posicionamiento web de los que hay que estar al tanto. El SEO Manager debe estar pendiente de todos estos cambios y conocer diversas herramientas SEO en su día a día.

Algunas de ellas son: Sistrix, Google Analytics, Google Search Console, Screaming Frog, SEMrush, Google Ads, Answer The Public, Data Studio o SE Ranking.

¿Qué es lo que permiten todas estas herramientas? Todo lo fundamental para que la estrategia SEO funcione y detectar todos los fallos o problemas que hay. Concretamente, desde el inicio de la estrategia hasta su estudio mediante la elaboración de informes. Se pueden dividir en diferentes áreas:

Herramientas de analítica SEO

En este primer tipo de herramientas se engloban aquellas que sirven para realizar el análisis SEO de los sitios web. Vayamos con una lista de muchas preguntas posibles sobre el trabajo SEO diario que hay que hacer:

¿Hay encabezados repetidos? ¿Existen enlaces rotos? ¿En qué posición en la página de resultados de Google están las páginas según la palabra clave por la que posicionan? ¿Cuáles son las palabras clave por la que posicionan las páginas de la competencia? ¿Está indexado correctamente el sitio web y todas las páginas que queremos posicionar? ¿Cuáles son las páginas más visitadas?

¿Responde la kw elegida a las consultas de los internautas por medio de las cuales llegan a hacer clic y se convierten en visitantes del sitio web? ¿Las métricas principales tienen buenos resultados o el sitio web tiene fallos importantes que corregir? ¿El sitio web es lento o rápido, hay elementos que impiden una óptima velocidad de carga? ¿Hay canibalización de palabras clave entre varias páginas de un sitio web?

A estas preguntas se responde con el uso correcto de SEMrush, Screaming Frog, Sistrix o SE Ranking. Además de con las herramientas que ofrece Google, como son Google Search Console y Google Analytics, que hay que tener vinculadas y activas en el sitio web.

Dependiendo del tipo de mejora que se deba realizar, el SEO Manager deberá trabajar bien con el departamento de programación de la empresa o agencia, bien con sus redactores. Su responsabilidad es la de detectar todos los errores SEO que pueda haber y corregirlos.

Herramientas de redacción SEO

Si no se sabe cómo redactar un texto optimizado para SEO correctamente, será imposible corregir lo que escriben los redactores. No se trata únicamente de una corrección gramática y ortográfica, sino de una revisión correcta de la optimización SEO.

¿Cuáles son las mejores herramientas para la redacción y corrección de textos? El posicionamiento SEO consiste en redactar textos con palabras clave que buscan los internautas. Una mezcla de escribir para Google y para los humanos al mismo tiempo. Porque un artículo puede estar perfectamente escrito, pero si no se hace un estudio de palabras clave o keyword research, no posicionará en Google.

Por ello, el SEO Manager debe enseñar a los redactores SEO el uso de herramientas como el planificador de palabras clave de Google Ads, Answer the Public, Google Trends o Ubersuggest.

Herramientas de elaboración de informes

Una estrategia SEO se divide en varias etapas, como son la planificación, la ejecución y el análisis. Estableciendo unos KPIs y objetivos de marketing SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo limitado), la elaboración de informes SEO será mejor y permitirá saber si realmente se están cumpliendo los objetivos.

Data Studio de Google es sin duda una herramienta muy completa para la elaboración de informes, con datos actualizados para los parámetros que se quieran medir. Además de las Presentaciones de Google.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.